Teatro

Portada
Instituto-Escuela, 1926 - 335 páginas
 

Índice

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 43 - Llegó en su coche mi dueño, dando envidia a las estrellas, a los aires suavidad, y alegría a la ribera. Apenas el pie que adoro hizo esmeraldas la yerba, hizo cristal la corriente, las arenas hizo perlas, cuando en copia disparados cohetes, bombas y ruedas, toda la región del fuego bajó en un punto a la tierra.
Página 43 - Empezó primero el coro de chirimías, tras ellas el de las vihuelas de arco sonó en la segunda tienda, salieron con suavidad las flautas de la tercera, y en la cuarta cuatro voces con guitarras y arpas suenan.
Página 65 - Luego si vos obráis afrentosos hechos, aunque seáis hijo mío, dejáis de ser caballero; luego si vuestras costumbres os infaman en el pueblo, no importan paternas armas, no sirven altos abuelos. ¿Qué cosa es que la fama diga a mis oídos mesmos que a Salamanca admiraron vuestras mentiras y enredos?
Página 42 - En mil figuras prensados manteles y servilletas, sólo envidiaban las almas a las aves ya las fieras. Cuatro aparadores, puestos en cuadra correspondencia, la plata blanca y dorada, vidrios y barros ostentan. Quedó con ramas un olmo en todo el Sotillo apenas, que de ellas se edificaron en varias partes seis tiendas.
Página 35 - Si es Lucrecia la más bella, no hay más que saber, pues ella es la que habló, y la que quiero ; que como el autor del día las estrellas deja atrás, de esa suerte a las demás la que me cegó vencía.
Página 162 - INÉS Buena gracia en un soltero, Si canta sin ser rogado, Pero sin rogar con ello. BELTRÁN En latín y en griego es docto. DOÑA INÉS Apruebo el latín y el griego ; Aunque el griego, más que sabios, . Engendrar suele soberbios.
Página 19 - En Salamanca, señor, son mozos, gastan humor, sigue cada cual su gusto: hacen donaire del vicio, gala de la travesura, grandeza de la locura; hace al fin la edad su oficio.
Página 16 - ... desea que, ya que el mejor no sea, no le noten por peor; quiero, señor licenciado, que me diga claramente, sin lisonja, lo que siente (supuesto que le ha criado) de su modo y condición, de su trato y ejercicio, ya qué género de vicio muestra más inclinación.
Página 128 - Un aguacero cayó En un lugar, que privó A cuantos mojó , de seso; Y un sabio , que por ventura Se escapó del aguacero , Viendo que al lugar entero Era común la locura, Mojóse y enloqueció , Diciendo : « En esto ¿qué pierdo? Aquí , donde nadie es cuerdo, ¿Para qué he de serlo yo?
Página 68 - Rey tan santo y perfeto, que vuestros yerros no pueden hallar disculpa en sus yerros ; que tratáis aquí con grandes, títulos y caballeros, que, si os saben la flaqueza, os perderán el respeto; que...

Información bibliográfica