Principios de gramática general ... Segunda edicion

Portada
Imprenta Nacional, 1837 - 245 páginas
 

Páginas seleccionadas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 9 - ... algo en los cuerpos es lo que llamamos materia) en lo cual existen las cualidades, y es como su apoyo. ó sustentáculo (substat) y que ellas están como apoyadas en este algo: y en consecuencia se han llamado sustantivos los nombres que expresan las...
Página 22 - Estas palabras, pues, destinadas a significar tanto los movimientos que se obran fuera de nosotros, como los que de ellos resultan en nuestros sentidos, son los que en gramática se llaman verbos"".
Página 22 - ... él mismo ciertas impresiones, es decir, otros movimientos verificados en la superficie exterior de su cuerpo, notando, v. gr., que la presencia del sol le causaba cierta modificación que nosotros llamamos calor (¿y por qué?) y el contacto de la nieve la que intitulamos frío, dijo también: «El sol calienta, la nieve enfría.
Página 7 - ... nos han resultado. Y como, habiendo llegado á conocer que hay fuera de nosotros cuerpos á los cuales debemos ciertas impresiones , les suponemos cualidades análogas ; cada cuerpo no es para nosotros otra cosa tme el agregado ó conjunto de estas cualidades.
Página v - La llamada [gramática] general no da reglas, ni su estudio disminuye el trabajo que exige el de cada lengua particular: es un tratado teórico sobre el lenguaje hablado; contiene la ciencia, no el arte de la palabra; investiga cuáles son las que el hombre necesita para comunicar sus pensamientos; las clasifica y define, determina las modificaciones de que son susceptibles y hace observaciones generales sobre su coordinación...
Página 8 - Su idéa total, es decir, la suma de las cualidades que le suponemos á consecuencia de las impresiones que ha hecho en nuestros sentidos. ¿Y las palabras encarnada , dulce, suave &c.?
Página 7 - Por ejemplo, una ce-, reza ,' al reflejar la 'luz, hace en el órgano de la vista cierta impresion llamada de color encarnado ; al ponerse, rota ya, en contacto con el paladar, la que llamamos de dulzura, y aplicada á la mano, otras denominadas dé suavidad, re dondez &c.
Página 6 - Esta division no es arbitraria: resulta necesariamente del modo con que formamos las ideas totales y parciales de los cuerpos, y por analogía de los demas «eres que llegamos á conocer.
Página 141 - Gramática Filosófica, p. 209). uAsí, las oraciones del verbo ser se reducen Á las que tienen por segundo término un puro y simple adjetivo, ó un nombre apelativo. ..." ('José Gómez Hermosilla, Gramát. general, p. 141). En estos ejemplos, las partículas así i como equivalen á por ejemplo, á saber, i'trbi-gracia. Así quedamos (Yuc.); fr. Ya me voy, adiós. Así que usted Ve (Yuc.),expr. "Así que, luego que: frase adverbial relativa
Página 58 - aquellas pala»bras que significan (ó significaron *en otro tiempo) el acto de ejecutar »los movimientos materiales, y por » extension las operaciones de los es«píritus...

Información bibliográfica