Hernán Pérez del Pulgar: ligeros apuntes sobre la vida y hechos hazañosos de este caudillo

Portada
Tip. de M. Ginés Hernández, 1892 - 342 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 291 - En Granada dura este nombre por algunas partes ; y la memoria en el soto y torre de Roma, donde los moros afirman haber morado ; no embargante que los que tratan de la destruccion de España, ponen que padre é hija murieron en Ceuta.
Página 314 - Darlaropa , que quiere decir Palacio de la Novia ; el cual nos dijeron que era uno de los deleitosos lugares que había en aquel tiempo en Granada , porque se extiende largamente la vista á todas partes, y agora está derribado , que solamente se ven los cimientos.
Página 317 - Dar-Alfun, y está cuatro leguas de Granada, en el camino que va á la villa de Hiznaleuz : y la tercera la de Alfacar, que nace una legua de Granada , encima de una alcarria del mesmo nombre , y en su nacimiento echa tanta agua como un buey.
Página 292 - Gomares fundalla); aposento real y nombrado, según su manera de edificio, que después acrecentaron diez reyes sucesores suyos, cuyos retratos se ven en una sala ; alguno dellos conocido en nuestro tiempo por los ancianos de la tierra.
Página 289 - Primero asentaron en Libira, que antiguamente llamaban Illiberis, y nosotros Elvira, puesta en el monte contrario de donde ahora está la ciudad, lugar falto de agua, de poco aprovechamiento, dicho el cerro de los Infantes; porque en él tuvieron su campo los Infantes don Pedro, y don Juan, cuando murieron rotos por Ozmín capitán del rey Ismael.
Página 292 - Diéronles compañía calificada y conveniente para fundar república nueva; que había de ser cabeza de reino, escudo y defensión contra los moros de Africa, que en otros tiempos fueron sus conquistadores. Mas no bastaron estas provisiones, aunque juntas, para que los moros (cuyos...
Página 292 - Recibieron las llaves de la ciudad en nombre de señorío, como es costumbre de España ; entraron al Alhambra , donde pusieron por alcaide y capitán...
Página 313 - El segundo palacio , que está á la parte de levante , llaman el cuarto de los Leones por una hermosa fuente que tiene en medio de un patio enlosado todo de...
Página 311 - ... de sí, cuando sus palacios eran en las casas del Gallo, les dieron aquel sitio donde poblasen, el cual es áspero y se extiende por una ladera abajo hasta llegar á lo llano.
Página 295 - ... aguas que, desbordándose á torrentes de los estanques y albercas, forman en la pendiente arroyos y cascadas cuyo sonoro murmullo se escucha á larga distancia. Rodean el muro de aquella población dilatados jardines propios del sultán y arboledas frondosísimas, brillando como astros, á través de su verde espesura, las blancas almenas. No hay, en fin, en torno de aquel recinto espacio alguno que no esté poblado de jardines, de cármenes y de huertos.

Información bibliográfica