Resultados 1-2 de 2
Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

PARA EL CURSO DIMENSIONES DEL CUIDADO

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Gracias a Jaime Barrera y al grupo de esta publicación por esta importante y actualmente imprescindible reflexión sobre los propósitos actuales de la educación. En especial para quienes nos preguntamos: ¿De qué manera puedo aportar en este compleja sociedad actual para la educación y la vida de estudiantes a quiénes tengo la oportunidad de acompañar por un periodo limitado de su camino (una conferencia, una materia, un semestre, un año)? ¿De qué manera puedo yo mism@, en un ambiente de saturación, miedo y violencia, hacerme de recursos para estar presente amorosamente conmigo y así poder ofrecer esto en mis relaciones con los demás?
Pronto podremos aportar a este debate, desde una experiencia de formación en la Facultad de Psicología de la UNAM-México, sobre la importancia de incluir el auto-conocimiento. Entendido este como una experiencia necesaria para vivenciar y desde ahí comprender y significar la complejidad de la integración de la diversidad, la necesidad de la compasión, la integridad y la autenticidad indispensables para el cuidado de las relaciones. Y que, en el caso del trabajo del auto-estudio, auto-conocimiento es experimentada en diversas formas, por ejemplo, en la observación momento a momento de la integración (o no-integración) mente, cuerpo, emociones y espíritu; de las distintas creencias, mandatos, impulsos y voces internalizadas. La identificación de patrones, hábitos en comportamientos hacia nosotr@s mismos y que en general son un espejo de cómo nos relacionamos con los demás, con la comunidad y con el medio ambiente.
Es decir un auto-conocimiento que integre momento a momento la conciencia de las relaciones en la perspectiva de la ética del cuidado planteada por Carol Guilligan y ampliada por Nel Noddings, y que además incluya de manera dinámica el un@ mism@-l@s otr@s-la comunidad y el medio ambiente, en su expresión diferenciada y a la vez como manifestaciones de una misma realidad
Lorenia Parada-Ampudia, UNAM-México
 


5 estrellas - 0
3 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0

Reseñas editoriales - 0
Reseñas de los usuarios - 2