Iglesia de Leon, y monasterios antiguos y modernos de la misma ciudad, Volumen 2

Portada
en la oficina de don Blas Román, 1792 - 199 páginas

Dentro del libro

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 174 - Alfonso por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Toledo, de Leon, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaen, del...
Página 164 - ... Tudesca , y precedió á la restauracion de la Greco-Romana ; y aunque por tanto no hay que buscar, en ella la grandiosa sencillez , proporcion y belleza , que ilustran los edificios de la de Vitruvio , no por eso se puede negar, que sea de los mejores que se han fabricado en este género. La parte de escultura entre sus delicados adornos es sin duda de un mérito sobresaliente , tanto en las medallas, que corren á lo largo del gran zócolo , sobre que descansa el primer cuerpo , quanto en las...
Página 164 - Chaves , hablando de la Prelatura de Fray Don Hernando de Villares , que empezó á 25. de Marzo de 1539. hay una nota , que dice, como en su tiempo se edificó la mayor parte de la fachada , y claustro principal.
Página 69 - En este sepulcro , que estaba al «lado del Altar mayor , estuvo el cuerpo de san Al«vito desde la era mil y ciento y una , que fue año «de mil sesenta y tres , hasta el de mil quinientos «veinte y siete , que fueron quatrocientos sesenta y «quatro años , y por ponerle en mas solemne lugar, «fue trasladado encima del arco, que en la misma párate despues se labró. Este bienaventurado sanó dos «enfermos en su traslacion.
Página 65 - ... y sus antepechos calados , y asi este como aquellas sir,,ven para darla las mas claras y mejores luces. Ademas de las tres ,, naves referidas hay dos bóvedas al pie de la iglesia en el hueco ,, de las torres , que son las capillas de S. Juan Bautista y S.
Página 168 - No vivió la Comunidad mejor alojada en este destierro , que lo habia estado en su matriz , y por eso se determinó trasladarla á Mérida , para lo qual le concedió el señor Felipe II.
Página 169 - En estas circunstancias se tomó el mejor partido, y fue mandar á los •Artífices que se arreglasen en todo á la idea primitiva , sin apartarse un punto de ella. Así se hizo , y la experiencia manifestó , que no habia sido errada la •resolucion.
Página 169 - Castañon, esj.»taba muy adelantada , como se infiere de «un letrero, que se ve en una de las venta«nas baxas de la misma obra. 84 «Pudiera detenerme á hablarle á V. «de la magnífica habitacion Prioral, y otras «oficinas interiores de este edificio, del Hos«pital, y obras adyacentes á él, de su agra«dable situacion, de sus amenos, y delicio«sos contornos; pero tanta menudencia seria «fastidiosa, y podría interesar muy poco á «los leftores.
Página 62 - Catedral , que es de tres naves grande , j espaciosa , las colaterales menores que la del medio ,muy bien se puede decir , que en su género gótico es una de las cosas mas particulares que pueden verse , atendiendo á su gentil, y delicada construccion, á la finura de -sus ornatos , y sobre todo á su fortaleza junta con tan poca espesor de paredes, que parece milagro puedan mantener la gran máquina.
Página 177 - ... mandaría entregar todo, con el doblo: é sobre esto á los cuerpos é á lo que oviesen me tornaría por ello. E desto les mandé dar esta mi carta sellada con mio sello de plomo. Dada en Búrgos á once de octubre era de mil é trescientos é cuarenta años — Yo Fernando Diez la fice escribir por mandado del Rey — Juan Guillen — Fernando Perez

Información bibliográfica