Imatges de pàgina
PDF
[table][merged small][merged small][table][merged small]

circulo maximo concentrico á ia Esfera , tiene el valor com pleto de fus fefenta minutos, equivalentes a diez y fiete leguas y media Caftellanas. Todo circulo ,1 fea el que fuere , tiene en cada grado los fefenta minutos: pero no cada grado ocupa una mifma extenfion en cada circulo i porque el circulo menor tiene menos exteníion que el mayor: y por tanto , li ambos fe dividen en un mifmo numero de partes , cada parte del menor ferá menos que la del mayor. Lo que ahora fe trata es, que fupuefto que el mayor tiene en cada parte, ó grado 17. leguas y media, quanto fe rebajará en quien fe vaya aminorando por grados? Y dice la Tabla , que el circulo de Paralela , que fe retire de la Equinoccial un grado. , tendrá en cada parte de fu medida un minuto , y tín fegundo menos que el mayor de la Equinoccial :. porque .ella en cada grado tiene 60. minutos , y la otra no tiene mas que 59. minutos , y 50. fegundos , y ai'si de los demás; de fuerte, que ja Pa

te de cita Paralela fe eftenj derá la mitad menos , que cada parte del .circulo maximo** y en llegando al grado 90. ya no hay extenfion , porque el Pole>, que es el punto fupremo de los pp. grados, carece de partes , por fer punto: y no teniendo partes, no puede haver. extenfion. He omitido en ia Tabla la reduccion de leguas, por quitarte la. imperr tinencia de los paíTos: .y .porque ahora no trato de medida de leguas , frío precifamente de la extenfion y reduccloa de los grados en lineas Paralelas, que fe.han de dividir por los Meridianos. .

118 Bolviendo ahora al Mapa., que dejamos empezado en el num. 113. hallamos, que fu primer Paralela. coge el grado 35. de altura , y á efte grado correfponde en la Tabla 49. minutos , y 9. fegundos. Efto fe ha de multiplicar por tantos quantos fon los Meridianos , que caben en el Reyno que fe váá defcrivir , y el propuefto tiene catorce : aunque es mejor que efeojas la mitad , y afsi harás Ja multiplicacion por fiete. y cada mirluro 6o. fegundos: pero ellos los defprecio ahora , porque los 9. no llegan á fexta parte de un minuto. Los cinco grados , que importa la mitad de la Longitud, ó Paralela inferior de efte Mapa , los has de tomar de la perpendicular exterior de la izquierda , donde tienes graduados los grados de Latitud, que fon 1o. defde 35. á 45. Coge con el compás el efpacio , que ocupan cinco grados en eíTa linea del lado , y añade la parte quarta de otro por los 43. minutos que te lbbran fobre los cinco grados. Sin alterar el compás feíialarás todo el efpacio de elfos cinco grados , y 43. minutos en la Paralela inferior , poniendo La una punta del compás en el punto en que la perpendicular de la izquierda corta á la Paralela inferior: y que la otra punta del compás cayga en efta Paralela, y efte. efpacio es la mitad de ios Meridianos de tu Mapa , que dividirás en fíete partes. Profigue con otras_ fíete de la otra mitad reftante , y tienes los 14, grados de Longitud en la Paralela inferior , que fon los que tocan á efte Mapa. Sobre el punto del 14. ha de caer la otra perpendicular de la derecha , que ferá la . Tom.I.

ralela que difte 60. grados de Multiplicados los 49. minutos

la Equinoccial, yá tiene folos de la Paralela inferior por jie

30. minutos , corno dice la te, dan 343. que fon 5, gra

Tabla. Treinta minutos es me- dos, y 43. minutos , porque

{dio gradeo,; conque cada par- cada grado tiene <?o. minutos,;

que corte lo largo de la Paralela inferior: y lo que quede entre perpendicular y perpendicular , es todo el ambito de lo largo de tu .Mapa: que fegun vá medido , fe diferencia de lo ancho, ó alto, en que el efpacio que en la linea del lado te da cinco grados , en la de abajo te da cerca de fíete : y aísi efta ferá de mas numero de grados que la otra , pero no ferá mas larga, fi los fíete que en efta fon la mitad, fon tomados de cinco , que fean tambien el medio de la altura , porque en tal cafo ferá quadrado el Mapa.

119 De aqui fe infiere, que la perpendicular exterior de la derecha , es mejor no tirarla hafta tomar la medida propuefta , porque ella ha de bajar á cortar lo largo del Mapa , fegun la regla dada.

Refta lolo dividir la Pa-; ralela iuperior, y cíto fe hace en la mifma conformidad; porque en tu Mapa la ultima Paralela es del gtado 45. En la Tabla propuefta te dá el grado 45. 42. minutos, y 26. fegundos. Divide eftos por los mifmos fíete , que es el medio de tus Meridianos , y te dan cinco grados: toma con el compás eftos cinco grados de la perpendicular , y traiL lada

[ocr errors]

lada fu efpacio a la Paralela ridianos por Occidente , que

íuperior. Dividile en fiete partes , y tienes formada la mitad de la marcacion de la ultima Paralela. Forma otras fiete partes iguales, profiguiendo de donde acaban las primeras , y iale dividida la linea en las 14. partes , que fon los Meridianos de tu Mapa. Los 14. grados de la íuperior ocuparán menos efpacio que los 14. de la inferior: porque efta fe formó de cinco grados y quarta parte del fexto: pero la fuperior-de falos cinco : y afsi tiene una quarta parte de grado, ó 43. minutos, menos que la otra. Con que , ó por la parte fuperior le has de facar mas reducido , como mueftra la Figura del num. 115. ó fi ha de falir quadrado , has de añadir mas numero de grados, ó minutos , para llenar lo que refta. Eíto fe fuele hacer de dos modos : ó dando tanto á un lado como á otro; ó dando mas declinacion á los Meridianos de la izquierda, que á los de la derecha. El hacerlo afsi no tiene mas myfterio, que el mirar en efto á la fituacion que Efpaña tiene en el Mapa Murdi , de cuyo Mer'd'ano medio diña mas por Occidente , que por Oriente:

y afsi fe ladean mas fus Me- mis lugares.

por Oriente , como verás en el Mapa de Noli» , que es hoy el mas ufual.

12o Difpueftos yá afsi los quatro coftados del Mapa , tirarás las lineas de la Paralela fuperior á la inferior , y de la perpendicular Occidental á la Oriental , que vayan de punto á punto; efto es , del 40. de una al 4o. de otra: y en eftos quadros que forman eftas lineas cruzadas , fe han de ir demarcando los lugares en la forma ílguiente.

121 Vés que Madrid eftá á los 40. grados' y 28. minutos de Latitud: pues en la linea que en tu Mapa es 4o. grados de altura y 28. minutos , ( que es medio grado, menos dos minutos ) has de eferivir á Madrid. Y porque efta linea de altura corre de una mano á otra , para faber en que punto de aquella Latitud has de poner el punto del lugar , recurres al numero de grados de Longitud, que en Madrid es el 14. y 44. minutos , y en la parte en que el Meridiano de 14. grados y 44. minutos , corte la Latitud de 4o. grados y 28. minutos, alli pones la ferial , que denota la fituacion de Madrid : y afsi de los de

El

El que no haga mas que reducir un Mapa á otro , no tiene que hacer mas que atender á las medidas de Latitud y Longitud , que le ofrece el original que ha efcogido. Pero quando no fea pura copia , debe recurrir á las Tablas qae hay en varios Autores fobre la Latitud y Longitud de cada Villa principal: ó tomar por si la altura de Jas Ciudades que marcare , 11 tuviere commodidad para ello. Y en lo que toca á Longitud, debe notar con cuidado la opinion que figa el Autor que elcogiere , fobre el primer Meridiano , porque de aquel pende la diftribucion de los demás.

122 Debe tambien notar, para formar los contornos, quales ion los puntos Cardinales: el de mayor altura , el mas Occidental, el mas Meridional , y el mas Oriental; cuidando de los cabos principales , fi el Mapa es de confines marítimos. En lo interior del Mapa la principal atencion , aísi de quien le forma, como del que le ha de manejar , es la de los Rios: porque las principales Ciudades fiempre eftan cerca de ellos, por la utilidad de las aguas: .y como los Rios principales fon de mucha cxtenfion , fir

ven como de itinerario para hallar las mejores Poblaciones. Añadele , que fuele haver Ciudades de un mifmo nombre , que no tienen mas diftincion que por el Rio que las baña , como V. g. Francfort fobre el M:in , y Francfort fobre el Elba , Ciudades y Rios principales de Ale-: mania.

§. III.

DELA ESCALAR MEDIDAS de los Mapas ,fg¿n leguas, y millas de diverjas Naciones,

123 i 'Orinado el plano ÍP de la Carta íolo relia la E/cala , ó Pitipie , que ha de fervir para comprobacion de las diltancias. En la Carta General , y en las quatro de las partes del Mundo, no fe pone Efcala particular, porque ni fe necefsita , ni la admite el dilatadifsimo efpacio , que fe reduce en ellas á un pliego de papel. Pero no obftante, fi quifieres comprobar por ellas las diftancias, puedes recurrir á ios grados que eftán marcados á los lados , que fon la Latitud : por.que en los de Longitud, que eltán en la Equinoccial, ó Paralela inferior, ya tienes preL2 ve

« AnteriorContinua »