Diccionario geográfico-histórico de España. 2 secc. [Pt. 1 is in 2 vols. With] Supl. a la seccion segunda

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Completisimo, seguir viendo pag 2,69,184, Amezqueta, Aralar
Paises vascos, hay mas tomos

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 475 - ... el curso de la vida de este mundo, aquello es lo que finca en remembranza por...
Página 351 - Campos naturales son las asonadas, é no mengua nada su costumbre por la indisposición del reino. Las guerras de Galicia de que nos solíamos espeluznar, ya las reputamos ceviles é tolerables, "immo
Página 24 - > de la corona , y tan libre , que los natu»» rales de aquella provincia elegían señor á n su arbitrio." Y añade Garibay : » Que los • »»alaveses y su hermandad , llamada cofra*' и día, nunca tuvieron justicia de los reyes ¡ »>de Castilla , ni se incorporaron en la co! » roña real hasta los tiempos del rey D. »»Alonso.
Página xiv - Majestad ha mandado hacer consta cierto no haber palmo de tierra en toda ella que no sea por el autor vista, andada u hollada, asegurándose de la verdad de todo (en cuanto los instrumentos matemáticos dan lugar) por sus propias manos y ojos.
Página 488 - ... á ninguno, sin querelloso e sin juicio de Alcalde, salvo ende si fuere encartado, e si alguno fuere preso con querelloso, que dando fiadores raigados de cumplir de fuero, que sea luego suelto...
Página 211 - Ocaranca en que hay i momolinos harineros con 8 familias , no se cuenta entre los pueblos de esta hermandad , por no tener voz , voto ni gobierno por sí solo, y se reputa como feligresía de Larrinoa.
Página 41 - Estas cuatro cosas son naturales al señorío del rey que non las debe dar á ningund orne , nin las partir de si , ca pertenescen á él por razón de señorío natural : Justicia , Moneda, Fonsadera é suos yantares.
Página 96 - Álava en el año 1 2 5 3 , como consta de instrumento existente en el archivo de esta ciudad, de que tiene copia la academia. Tiene 30 vecinos que dedicados á la agricultura cogen un año con otro 4800 fanegas de todos granos ; una iglesia parroquial , dedicada á la Asunción de nuestra Señora, servida por 2 beneficiados.
Página 343 - ... que siendo de libre dominio se entregó voluntariamente al Señor Rey D. Alonso VIII llamado el de las Navas el año 1200, bajo los antiguos fueros, usos y costumbres, con que vivió desde su población y en que continuó hasta que ella misma pidió al Señor Rey D. Enrique II se redujesen á leyes escritas, de que se formó el volumen que tiene de sus fueros.
Página 343 - Fray Luis de la Vega, en el archivo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, y nada menos que el diploma original, siguiéndole Mondejar y otros que obraron con más ligereza que cuidadoso esmero ; pero no ha podido resistir al análisis de regular...

Información bibliográfica