La educación desde las éticas del cuidado y la compasión

Portada
José Bernardo Toro Arango, Claudia Patricia Rojas M.
Pontificia Universidad Javeriana, 2005 - 200 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

PARA EL CURSO DIMENSIONES DEL CUIDADO

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Gracias a Jaime Barrera y al grupo de esta publicación por esta importante y actualmente imprescindible reflexión sobre los propósitos actuales de la educación. En especial para quienes nos preguntamos: ¿De qué manera puedo aportar en este compleja sociedad actual para la educación y la vida de estudiantes a quiénes tengo la oportunidad de acompañar por un periodo limitado de su camino (una conferencia, una materia, un semestre, un año)? ¿De qué manera puedo yo mism@, en un ambiente de saturación, miedo y violencia, hacerme de recursos para estar presente amorosamente conmigo y así poder ofrecer esto en mis relaciones con los demás?
Pronto podremos aportar a este debate, desde una experiencia de formación en la Facultad de Psicología de la UNAM-México, sobre la importancia de incluir el auto-conocimiento. Entendido este como una experiencia necesaria para vivenciar y desde ahí comprender y significar la complejidad de la integración de la diversidad, la necesidad de la compasión, la integridad y la autenticidad indispensables para el cuidado de las relaciones. Y que, en el caso del trabajo del auto-estudio, auto-conocimiento es experimentada en diversas formas, por ejemplo, en la observación momento a momento de la integración (o no-integración) mente, cuerpo, emociones y espíritu; de las distintas creencias, mandatos, impulsos y voces internalizadas. La identificación de patrones, hábitos en comportamientos hacia nosotr@s mismos y que en general son un espejo de cómo nos relacionamos con los demás, con la comunidad y con el medio ambiente.
Es decir un auto-conocimiento que integre momento a momento la conciencia de las relaciones en la perspectiva de la ética del cuidado planteada por Carol Guilligan y ampliada por Nel Noddings, y que además incluya de manera dinámica el un@ mism@-l@s otr@s-la comunidad y el medio ambiente, en su expresión diferenciada y a la vez como manifestaciones de una misma realidad
Lorenia Parada-Ampudia, UNAM-México
 

Páginas seleccionadas

Índice

Instalación
11
Fragmentos de un discurso sobre el cuidado del cuerpo
35
Tensiones en el cuidado de la palabra
53
El cuidado del medio ambiente
75
Claver y la Cultura
89
El cuidado de la vida familiar
107
Las relaciones de cuidado en el aula y la institución educativa
127
Cuidado y juego Qué son los encuentros de cuidado?
147
El cuidado del intelecto 1 65
165
El cuidado de la sociedad
193
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica