Imatges de pàgina
PDF

de Efpaña una de las partes moderftas mas fobrefaliente ctw tic lo que abrazó lo primitivo: y dentro de mi Esfera prevente algunas veces de paciencia , por fer predio el tratac a la larga , no folo de reduccion de Provincias, ( quando lo pida ci catVy fino de la limacion de tal, ó tal Ciudad, que tuvo honor de Silla Pontificia. A efte modo verás en efte mifmo Libro, que al llegar á las Provincias de Efpaña , y¡ fus Divifiones Civiles , nos vamos mas de efpacio : porque? ya efto es parte de mi afiunto.

En lo que dudas fobre fi los limites , que expongo en Provincias eftrañas, correfponden á lo que tu tenias entendido , has de hacerte cargo , que yo miro las cofas con refpe&o á la linea Eclefiaitiea; por lo que confidero lo Civil , no como eftaba en tiempo de Tito Livio, ó Eftrabon, fino con determinacion á los Siglos mas florecientes de la Iglefia, en el efpacio pofterior á Confiantino Magno , en que fe hizo una nueva Divifion del Orbe , con muy diverfo afpecto de lo antiguo , y fegun aparecio la Noticia del Impe-i rio Romano en tiempo de Arcadio y Honorio: v. g. en Swtonio..leerás , que el Ilirico fe unio á la Galia Cifalp.ina en. obfequio del Ceñar : en mi Libro le hallarás muy dividido:» porque afsi fe verificó en tiempos pofteriores. Ptolomeo pone dentro de la Me/ta á la Dardania : yo la coloco aparte: porque defpues de Ptolomeo fe dividio una de otra: y afsi idé otros egemploSé

Los Instrumentos de que me he valido para todo lo pofterior á Conftantino (quedes lo principar para las Divifiones Ecleílafticas ): fon los de mayor autoridad : v. g. la Noticia del Imperio: Procopio, Paulo Diacono , Nilo Doxopatrio en la Noticia de los cinco Thronos Patriarcales , que eícrivio para Rogerio, Rey de Sicilia, en el Siglo XI. año 1o43. y mas'individual y generalmente he ufado de la Gcograpbia Sacra de Carlos de San Pablo , Abad Fulienfe , Varon de dittinguido merito, por lo que manejó los Concilios, é Inf-, J^rumentos autenticos Eckfiafticos y Civiles: y á quien por tanto efeogieron por texto los infignes Lucas Holfienio , y Cardenal de Noris , para ilüftrarle con Motas, (precifas en algunas partes ) aunque las del Cardenal no fe han publicado, ni defcubierto, teniendolas ocultas la incuria , ó Jamais Icia, con notable detrimento del bien publico , pnes las de Holitenio no llenaron la plana de fu credito. Sigo cambien en varios puntos á mis infignes Auguftinianos , Noris , y; Cbrijliano Lupo , Grandes de primera clafe en la Republica de lós Eruditos; con otros vanos, que cito en fus litios refpecYivos; como Pedro de la Marca, Arzobifpo de Paris, Tbomafino en fu antigua y nueva Difciplina , y otros , cuyos nombres omito. . .

y De La Orthogravbia: .

EN punto de Orthographia puede fer que eftrañes tal qual cofa , originada de que no hayan convenido todos en unas mifmas Reglas. Yo apruebo el que fe eferiva conforme fe pronuncia: y que fea libre el guardar el origen de la voz, fiempre que no fe oponga á ello la pronunciacion , como v. g. Orthographia, que fe puede guardar fu derivacion Griega en la eferitura , por quanto la pronunciacion Gaftellana fe conforma con ella* Lo mifmo digo, fi quifieres leferivir Etimobgia , 6 Etytnologia : Ortografía , Profe-. *ia , con afpiracion , ó fin ella : porque en efto no fe altera la pronunciacion: y afsi efeoge lo que quifieres ,ó ufalo promifcuamente, como yo fuelo ufar. Pero quando fe oponga uno á otro , debe infiftirfe en la pronunciacion , despreciado el origen: y afsi eferivo Setiembre , ajfunto &c. defatendiendo la derivacion de September , ajfumptum &c. por no pronunciatfe la p en Caftellano. Entre la B. y la V. no infido en el origen : por quanto la pronunciacion comun no fuele diftinguirlas ": y afsi Bolver , que fegun la derivacion de Volvo, debia llevar V. le ufo promifcuamente , por fer lo tnas comun efcrivirle con B. en el principio : tal vea an-. repongo la V. porque , como he dicho > ni uno , ni otro tiene opoficion con el modo comun de pronunciar. Mi dictamen fuera , que en efto fe atendielle al origen , y que en cafo de defatenderle fe infiftieífe mas en la V. que en la B. para que fe fuefle defterrando el cali barbaro ufo qua ftj' halla de la B. .

Eu lo que quifiera que no huviefie variedad es . en ias^

i letras X. J. G. por quanto en eftas tiene regla firme IapiSi nunciacion Caftellana , que da fuerza gutural á la G. fíetn-i pre que fe la ligue E. y I. y para ufar de efta fuerza enj las otras vocales A. O. y U. fubftituimos la J. y no la X.; porque la X. no fe pronuncia en Caftellano como G. ni co-; roo J. fino como es, 6 gs, v. g. exa&o, execrable, exami-j nar , fexo, texto, &c. á las quales no pronunciamos ejaftoj egecrable &c. fino egfaElo , ecfecrable &c. Viendo , pues , quei la pronunciacion diftingue la X. de la G. lo mifmo fe debe: hacer en la eferitura: y afsi no eferivo dixo, exemplo ,exer~i cicio y Akxandria &c. porque no pronunciamos como los La-$ tinos dicfo, egfemplo &c. fino con fuerza gutural egemplo , di-i jb &c." Si el Efpañol pronunciara fiempre la X. como pro-. nuncian los que eferiven exercicio, fe debiera confervar efte ©rigen j pero teniendo , como tenemos , propria pronuncia-: cion , equivalente á la latina dixit , no debemos confundid la eferitura. Por no diftinguir efto han llegado algunos á pro-; «iunciar conejas á las cofas encadenadas, que el Latino y Caf-j Rellano eferiven y pronuncian connexas.

En la Q¡ y la C. no he querido alterar mas que en la Vóz cuenta, por derivarfe de contar. Mi di&amen fuera, que pues tambien tenemos pronunciacion propria en cada letra ae eftas , pronunciando á la C. como C. y á la Q; como Q. ufaíTemos de la.Q; fiempre que no fe pronuncia la u% V. g. adquirir, aquel, quien, pequeño , quefo &c. y de la C; ¡quando la » fe pronuncia; como fe ufa en cuidar, cuerdas^ mitas &c. y en efta conformidad fe debía eferivir cuando, frecuente , cual &c. Pero efto , y lo demás de nueftra Or-; thographia , creo no logrará uniformidad , mientras no fi? mezcle en ello la voluntad del Principe.

IDEA GENERAL DE LA ESFAnA

EL fin á que fe ordenan eftosPreliminares es áunThea-: j tro general de la Iglcfia de Efpaña , fin mezcla de i^ftíumentos apochriphos ¡> y fin. cqnformida d¡ a. lo que reiulta 2é los mas aute nticós. Defde que conclui el Curfo de iTheoiogla Efcolaftica , que para ufo de los Religiofos de mi Orden me mandaron efcrivir mis Prelados ; viendo lo man-, chada que eftaba la Antiguedad de nueflra Iglefia con ficciones modernas , me aplique á los Concilios, Efcritores fij üedignos,y quanto pudieíTe conducir á una Obra de'la mejor firmeza. Las Decretales fupuefias Pontificias, las muchas Efcrituras fingidas, Concilios , Fragmentos , y Chronicohes enteros, que aparecieron en ellos ultimos Siglos , ccn atxu bucion á los primeros; es cofa bien patente quanto defayre caufaron á la verdad de la Hiftoria Edefiaflica de Efpa-; ña , fegun el juicio de los mas Dedos Efpañoles , y Ef-; trangeros. Pero como fon los mas , los que no faben diftin-, •guir lo antiguo de lo moderno , (por no conocer el afpec-. to de lo antiguo ) fueron tantos los que adoptaren la ficcion , y la empezaron á prohijar en fu refpettiva Iglefia, 5jue can fe llegó á connaturalizar lo peregrino. Pero cerno nunca hay preícripcion contra la verdad , de ai es , que fiempre que efta fe defeubra, fe debe desheredar lo bailarido, por el perjuicio que caufa á lo legitimo. Efta es la intencion de mis Libros. Las Iglefías de Efpaña tienen glo-; rias tan legitimas, que las hace muy notable injuria, quien; las quiere hacer hijas, Ó madres, de lo que no lo fueron.' Mas eftimo una joya de diamantes,á quien los Siglos hayan lobado alguna piedra , fin mezclar otra faifa , que la que cite quajada de abalorios: porque aunque la piedra falla no quita el valor á la preciofa, mirada por si fola, fe le quita al conjunto de la joya. Quien no eítimará mas á la hidalguia , que por fu mucha antiguedad , no conoce dia alguno en que no fueffe noble , que á la que infifta en un principio , (por antiguo que fea) que los demás conocen fer fin- „ gido , ó que no huvo tal perfonage , 6 tal íuceflb , en tal Familia?

Empiezo por la Predicacion de los Apolloles en Efpaña, examinando el punto con la imparcialidad, feriedad, y critica , que me ha fido pofsible: por quanto afsi algunos Eftrangeros, como Naturales , me parece que la han llegado a defayrar, dejandofe vencer del interes de una,ü otra parte? Sigo luego la pr.opagiu.ion de ChiiAiajudad en los primeros

Tos Siglos, con el origen y extenfioñ de Obifpados5 por fer ellos los troncos principales de quienes pende nueítra Hiftoria Edefiaftica. Eftablecidas ya Sillas, trato del origen e in-¡ troduccion de Provincias y Metropolis , que es uno <ie los puntos mas obfcuros que tenemos* Luego examino las Di* vifiones antiguas de Provincias y Obifpados, empezando defde Conftantino Magno hafta Vamba inclujivé , ocupandofe en efto todo el Tomo III. que es de jufto volumen. Defde el IV. en adelante fe empieza á tratar de cada Provincia en particular , tratando de fus limites , excelencias , antiguedad , fuero de Metropoli , y razones individuales de la Capital en quanto tal, no falo como Cabeza de Provincia, . fino en quanto Obifpado. En las cinco Provincias primitivas fe confideran dos Eftados : el primero defde fü principio hafta el fin de los Godos, ( que llamamos el Eftado antiguo ) y aqui fe trata de los Sufraganeos de la tal Provine cia , dilcurriendo por cada Iglefia en Angular , por orden alphabetico , para evitar competencias , y proponiendo la antiguedad autentica , que fe halla en cada Silla , fegun. Concilios , ó Efcritos de buena fee. En todas fe mira á lo Geographico , fobre fu fituacion , fi mudó , ó mantiene el mifmo fitio? Si pertenecio á varios Metropolitanos fucefsivamente? Si fue iluftrada con Concilios , Santos, ó cofa memorable 1 poniendo el Catalogo de los Prelados que ha tCH nido.

Defpues del Eftado antiguo de la Provincia, con todos fus Sufraganeos , entra el Eftado moderno , defde la pérdi-; da de Efpaña , por la invafion de los Moros , hafta el Singlo prefente : y aqui fe proponen las variedades que fe ocafionaron en fus limites , por nueva defmembracion , ó aumento de fus Sillas : y en eftas , las reftauraciones , ó nuevas erecciones , con todo lo que toca al nuevo afpecto del Eftado prefente.

En fus refpe&ivos litios , afsi de Metropolis , como de Sufraganeas antiguas , fe mezclan varias DiíTertaciones , ya fobre Concilios , ya fobre Chronologia Eclefiaftica , y fuceflbs fobrefalientes , yá fobre Prelados, en puntos que necefsitan declararfe , por no haverfe liquidado hafta ahora: V. g. el Concilio L de Toledo con fus Apendices de Pro-,

fef

« AnteriorContinua »