Imágenes de página
PDF
ePub
[graphic][subsumed]

de 1820 al 23 , tales fueron entre otros puníoslos de libertad de imprenta, los de señoríos y los de vinculaciones.

Los vicios de la Constitucion de 1812 eran conocidos hasta de sus misiros partidarios; lo apoyaban solo por creer que mientras se hacia otro código con arreglo á los principios políticos mas jeneralmente en boga, valia mas que el Estatuto Real deutro cuyo limitado recinto no cabian las liberales exigencias de los que llevaban la voz en las principales ciudades de España.

Reunidas nuevas Cortes con arreglo á los principios establecidos por la Constitucion de 1812 formaron una nueva Constitucion que fué publicada en 1837. Distaba muchísimo de la de 1812 y en su totalidad se á proxiniaba mas á las ideas políticas de los que hasta sus últimos instanies sostuvieron el Estatuto,que á las de los partidarios de una libertad estremada. Consistía su armazon en unas Córtes compuestas de dos cuerpos ambos hijos de elección popular , pero renovable el uno llamado Congreso de los diputados cada tres años á no ser que antes disolviese las Córtes el rey y el otro llamado Senado cada nueve, renovándose una tercera parte cada vez que por cualquiera causa se renovase el Congreso de los Diputados. En una dignidad real revestida de la prerrogativa de dar ó negar su sancionalas leyesydedisolver lo cuerpos colejisladores en la forma se ha dicho, así como de gobernar el Estado en lo interior y exterior, hasta para declarar la guerra ó hacer la paz , celebrando tratados salvo en casos de peculiar naturaleza^ en unos tribunales independientes compuestos así como los Juzgados inferiores , de Jueces inamovibles, y en fin en el reconocimiento de ciertos derechos á los gobernados como el de no poder ser presos sin determinadas formalidades, ni juzgados sino por los tribunales competentes , el de imprimir y publicar sus pensamientos por medio de la imprenta sin previa licencia", el de ser Jueces en las causas que se formasen por transgresion á las leyes sobre libertad de imprenta y el de formar parte la Miliciá Nacional.

No solo se ocuparon las Córtes de la redaccion del Código fundamental si que tambien de otras muchas leyes , tales fueron la de remplazos que uniformó en todo el reino la prestacion de esa forzosa cuanto necesaria contribucion. La de recursos de nulidad que sustituyeron á los conocidos antiguamente con los nombres de segunda suplicacion ¿ injusticia notoria por to menos en cuanto al fin de que los interesados no sintieran perjuicio en las garantías que respeto á la rectitud del fallo les ofrecia nuestra lejislacion. Variaron sin embargo en la forma y en el fondo pues los antiguos recursos se resentían de ideas y practicas inaplicables en la actualidad, puesto que debian su origen á una lejislacion abolida

Publicóse tambien una ley para evitar que los negocios de menor cuantía se complicasen con una tramitacion larga y costosa , pero al huir de estos escollos , se tropezó en otros formándoseuna ley á la que si bien no puede negarse un caracter de sencillez y brevedad , es causa de que algunas veces no dé lugar á que se justifiquen los derechos.

Los ayuntamientos de España estaban formados y revestidos de facultades amplísimas con arreglo á una ley hecha en Febrero de 1823 que adolecia de muchos y graves defectos. Creados y establecidos estos cuerpos con total independencia de la corona, faltaba medio á esta no solo para dirigirlas en el uso de las facultades que las leyes les conferian,sino para impedirles tomasen otras mayores. La necesidad de poner estos cuerpos bajo la autoridad del gobierno paraque la máquina gubernativa del estado pudiese funcionar con regularidad, movió á este y á las cortes á publicar una ley que no llegó á ponerse en ejecucion, por efecto de los disturbios de la época, hast i el año 1844 , pues habiendose resuelto que el gobierno eligiese el alcalde entre los nombrados para concejales por el pueblo respectivo, creyó el partido político que subio el poder poco despues de sancionada la'ley, que tal declaracion era contraria á la constitucion ya que esta preveniaque los pueblos elijieren sus ayuntamientos, y no la llevó a efecto. Mas despues de algunos años, enmendada la constitucion como luego se esplicara, el gobierno previa autorizacion de las cortes publicó una ley de Ayuntamientos , cuvas bases son ; eleccion del gobierno hecha por este ó por el gefe político de la provincia del alcalde y tenientes de alcalde de entre los concejales nombrados por la poblacion. Estos revestidos de la autoridad ejecutiva y los ayuntamientos de la deliberativa, pero sus resoluciones no jon válidas en muchísimos casos sin la aprobacion del gefe político. Solo pueden tratar de los asuntos que la ley espresa , por lo que restrinjidas sus facultades y puestas bajo la inmediata tutela de la autoridad superior de ¡a provincia dejaron ele ser temibles en el campo déla política, si bien es preciso confesar, que el temor de los anteriores desmanes y una especie de fuerza reaccionaria ha sido causa deque las corporaciones municipales quedasen reducidas á facultades demasiado escasas.

[graphic]

Las leyes de Señoríos harto duras por cierto, fueron un tanto modificadas po r otra promulgada en 23 de Agosto de 1837 por la cual se aclararon algunos puntos de la de 1823 siendo entre ellos la de que no se necesitara presentar los títulos de egresion de la corona y de dacion á censo en los pueblos en que los perceptores no hubiesen ejercido jurisdiccion

La ley de 1820 en materia de vinculaciones recien, puesta en vigor, y la de 1835 de que hemos hablado publicada antes que aquella lo fuera, introdujeron el desorden en el ramo de vinculaciones. Por otra parte la de 1835 no remediaba plenamente los perjuicios causados por el gobierno absoluto al declarar nulos todos los actos celebrados por el constitucional durante el período de 1820 al 1823. Bajo estos principios fue discutida por las cortes y aprobada por el gobierno una ley en que se declaró el modo y forma con que habian de entenderse subsistentes las sucesiones y traslaciones de dominio de bienes vinculados, fuese por causa onerosa o lucrativa ocurridos desde 1820 en que se publicó la ley de vinculaciones hasta i octubre de 1823 en que quedó sin efecto. Esta ley al paso que tiene algunos defectos, se halla basada en principios de justa reparacion hermanados en cuanto ha sido posible del deseo de no vulnerar en demasía los intereses ecsistentes.

El deseo de desamortizar todos los bienes raices llevó á las cortesa decretar por una parte la venta de todos los del clero secular , y tambien la reparticion de los bienes que formaban las capellanías colativas entre los parientes mas próximos del fundador sin diferencia de edad, sexo, condición ni estado. Mas pocos años despues fué derogada la ley en primer lugar esplicada, y devueltos al clero todos los bienes que en fuerza de ella se hallaban todavía sin vender.

La constitucion de 1837 que adolecia de algunosdefectos, fue reformada en 4845 introduciendo en ella, las alteraciones ó diferencias siguientes. Se dispuso que el senado se compusiera de miembros elegidos por la corona, sin fijar el número de los que lo componían, asi creado un cuerpo de origen distinto del de diputados, y de intereses que no eran los de la corona de la que nada tienen que temer,pues no puede quitar á sus individuos su honorífico cargo, se hallan en estado de contrabalancear las pretensiones sea de la corona sea del Congreso de diputados. Se alteró el artículo dela anterior constitucion que á sentir de algunos impedia el que el gobierno eligiese los concejales que en cada pueblo debian ejercer las funciones de alcaldes, y tenientes de alcalde; sequito el que disponía hubiese en el reino una fuerza de milicia nacional, y se suprimio asimismo un preámbulo puesto al frente de la anterior constitucion en el que se declaraba que la soberanía pertenecia á la nacion , se dispuso lo que debiera practicarse en el caso de ser menor de edad el monarca y á cargo de quien debia correr la rejencia del reino, y alterándose lo prevenido en la constitucion anterior acerca la intervencion que debieran tener las cortes en el casamiento del rey y del inmediato sucesor, se previno que este acontecimiento se pusiera en conocimiento de las cortes, á cuya aprobacion sesometerían únicamente las estipulaciones y contratos matrimoniales.

[graphic]

listas alteraciones del código fundamental y la publicacion de las nuevas leyes de ayuntamientos , diputaciones provinciales , gobierno de las provincias, consejos provinciales, y consejo de estado, completaron la estructura de la máquina administrativa del reino, loque unido á la unidad en el sistema de contribuciones del Reino , llenó gran parte de las necesidades que se hacian sentir. Solo falta que la publicacion de los códigos en cuyos proyectos hace años entendía una comision que luego se pasaron al consejó de estado, complete la organizacion del estado. Quiera el cielo que las disenciones políticas que por tantos años nos ván apartando este instante, cesen cuanto antes para felicidad y ventura de la monarquía Española.

CAPITULO ACCIDENTAL

De Las Leyes Mercantiles Españolas.

El primer código de comercio mercantil que vio la Europa al levantarse del embrutecimiento en que la sumieran la irrupcion de los bárbaros fue el libro del consulado del mar, obra que gobernó la Europa de levante por espacio de cinco siglos, no porque el imperio del legislador lo impusiera a los pueblos, sino porque la sabiduría de sus disposiciones, y el prestigio de la eterna justicia sobre que se hallaban calcadas, sus disposiciones les obligó á aceptarlas cual ley natural que encontraban escrita y puesta en forma de código.

A este cuerpo de derecho marítimo se debe quizá el que el comercio de Europa no haya fluctuado por muchos siglos sin norma segura y á él se deben indudablemente los Juicios de Oleron, Hansa, Teutónica y demás publicados por las naciones del norte, pues sus principios son los que resplandecen en estas obras.

Varias naciones quieren disputar á la España el honor de haber publicado el consulado del mar,masel Sr.Campany prueba perfecta inenteque su verdadera patria fue la ciudad de Barcelona, en el discurso que colocó al frente de la traduccion que de él hizo del antiguo lemosin al castellano. «Los ancdiguos prohombres del mar de Barcelona, dice, ilustrados de la esperien«cia y noticias que los primeros navegantes catalanes trageron á su pa«tria despues de haber corrido los puertos mas frecuentados del Mediter«ráneo, recopilaron y ordenaron las diversas costumbres, y prácticas náuticas con que se regia el comercio marítimo en los paises de levante. Asi «es como de los usos y estilos ya adoptados y observados á principios del «siglo XIII por los Písanos, Venecianos, Genoveses, Sicilianos, Napolita«nos, Griegos, Rhódios, Marselleses y Sirios, formaron el primer código «escrito de ordenanzas para la navegacion mercantil, aclarándolas y aumentándolas con varias decisiones y declaraciones, que redujeron"á un «cuerpo de derecho comun marítimo, compuesto de dos cientos cincuenta «y un capítulos en que lo hemos hoy distribuido.

«Las consuetudes, con.que por un tácito consentimiento se gobernaban «aquellos pueblos, no constan, ni por los monumentos de la nistoria, ni «por el testimonio de la tradicion, porque nunca fueron escritas. Y seguramente hubieran llegado á borrarse de la memoria de las naciones, por «las inevitables revoluciones de pestes, guerras, conquistas, y otros trastornos públicos; si con un loable zejo y diligencia los antiguos Barcc

« AnteriorContinuar »