La España del siglo XIX: colección de conferencias historicas celebradas durante el curso de 1885-86, Volumen 1

Portada
Librería de Don Antonio San Martín, 1886
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 256 - La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey. Art. 16. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey. Art. 17. La potestad de aplicar las leyes en las causas civiles y criminales reside en los tribunales establecidos por la ley.
Página 211 - La Nación española es libre e independiente, y no es ni puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Página 207 - La Nación está obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen.
Página 305 - ... sino contra lo que ellos le informan. — Esto me sucedió á mí muchas veces y á los demás ministros de mi tiempo, y así ha habido tantas mutaciones de ministros, lo cual no se hace sin gran perjuicio de los negocios y del buen gobierno. Ministro ha habido de veinte días ó poco más, y dos hubo de cuarenta y ocho horas: ¡pero qué ministros!
Página 166 - Hijos míos: en nombre de Dios, prometo la bienaventuranza al que muera cumpliendo con sus deberes'? Si alguno faltase a ellos, le haré fusilar inmediatamente, y si escapase a mis miradas oa las de los valientes oficiales que tengo el honor de mandar, sus remordimientos le seguirán mientras arrastre el resto de sus días miserable y desgraciado".
Página 252 - ... ordenándolas y clasificándolas para que formasen un sistema de Ley fundamental y constitutiva, en el que estuviese contenido con enlace, armonía y concordancia cuanto tienen dispuesto las leyes fundamentales de Aragón, de Navarra y de Castilla...
Página 225 - ... único y legítimo Rey al Señor D. Fernando VII de Borbón; y declaran nula, de ningún valor ni efecto la cesión de la corona que se dice hecha en favor de Napoleón, no sólo por la violencia que intervino en aquellos actos injustos e ilegales, sino principalmente por faltarle el consentimiento de la Nación.
Página 468 - Real orden lo digo á VE para su inteligencia y efectos correspondientes. Dios guarde á VE muchos años.
Página 431 - El Estatuto Real ha echado ya el cimiento: á vosotros corresponde, ilustres proceres y señores procuradores del reino, concurrir á que se levante la obra con aquella regularidad y concierto que son prendas de estabilidad y firmeza.
Página 238 - Los individuos del Consejo de Castilla, decía el decreto, quedan destituidos como cobardes é indignos de ser los magistrados de una nación brava y generosa.

Información bibliográfica