Documentos cervantinos: hasta ahora inéditos, Volumen 1

Portada
Estab. tip. de Fortanet, 1897 - 1045 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 149 - Y no tienen la culpa desto los poetas que las componen, porque algunos hay dellos que conocen muy bien en lo que yerran, y saben extremadamente lo que deben hacer ; pero como las comedias se han hecho mercadería vendible , dicen, y dicen verdad, que los representantes no se las comprarían , si no fuesen de aquel jaez...
Página 149 - Y que/ esto sea verdad véase por muchas e infinitas comedias que ha compuesto un felicísimo ingenio destos reinos, con tanta gala, con tanto donaire, con tan elegante verso, con tan buenas razones, con tan graves sentencias y, finalmente, tan llenas de elocución y alteza de estilo, que tiene lleno el mundo de su fama; y, por querer acomodarse al gusto de los representantes, no han llegado todas, como han llegado algunas, al punto de la perfección que requieren.
Página xvii - Junio, año del señor de mili e quinientos e ?inquenta e dos años. Testigos que fueron presentes a lo que dicho es, francisco de...
Página 116 - Madnd; estando en cabal salud y en mi juicio y entendimiento natural; creyendo, como firmemente creo, en el misterio de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero...
Página 149 - Tratóse también de quién fue el primero que en España las sacó de mantillas y las puso en toldo y vistió de gala y apariencia ; yo, como el más viejo que allí estaba, dije que me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varón insigne en la representación y en el entendimiento.
Página 149 - ... y aunque por ser muchacho yo entonces, no podía hacer juicio firme de la bondad de sus versos, por algunos que me quedaron en la memoria, vistos agora en la edad madura que tengo, hallo ser verdad lo que he dicho; y si no fuera por no salir del propósito de prólogo, pusiera aquí algunos que acreditaran esta verdad.
Página 149 - Fue admirable en la poesía pastoril, y en este modo, ni entonces ni después acá ninguno le ha llevado ventaja.
Página 114 - Que fue fecha e otorgada esta carta en la villa de Madrid a veinte y dos dias del mes de Agosto de mil e quinientos e ochenta e un años.
Página 7 - María, y por una señal de la cruz en que puso su mano derecha, á la conclusión del cual dijo: sí juro é amen, é prometió decir verdad.
Página 24 - Sepan quantos esta carta de poder vieren, como yo, Rodrigo de Zerbantes, estante en esta villa y corte de su magestad, otorgo y conozco por esta carta que doy y otorgo todo mi poder cumplido...

Información bibliográfica