Cataluña juzgada por escritores españoles no catalanes

Portada
Juli Palúzie i Lucena
F. Puig, 1906 - 172 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 28 - Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos, y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza única.
Página 61 - ... venganza: estiman mucho su honor y su palabra; no menos su exención, por lo que, entre las más naciones de España, son amantes de su libertad.
Página 29 - Los corteses catalanes, gente enojada, terrible y pacífica, suave; gente que con facilidad da la vida por la honra, y por defenderlas entrambas se adelantan a sí mismos, que es como adelantarse a todas las naciones del mundo...
Página 44 - Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Libres con señor; por esto el conde de Barcelona no es dignidad, sino vocablo y voz desnuda.
Página 105 - Los catalanes son los pueblos más industriosos de España. Manufacturas, pescas, navegación, comercio, asientos, son cosas apenas conocidas en otras provincias de la península, respecto de los catalanes. No sólo son útiles en la paz, sino del mayor servicio en la guerra.
Página 45 - ... contra la razón de su señor alegan privilegios y fueros. Dicen que tienen conde, como el que dice que tiene tantos años, teniéndole los años a él.
Página 106 - Fundición de cañones , fábricas de armas , vestuario y monturas para ejércitos , conducción de artillería, municiones , víveres , formación de tropas ligeras de excelente calidad, todo esto sale de Cataluña. Los campos se cultivan , la población se aumenta , los caudales crecen, y en suma parece estar aquella nación mil leguas de la gallega , andaluza y castellana.
Página 62 - España: ennpblécenla muchas ciudades, algunas famosas en antigüedad y lustre: tiene gran número de villas y lugares, algunos buenos puertos y plazas fuertes: su cabeza y corte, Barcelona, está llena de nobleza, letras, ingenios y hermosura...
Página 28 - Admiróles el hermoso sitio de la ciudad y la estimaron por flor de las bellas ciudades del mundo, honra de España, temor y espanto de los circunvecinos y apartados enemigos, regalo y delicia de sus moradores, amparo de los extranjeros, escuela de la caballería, ejemplo de lealtad y satisfacción de todo aquello que de una grande, famosa, rica y bien fundada ciudad puede pedir un discreto y curioso deseo.
Página 106 - Por un par de provincias semejantes podía el rey de los cristianos trocar sus dos Américas. Más provecho redunda a su corona de la industria de estos pueblos que de la pobreza de tantos millones de indios.

Información bibliográfica