BRISBANE

Portada
Editorial Rubiños-1860 SA, 21 may 2021 - 408 páginas
0 Reseñas
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado

El libro que ahora tiene en sus manos es especial. Brisbane es una novela sobre un músico virtuoso. Es la historia de la vida de Gleb Yanovski, un guitarrista aclamado, cuyo destino creativo y humano salta por los aires repentinamente, afectado por una terrible enfermedad. Es la historia de un camino al éxito, que el autor recrea con todo lujo de detalles a partir de las memorias de Gleb sobre su infancia en Kiev, sus estudios en Leningrado y su vida en Alemania; se rehace de forma exacta la historia de su vida, contada por el propio Gleb a un escritor, Néstor, que está escribiendo un libro sobre él, y se complementa de forma panorámica con la historia de la música interpretada por Gleb o escuchada por él de otros. La combinación de planos cronológicos, el pasado épico y el presente fragmentario, en el destino del protagonista, junto con lo eterno y lo atemporal, reflejado en la música, crea una arquitectura especial y única de la obra, en la que, como un sistema de coordenadas tridimensional, los personajes de la novela nos muestran una nueva interpretación de lo eterno y lo temporal.

Por cuanto la novela

Brisbane versa sobre el destino de un músico y de los músicos, en ella se le

dedica un considerable espacio a la música que llena sus vidas.

Brisbane es un libro

innovador, que por su forma de organizar el texto, exige una gran habilidad del

traductor. El lector notará que el espacio artístico de la novela fluctúa

constantemente, bien expandiéndose en la dinámica argumental de los capítulos de

Munich, bien reduciéndose a un solo de protagonista en los capítulos de Kiev.

El escritor a menudo combina el plano pictórico del personaje principal y del

autor, a veces su monólogo interno pasa al monólogo interno del autor, que no

recurre al sistema tradicional de puntuación en los diálogos, lo que queda

perfectamente resuelto por el traductor, Rafael Guzmán Tirado.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2021)

 Evgeni Vodolazkin es uno de los escritores rusos contemporáneos más conocidos. En el índice de los mejores escritores rusos, publicado por Russia Beyond the Headlines, en 2017 ocupó el puesto 25 (el más alto entre los autores vivos).

Pertenece a ese grupo de escritores rusos más interesantes, cuya obra se ofrece en la actualidad a lectores e investigadores, en toda su complejidad y versatilidad. Así, recientemente, del 17-19 de mayo de 2018, en la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia) tuvo lugar el Congreso Internacional «Nombres emblemáticos de la literatura rusa moderna: Evgeni Vodolazkin», en la que participaron noventa y un investigadores de su obra de diecinueve países del mundo.

Nació en Kiev en 1964. Concluyó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Kiev (1986), y de Doctorado en el Departamento de la Literatura Rusa del Instituto de Literatura Rusa (Pushkinski Dom) de la Academia de Ciencias de la Federación Rusa (1990), donde trabaja desde entonces. En 2000 defendió su Tesis Doctoral de Estado, «El reflejo de la historia mundial en la literatura rusa antigua», dedicada a la literatura rusa medieval. Es un aficionado a la música de Bach y Mozart. En la actualidad reside en San Petersburgo.

Evgeni Vodolazkin es filólogo, periodista y autor de populares novelas contemporáneas. En Rusia le llaman el «Umberto Eco ruso», y en América, tras la publicación de su conocida obra Lavr, le llaman el «Gabriel García Márquez ruso». Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y suscitan un enorme interés no solo entre los lectores, sino también entre los escritores contemporáneos. ¿Cuál es el secreto de su popularidad?

Evgeni Vodolazkin redefine el significado de la historia mundial ya en su primera novela escrita en 2005, titulada El secuestro de Europa y en sus famosas novelas posteriores Lavr (2012) y El aviador (2016).

En su obra se puede observar la influencia de obras como: Los viejos terratenientes del mundo de N. Gógol, los poemas de Taras Shevchenko, los libros de Nikolai Leskov, La montaña Mágica de Thomas Mann, Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro y La Infancia de Jesús de John Maxwell Coetzee.

En 2013 fue el ganador de dos prestigiosos premios literarios rusos: Yasnaya Poliana y Bolshaya kniga.

Eugeni Vodolazkin trabaja también como periodista en el conocido diario ruso Izvestia, donde publica entrevistas y artículos de carácter propagandístico sobre temas relacionados con el pasado histórico de Rusia, acontecimientos importantes de la Rusia contemporánea y del mundo, así como temas actuales de la sociedad rusa, en general.

Información bibliográfica