Imatges de pàgina
PDF

te 719. y pot tanto eftuvo acá en el año 718. y advierto , que los años intermedios, que no tienen Pretor, mueftran el que el precedente continuo : 6 que fi huvo otro, no confta de fu nombre, por no haver ocurrido accion fobrefalientc, en que ó los Hiftoriadores ,ó las Inscripciones perpetuaflen fu memoria. En lo antiguo del tiempo de la Republica era de folo un año la Prefectura, como verás en R.oJino(lib. 7. cap. 43. de las Antiguedades Romanas ) pero defde Augufto fe alteró aquel govierno en lo refpe&ivo á Pretores de fuera de la Italia: porque como previno Dion, lib, 53. daba las Prefecturas por tiempo de fu arbitrio: y afsi no fe fabe de cierto fi continuaba uno mifmo varios años, donde no hay noticia de otro fuceflor.

2q Eftatilio Tauro governó en el Confulado V. de Augufto, año 29. antes de Chrifto , como confta por Dion lib, yi. Efte fugetó á los Aftunanos, fegun alli fe cxpreífa: añadiendo , que Nonio Galo pacificó á los Vaceos ( hoy tierra de Campos , y fus connrcas.)

28 Sexto Apttkyo fe lee triunfando de Efpaña en l*s Tablas Capitolines año 727. de Roma, y por elfo le ponemos acá en

v.

el año antecedente jié. y tf¿ antes de Chrifto.

Al fin del año figuiente,27 27. antes de Chrifto , vino á Efpaña el mifmo Emperador Augufto , Gendo Confuí feptima vez r y por tanto efcrive Suetonio , como Augufto recir bió el Confulado VIII. eftan-i do en Tarragona , donde reíidio el Invierno de efte año 27. y entrada del 26. antes de Chrifto. Hizofe entonces la Divifion de Efpaña en tres Provincias, como fe dijo num. 1o9. Todo el año 26. yprinci-iá pio del 25. fe mantuvo Augufto en Eipaña, con motivo de la Guerra Cantabrica , pues confta por Suetonio , que eftando en Tarragona recibió tambien el Confulado IX. que empezó con Enero del año 2 y. antes de Chrifto : en ocafion que fe hallaba alli enfermo, de reíulta de los malos efectos de la Guerra Cantabrica, que le hizo defvelar mucho» por la gran refiftencia que halló en aquellos Pueblos. Dion lib. 5 ¡.

FUNDACION DE LA
Ciudad de Merida.

EN efte Confulado IX. de 2?
Augufto dice Dion, co-
mo fe concluyó la Guerra de
los Cantabros: y de refuíta,

que

quedando en paz el Imperio, reformó Auguito muchos Soldados Veteranos. Unos de eftos fundaron en Lufitania una Ciudad, que por el nombre del Emperador, y de los Soldados reformados ( llamados en Latin Emeritos) fe intitulo Augujia Emerita. , hoy Merida, Capital que fue de toda la Lufitania en lo Eclefiaftico , y Civil. Sabiafe, que la fundaron los Soldados Emeritos : pero no el nombre de las Legiones , á quienes pertenecieron; nafta que llegó á mis manos una rarifsima Moneda , batida entonces en aquella Ciudad: por quien confia haver fido de las Legiones Quinta y Decima , de lo que , queriendo Dios, informaremos al Publico , delpues de dar á luz el todo de efta Obra.

FUNDACION DE ZAJLA

gOZA.

'A Efte mifmo año y ConX\. fulado anejamos el principio de la infigne Ciudad de Zaragoza ; que dejando el antiguo y primitivo nombre de Saldaba, recibio defde ahora el del mifmo Cefar Augufto, llamandofe Cafaraugufta, como vemos eferito en las Monedas que batio , fin la cifra de C.C. A. ello es , Colonia

Cafar-Augujia. Por la mutación del nombre antiguo Saiduba , que nos refiere Plink>, fabemos , que efta no fue nueva fundacion , fino ampliacion: y afsi folo empieza defde ahora en ier de tal Ciudad , aumentada , y con el nombre de Cafaraugufta. Ni apruebo el parecer de Luis Lopez., que quiere reducir la ereccion de efta Colonia al Confutado VII. de Augufto: pues en efte año ( efto es, en el 27. antes de Chrifto) fe empezó la Guerra de los Cantabros : y el tiempo de empezar una Guerra, no es tiempo de dedicar las Legiones Militares al ocio de eftablecer nuevas Colonias. Lo mifmo digo del atribuir efta fundacion á Agripa por el citado tiempo: pues no haviendo venido á Efpaña Agripa hafta efta guerra Cantabrica, no fe debio diftraher á fundar nueva Poblacion en la coyuntura de lo mas vivo de la guerra , y en un fitio que no tiene conexion con el Pais Theatro de las Campañas. Menos debe autorizar aquel fentir la Moneda batida en Zaragoza con el nombre de Agripa: pues fi bailara efto pa-: ra el empeño de Lopez, pudiera haver reducido la ereccion de efta Colonia á Agripina, Madre de Caligula; cuyo rombre hallamos tambien entre las Monedas antiguas de Zaragoza , con los miftnos DuumiVixos, que alego aquel Autor Scip'tony Montano) y claro eftá, que nadie reducira á efta Agripina la fundacion de la Ciudad de Zaragoza. Debefe, pues atribuir al tiempo en que Fe concluyo la Guerra de los Cantabros: en que reformada mucha Tropa , por la paz en que quedó el Imperio , fue la ©cation mas oportuna para dedicarla á la ereccion y poblacion de Colonias.

£4 Retirado Augufto á Roma, dejó por Governador en £fpaña á Lu:io Emilio , como refiere Dion lib. 5 3. en el Confutado X. del Cefar, efto es, año 24. antes de Chriíto. Los Cantabros bolvieron al inflante á las Armas, y mataron á algunos Romanos : pero luego lo compufo Emilio , por si, ó por fus Legados.

Cari/ta governó las Aftu* riasen el año 23. y al figuien

g2 te 22. antes de Chriíto , bolvieron á las Armas los Afturianos,por no poder fufrir la dureza del que los governaba. Los Cantabros, viendo la buena ocafion , que les ofrecia la guerra de los Afturianos , y juntamente , que Cayo Turnio era recien llegado al govierno de la Cantabria ( y por tanto

poco pta&ico en el conocí^ miento de la tierra) tomaron tambien las Armas. Pero/un-j tando las fuerzas los dos Co-¡ mandantes yFurnio , y Garifio^ los vencieron. Dieronfe los Afturianos: mas los Canta-j bros , enconadísimos enemigos de los Romanos , por no dar en mano de eftos, fe ma-. taron á si mlfmos con veneno y con fuego , como refiere Dion lib. 54. En efte tiempo era Legado de Augufto Publio Silio , fegun fe infiere de Veleyo Paterculo , que pone á efte por fucelTor de Gayo Antijlio: Efte fue á quien Augufto fió Ja Guerra principal de la Can-i tabria , quando fe retiró enfermo á Tarragona , tres años anres de añora: y por tanto reti-i randofe Antiftio , defpues de la principal expedicion , quedó lugar á que le fucediefle P: Silio. Con Antiftio pone Dioa á Tito Garifio., que parece es el mifmo contra quien bolvieron las Armas los Afturianos; y aunque Morales quiere corregir el nombre de Tito en P#-¡ hlio , yo no me inclino á eíTo, pues nos confta, no folo- P«blio Garifio , tino Tito Garifio, como fe yb en una de las Monedas de mi Eftudio , donde eftá claro T. Garifo , y la pufo tambien Vaillant en fus familias Romanas, verbo Ca

tifia. -Haviendo, pues, dos tfiJarifios, uno Tito , y otro J?ublio , no hallo .fundamento fuflciente á que el (tito no fuellé el que Dion expreífa con efte nombré, fobre los Afturianos: y € 1 Publio otro pariente fuyo, Legado de Augufto en la Lufitania. De efte tenemos inftrumentos autenticos , perpetuado fu nombre en las Monedas que fabricó en Merida , con titulillo .de Leg. Augujli: y por tanto le reducimos á efte tiempo.

i; Al ¿ño 19. antes de Chrifto, en el Confutado de Cayo Sentio, eftuvo Marco Agripa governando en nueva guerra, que movieron los Cantabros, fegun fe halla en Dion lib. 53. Dieronle muchifsimo que hacer: porque los Soldados Veteranos , que debian portatíe como mas esforzados, fueron los que mas fe acobardaron , por tener mas experiencia del animo beiieolo de los Cantabros, como fe lee en el lugar citado. Prevalecio en fin Agripa, pot las mayores fuerzas.

Tito Murcio, Pretor de la Efpaña Citerior defpues de concluidas eftas guer

tom.I.

ras, como íe ve en la Inferí pcion de Morales lib. 8e<tp. 5 j. Colocarnosle aquí, por mencionarfe en la Infccjpcion el camino de Sa^ lamanca á Merida , que llamamos Camino de la Plata , el qual fue compuefto por ahora.

Jin .d Confulado de Drufo Libon,año 15. antes de la Era vulgar Chriltiana , pone Dion , lib. 54. el que Augufto erigio muchas Colonias Romanas en Elpaña. Por tanto íe deben reducir á efte tiempo las que teniendo fobrenombre de Augufias, no- le pueden anejar á otro año determinado , por falta de firme fundamento.

Anos defpues de Chrijlo.

EN lo reliante del Im* perio de Augufto (que vivio hafta el año 14. del Redentor del mundo ) no encuentro mencion de otros Prerores. Tiberio, íu fuceífor , le acompañó en calidad de Tribuno de Soldados , en la guerra Cantabrica , como eferive Suetonio : y defpues de fer Augufto , pufo por Proconful de la Eípaña; Ulterior á Vibk Smm , antes de el

año 776. de Roma ,723. de Chrifto. Efte governó tan mal, que obligó á los Efpañoles a quejarfe al Senado , y la fentencia fue, que faliefle defterrado. Afii fe refiere en Tacito , fobre el año 776. de Roma: que es 23. de Chrifto : por lo que infiero , que efte Proconful vino antes a Ef

[ocr errors]

todo, cerca del año "4?. dé Chrifto , pues la muerte de Tifon fue por el año de

2J.

El Emperador Tiberio llevó la maxima de no mudar Pretores: ó bien por-: que los nuevos Miniftro* no extenuafien los Pu©3 blos ( tirando á enrique-i cerfe) ó como algunos depaña , cerca del año 21. de cian, por malicia j á fin que

la Era Chriftiana , defde cuyo tiempo dio motivo á las quejas , y á la fentencia de deftierro efectuada á los dos años figuientes, ó 23. de Chrifto , lib. 4. Armal. in init.

Lucio Pifon fue Pretor de la Efpaña Citerior por efte año 23. de Chrifto: pues Tacito refiere á los dos años defpues del fuceflb precedente > el que un Payfano del territorio de Ofma ? mató á efte Pretor , por vengarfe de las

fe eftendieffen á menos los honores. Ya por efto , co-5 mo por lo que añade Suetonio, de que tuvo algunos años á Efpaña fin Legados , no tenemos noticia de, otros Pretores de fu tiempo : como ni del refpe&ivo á Caligula y que le lucedió en el Imperio.

Cayo Apio Sil ano go>- A% vernaba en el año 41. de Chrifto , como confta por; Dion ¡ib. 60. donde dice, que el Emperador Claudio le embio á llamar en fufe

violencias que cometia.Con gundo Confulado , efto es, el rigor de eftos Gover- en el año 42. y por tanto

nadores le llegaron á commover varia* Ciudades , y fue precifo que paflalTe á £5 Efpaña Junio Blefo defde Africa,y efte como Perfona de quien duda Veleyo, que huviefle hombre mas habil paradla Efpada , y

antes de efte fe hallaba
en el Govierno de Efpaña,
puefto acafo por el Empe-
rador Caligula.

Umboni9 Silio fue Pre-
fecto de la Betica en el año
43. por quanto á los dos
años defpues del fuceíTo

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
« AnteriorContinua »