Rimas

Portada
History Company, 1891 - 81 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 27 - No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira: podrá no haber poetas; pero siempre habrá poesía. Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas; mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista ; mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías ; mientras haya en el mundo primavera. ¡ habrá poesía ! Mientras la...
Página 23 - Yo sé un himno gigante y extraño Que anuncia en la noche del alma una aurora, Y estas páginas son de ese himno Cadencias que el aire dilata en las sombras.
Página 69 - No sé lo que he soñado en la noche pasada ; triste, muy triste debió ser el sueño, pues despierto la angustia me duraba. Noté, al incorporarme, húmeda la almohada, y por primera vez sentí, al notarlo, de un amargo placer henchirse el alma. Triste cosa es el sueño que llanto nos arranca ; mas tengo en mi tristeza una alegría... ¡Sé que aún me quedan lágrimas!
Página 77 - A solas me acuerdo. Allí cae la lluvia Con un son eterno; Allí la combate El soplo del cierzo. Del húmedo muro Tendida en el hueco, ¡ Acaso de frío Se hielan sus huesos!. ¿Vuelve el polvo al polvo? ¿Vuela el alma al cielo? ¿Todo es vil materia, Podredumbre y cieno?
Página 29 - Yo soy nieve en las cumbres, soy fuego en las arenas, azul onda en los mares, y espuma en las riberas. En el laúd soy nota, perfume en la violeta, fugaz llama en las tumbas, y en las ruinas hiedra.
Página 55 - Cuando me lo contaron sentí el frío de una hoja de acero en las entrañas ; me apoyé contra el muro, y un instante la conciencia perdí de donde estaba. Cayó sobre mi espíritu la noche ; en ira y en piedad se anegó el alma... ¡Y entonces comprendí por qué se llora, y entonces comprendí por qué se mata! Pasó la nube de dolor... Con pena logré balbucear breves palabras... ¿Quién me dio la noticia..?
Página 39 - XV Cendal flotante de leve bruma, rizada cinta de blanca espuma, rumor sonoro de arpa de oro, beso del aura, onda de luz, eso eres tú. Tú, sombra aérea, que cuantas veces voy a tocarte, te desvaneces • como la llama, como el sonido, como la niebla, como el gemido del lago azul. En mar sin playas onda sonante, en el vacío cometa errante, largo lamento del ronco viento, ansia perpetua de algo mejor, eso soy yo.
Página 60 - Olas gigantes que os rompéis bramando en las playas desiertas y remotas, envuelto entre la sábana de espumas, llevadme con vosotras! Ráfagas de huracán que arrebatáis del alto bosque las marchitas hojas, arrastrado en el ciego torbellino, llevadme con vosotras!
Página 25 - Los átomos del Iris Que nadan en la luz; Ideas sin palabras Palabras sin sentido; Cadencias que no tienen Ni ritmo ni compás...
Página 31 - Yo soy sobre el abismo el puente que atraviesa ; yo soy la ignota escala que el cielo une a la tierra. Yo soy el invisible anillo que sujeta el mundo de la forma al mundo de la idea.

Información bibliográfica