Reflexiones literarias para una biblioteca real

Portada
Consello da Cultura Galega, 2002 - 204 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 175 - ... de ella, ponga una llana o una hoja en la cual noticie al público quién es, de dónde, qué estado y profesión tiene, qué empleos posee, qué edad tiene, cuándo nació y en qué parroquia está bautizado, qué padres tiene o ha tenido, si tiene o ha tenido hijos, etc.; y cuántas y cuáles obras ha impreso ya, cuando imprime aquel libro.
Página 69 - Madrid desde 1710. hasta este presente de ,743. he observado que el comercio Literario de comprar, vender, imprimir, reimprimir y leer libros cada día se ha ido aumentando.
Página 129 - También <s muy necesario que en las Universidades se restablezcan las cátedras que están dotadas ¡para aquellas facultades distintas 'de la Teología , Medicina y Jurisprudencia. Ábranse los libros extraños, y se verá que sus autores unos son Catedráticos de Historia , otros de Retórica., otros de Matemáticas , otros de lengua Griega , otros de lenguas Sagradas , otros de lenguas Orientales &c.
Página 12 - La cordura está en no manifestar lo que se piensa sin necesidad a cualquiera que viene a tentarlo. El mayor peligro de la tranquilidad humana es decir lo que se piensa. Decir lo contrario de lo que se piensa es ignominia de la racionalidad y de la sociedad humana. ¿Pues qué remedio? El que yo he escogido; es vivir retirado en un rincón, abstraerme de todo comercio mundano, político, literario y epistolar, y vivir sólo para Dios, para mí y para cuatro amigos. Estos, según el número de convidados,...
Página 126 - Debían pues nuestros libreros, si quisiesen que lo tuviésemos por útiles, y no nocivos a la República Literaria española, tomar el rumbo contrario del que hoy siguen. Debían peregrinar por los países extraños, buscando, recogiendo y comprando todo género de libros, así manuscritos como impresos raros etc. y traerlos a vender a España. Debían salir a hacer en otras naciones, en utilidad de la nuestra, lo que hacen en la nuestra en beneficio de los extraños.
Página 27 - Oí hablar infinito y lo más sin fundamento. Lo que parece más cierto es que el ministerio está en fomentar eficazmente las Letras y la enseñanza, en imprimir muchos códices que Nasarre ha traído del Escorial con notas y observaciones; en registrar Archivos de iglesias y monasterios y en promover en fin todo género de ciencias y artes.
Página 73 - Así pues el sobre cargar en el precio regular de los libros , es el mas propio arbitrio , para suprimir la poca afición que hay en España á comprar libros , y para que la Hacienda Real padezca grave detrimento , en el mismo ramo de la Literatura : antes bien se...
Página 97 - ¿Quántos lugares sacarían planos de sus edificios, estampas de sus santuarios, mapas de sus territorios, representaciones de sus singulares mixtos, retratos de sus patriotas famosos o en virtud o en letras o en armas, blasones de sus más ilustres familias, etc., si tuviesen a mano dibujantes y abridores que trabajasen con alguna conveniencia razonable?
Página 183 - Pero, habiendo de ser seminarios para arte determinada cada uno, y no fundándose sino en lugares distintos y distantes unos de otros, no serán precisos grandes fondos para mantener cada obispado dos o tres seminarios, vg 443.
Página 29 - Apuntamientos para un discurso sobre la necesidad que hay en España de unos buenos caminos reales y de su pública utilidad y de el modo de dirigirlos, demarcarlos, construirlos, comunicarlos, medirlos, adornarlos, abastecerlos y conservarlos; 14.

Información bibliográfica