أخبار مجموعة فى فتح الاندلس وذكر امرائها رحمهم الله والحروب الواقعة بها بينهم

Portada
Rivadeneyra, 1867 - 430 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Pasajes populares

Página 22 - Rodrigo desapareció, sin que se supiese lo que le había acontecido, pues los musulmanes encontraron solamente su caballo blanco, con su silla de oro, guarnecida de rubíes y esmeraldas, y un manto tejido de oro y bordado de perlas y rubíes. El caballo había caído en un lodazal, y el cristiano que había caído con él, al sacar el pie, se había dejado un botín en el lodo. Sólo Dios sabe lo que le pasó, pues no se tuvo noticias de él, ni se le encontró vivo ni muerto.
Página 118 - Uní las divisiones del país con mi espada, como quien une con la aguja los bordados: y congregué las diversas tribus desde mi primera juventud. "Pregunta si en mis fronteras hay algún lugar abierto al enemigo, y correré a cerrarlo, desnudando la espada y cubierto con la coraza.
Página 26 - Todmir, que era hombre experto y de mucho ingenio, al ver que no era posible la resistencia con las pocas tropas que tenía, ordenó que las mujeres dejasen sueltos sus cabellos, les dio cañas, y las colocó sobre la muralla de tal forma, que pareciesen un ejército, hasta que él ajustase las paces.
Página 22 - Vitiza, dieron a huir, y aunque el centro resistió algún tanto, al cabo Rodrigo fue también derrotado y los muslimes hicieron una gran matanza en los enemigos. Rodrigo desapareció, sin que se supiese lo que le había acontecido, pues los musulmanes encontraron solamente su...
Página 21 - Este hijo de la mala mujer se ha hecho dueño de nuestro reino sin ser de estirpe real, antes bien, uno de nuestros inferiores: aquella gente no pretende establecerse en nuestro país; lo único que desea es ganar botín: conseguido esto, se marcharán y nos dejarán. Emprendamos la fuga en el momento de la pelea, y el hijo de la mala mujer será derrotado.
Página 105 - Belascot *, cuyo hijo tomó en rehenes, y le concedió la paz, obligándose aquél á pagar el tributo personal.
Página 61 - Tú no eres de estirpe de reyes". —'Es cierto, vive Dios", contestó. Cuando se le presentó Abd al-Rahman (ben Muawiya) , observó que tenía los dos rizos, y llamando al judío le dijo: "Éste es; pero yo le mataré".
Página 30 - Musa; con lo cual, el día de la fiesta del Fitr del año 94 le abrieron las puertas de la ciudad. Los cristianos de Sevilla tramaron en tanto una conjuración contra los musulmanes que había en la ciudad, y habiendo acudido desde la ciudad llamada Niebla y la que tiene por nombre Beja, mataron a ochenta hombres.
Página 49 - Abd al-Malik mandó contra ellos, y mataron a los árabes en varias comarcas, visto lo cual, temiendo que le sucediese lo que había acontecido a los de Tánger, y con noticia de los aprestos que hacían contra él, no halló el valí medio mejor que solicitar la ayuda de los siriacos.
Página 209 - Había mandado Julián su hija á Rodrigo, señor de España, para su educación, mas (el Rey) la violó, y sabido esto por Julián, dijo : « El mejor castigo que puedo darle es hacer que los árabes vayan contra él»; y mandó á decir á Tárik que él le conduciría á España.

Información bibliográfica