El romancero nacional

Portada
Oficina tip. de la Secretaría de fomento, 1885 - 811 páginas
 

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xii - Renueva ¡oh musa! el victorioso aliento con que, fiel de la patria al amor santo, el fin glorioso de su acerbo llanto audaz predije en inspirado acento: cuando más orgulloso y con mentidos triunfos más ufano, el ibero sañoso tanto ¡ay! en la opresión cargó la mano, que al Anáhuac vencido contó por siempre a su coyunda unido.
Página 202 - Ortega, tu crianza fina, Tu índole y estilo amable Siempre te harán apreciable Aun con gente peregrina. Tiene protección divina La piedad que has ejercido Con un pobre desvalido Que mañana va a morir, Y no puede retribuir Ningún favor recibido.
Página 368 - Acuden los de Galeana : Es victoria la sorpresa, Y en los fuertes de patriotas, Tocan diana las trompetas. "¿Quién es? — preguntó la fama, "El niño de tal proeza ?" Y contestaba orgullosa La Historia imperecedera: "Ese es Narciso Mendoza, "Que no abandona la escuela, "Que los catorce no cumple "Y entre el fuego se pasea. "Con vítores le saludan "Los chicuelos que le cercan, "Y recordando su hazaña, "Se llama la calle entera "Calle del "Niño Artillero,
Página 2 - ... a formar la verdadera nacionalidad por la fusión de los recuerdos gloriosos, ya dar a las masas el conocimiento de su verdadero valor en los futuros conflictos de la patria".
Página xiii - ¡Cuánto, ay, en su maldad ya se gozara, cuando por permisión inescrutable de tu justo decreto y adorable, de sangre en la conquista se bañara sacrilego arbolando la enseña de tu cruz en burla impía, cuando más profanando su religión con negra hipocresía, para gloria del cielo cubrió de excesos el indiano suelo!" "De entonces su poder ¡cómo ha pesado sobre el inerme pueblo!
Página 365 - ¡ Que viva la Independencia !" En trueno, en llamas, en bronce, Sobre el pueblo se descuelga, Como aguacero de rayos, Ea cólera de Calleja Que, seguro de su triunfo, Ruge, cual ruge la fiera, Al empaparse de sangre Cuando destroza su presa. Sobre los aires se cruzan Con el plomo las blasfemias, Y con la sangre que corre Pierde su color la tierra.
Página 203 - Melchor, tu buen corazón Ha adunado con pericia Lo que pide la justicia Y exige la compasión. Das consuelo al desvalido En cuanto te es permitido; Partes el postre con él Y agradecido Miguel Te da las gracias rendido.
Página 1 - Altamirano ha llegado a afirmar de él —sin duda hiperbólicamente— que "es la epopeya nacional con todos sus caracteres, con su sabor dramático, su aspecto personal y pintoresco y su verdad histórica, que no tiene necesidad de revestir el brillante atavío de la leyenda para ser admirable".
Página xiii - Su inmortal rabia y odio vengativo! ¡Oh noche! Torna los brillantes ojos Al desolado Anáhuac, mira el sitio Do un puñado de bravos invencibles Resiste del Averno el poderío, Cansa miles de crueles, y supera Su furor, sus ardides, y sus tiros Superior...
Página xl - ... colección en pequeños romances, como en el Romancero del Cid y el Romancero de romances moriscos, verdadera y legítima expresión de la poesía épica española. Nuestro poeta consideró que, a semejanza del pueblo español, nuestro pueblo que habla la misma lengua, gusta más de la versificación llana y fácil del romance octosílabo, que de las intrincadas combinaciones de otros metros, y que más bien que torturarse la memoria recordando el consonante, prefiere saborear la armonía del...

Información bibliográfica