Imágenes de página
PDF
ePub

«tus. In quibus adeo studiosè versatus est, ul non minus «< historicus quam jureconsultus haberet. Qui ut mea et «< aliorum multorum est opinio in utriusque scientiæ facul«<tate magnum monumentum et inmortalem sui nominis memoriam posteritati reliquerit."

Y ántes en el lib. 21, fol. 126, refiriendo los doctos consejeros que con el cardenal Jimenez quedaron gobernando el reino á la muerte de D. Felipe I, en Búrgos á 25 de setiembre de 1506, en ausencia del Rey Católico y por indisposicion de su hija la Reina Doña Juana, le cuenta tambien entre ellos, no sin igual elogio: Item Lau. rentius Carvaialus doctor egregius et genere nobilis."

Por este mismo tiempo dió fin á su obra del Blason y recogimiento de armas García Alonso de Torres, natural y regidor de la villa de Sahagun, cronista y rey de armas del Rey D. Fernando el Católico y su nieto el Emperador Cárlos V, con título de Aragon; en la cual habia trabajado desde ántes del año 1495, y nunca se ha dado á luz. Consta de un tomo en 4.° mayor de 356 hojas, letra de aquel tiempo (y al parecer suya), en mi librería. Y cuando llegaba al folio CCXI, tratando de los linajes de los Carvajales y su blason, dice así:

"La casa y solar de los Carvajales es en el reino de << Leon á dos leguas de Valencia de D. Juan (1); y hay deste linaje muy buenos caballeros; y hoy en dia un Cardenal en Roma que se llama D. Bernaldino de Carvajal, cardenal de Santa Cruz, y otro muy honrado

(4) Así se debe decir y no Valencia de Alcántara á dos legnas de Leon, como con grande equivocacion salió impreso en la Nobleza de Andalucía de Argote, fol. 216 vto., pues es constante que la de Alcántara en Extremadura dista muchas mas leguas de aquella ciudad, y no ella sino la de D. Juan es el solar de los Carvajales.

a

[ocr errors]

Caballero, del Consejo del Rey nuestro Señor, que se << dice el doctor Lorenzo Galindez de Carvajal, presona de a mucho valor y de gran merecimiento. Esta casa ó solar « de Carvajal á do he dicho, está derribada y solia tener « y aun tiene dos catas alrededor, de muy antiguo tiempo, como hoy en dia paresce; y esta casa ha venido << por línea derecha masculina á Francisco de Carvajal y á su hermano Juan de Ordas; el cual Juan tomó el ape«llido de la madre, y el Francisco del padre; y estos « eran fijos legítimos de Nuño Alonso de Carvajal, y de « su mujer Teresa d'Ordas; y el dicho Pedro de Carvajal «es fijo legítimo de Nuño Alonso de Carvajal ansí que <«< han sido y son muy buenos fijosdalgo de todos sus cua<< tro costados; y estos de Carvajal traen por armas un <<< escudo de oro con una banda de sable; y dicen algu« nos que primero la banda era azul, y que cuando los << dos hermanos Carvajales vencieron el campo contra <<< otros dos hermanos del linaje que dicen de Hurones, y << esto fué en la villa de Valladolid á la puerta del Cam-. «po, y por quel uno de los Carvajales fué vencedor, el << Rey le mandó cortar la cabeza, y por luto pusieron la banda negra; otros dicen que la pusieron negra por la « muerte de dos de este linaje que fueron despeñados de << la peña de Martos; y como quiera que ello sea, sus ar⚫ mas son las suso escritas; y pues es nombrado en esto el solar de Ordás, es razon que digamos que armas <<< traen: estos de Ordas traen un escudo azul con cinco « flores de lis de oro, y una orla de gules con santores « de oro; y están enterrados los de Carvajal en Santa << María del Castillo Viejo de Valencia de D. Juan Igle<< sia mayor."

[ocr errors]
[ocr errors]

De que es visto que esto lo escribia el cronista Gar

cía Alonso de Torres ántes del dia 13 de diciembre de 1523, en que murió en Roma el docto cardenal D. Berpardino de Carvajal, tan famoso por aquellos tiempos, como lo refiere D. Nicolás Antonio con las obras que escribió (1), y otras memorias dignas de la suya, faltándole solo haber añadido la siguiente (que no le es menos honorífica) de Miguel Ferno mediolanense en el elogio fúnebre por Pomponio Leto, en que dice que este célebre humanista, príncipe de los de Italia de su tiempo, unum Sancto Crucis Carbaial Cardinalem nostrum in omni facultate excellentissimum in præcipuo cultu habebat (2).

(1) Bibliothec. Nov., tom. 1.o, pág. 168.

(2) Tráele el Sr. Mansi en sus Adiciones á la Biblioth. med. et infim. latinitat. de Fabricio de su edicion de Padua año 1754, tom. 6.o, Apend., pág. 7, col. 2.

APUNTAMIENTOS CURIOSOS

SOBRE

BEHETRÍA

SU CONDICION Y PRIVILEGIOS,

Y MODO DE HACERSE EN ELLAS LAS FILIACIONES.

POR DON RAFAEL DE FLORANES.

Las Behetrías de Castilla tuvieron antiguamente como su especie de corte en la villa de Santa María del Campo, donde celebran sus juntas; y tenian su sala capitular y archivo, concurriendo á ellas por procuradores ó diputados los pueblos de esta condicion; despues por la mucha distancia é incomodidad para los de tierra de Campos, se determinó que quedando aquella villa por capital de las Behetrías de tierra de Búrgos, Santo Domingo de Silos, Rioja, Bureba y demás comarcanas, las de Campos y territorio de Palencia hiciesen sus juntas en la villa de Becerril, con la misma formalidad y por ante el escribano mas antiguo de ella, en cuyo oficio quedan sus papeles, y por lo mismo no paga media anata: ejerce hoy esta escribanía, que lo es, juntamente del número, Baltasar de Búrgos, de quien son las noticias siguientes, en carta de 20 de diciembre de 1796 á Don

Matías Rodriquez de la Plaza, vecino de la ciudad de Palencia, su amigo, habiendo este enviado á pedírselas por encargo que le hizo de mi órden D. Ramon Antonio de Sierra, presbítero, mayordomo del Seminario conciliar de aquella ciudad.

"Aunque esta villa y la de Santa María del Campo son las dos capitales de Bebetrías, en donde se celebraban antiguamente las juntas para hacer los repartimientos de este servicio, ya no subsiste nada de esto por haber quedado reducido á la contribucion del servicio ordinario; y solo permanecen en mi oficio como mas antiguo (que por tal no paga media anata) los repartimientos que se hicieron cuando se cobraban las enunciadas Behetrías de los pueblos contribuyentes, que se hallan señalados por merindades como la de Monzon, Carrion, Saldaña y otras, con declaracion de las villas y lugares que tocaban á cada merindad, á los cuales pasaban los ministros receptores que se destinaban para la cobranza de los repartimientos de que se formaba cuenta."

y

"La villa de Santa María del Campo fué la principal, de esta de Becerril era el procurador general de Behetrías con asiento inmediato al juez presidente de ellas, cuya sala y algunos asientos he visto en aquella de paso con letras góticas: y con motivo de ser muy costosas é incómodas las referidas juntas, en dicho pueblo se estableció que este de Becerril fuese igual cabeza que el de Santa María. Pero para dar una razon individual de lo que aquí resulta se necesita mucho tiempo y trabajo, á que no puedo corresponder sin detrimento y pérdida de mi oficio, pues para ello es necesario un oficial que escriba, y yo re onocer muy despacio estos documentos que tanto por su antigüedad, como por la mala letra que

« AnteriorContinuar »