Imatges de pàgina
PDF

año tercero de Juftíno ) y en el Pacenfe Era 749. y 754.

1o9 El Emperador Augufto dividio en tres partes eftas dos: á la Citerior la intituló Tarraconenfe , llamandola afsi por la infigne Ciudad de Tarragona. Lo mas de la Ulterior lo dividio en dos Provincias , una Betica , otra LuJitania, que por terminar en el Duero, dejaba fuera á Galicia, no obftante haver tocado antes á la Ulterior. Efta nueva divifion fe hizo al año 727. de la fundacion de Roma , y 27. antes de Chrifto, en el Confulado VII. del mifmo Augufto, y III. de Agripa , como refiere Caftodoro en fu Chronicon , y Dion Cafio, lib. 53. En eñe mifmo año recibio efte Emperador el nombre de Augufio , en el dia 16. de Enero , como confia en Cenforino cap». 21. La diftribucion de las Provincias fe hizo en el dia 13. del mifmo mes, como dice Ovid.Fajt. 1.

no La Betica incluia todo lo que hay defde la boca de Guadiana en el Mar, hafta Mujacra , fobre el Promontorio Caridemio , hoy Cabo de Gatas. Defde Mujacra corria fu linea Oriental por entre Granada y Guadix , hafta Cazlona ( fobre Andujar ) y de Cazlona terminaba en Guar

diana cerca del punto , que mira á MeJellin: profiguiendo. lo Occidental de la Betica con el refto del rio Guadiana hafta el Mar. Confia todo por Plinio , cuya autoridad lóla alegamos , por fer anteponi-j. ble á los demás , á caufa de haverfe detenido en efte punto mas que otros, como Quefii tor, que fue en efta Proviri-; cia. Efte, pues, lib. 3. cap. 1^ pone el termino Oriental .de la Betica entre Mvrgi, y Ur-i «j de modo, que Murgi , ó Mujacra era de la Betica; Murgis Betica finis: y Urci,' ó Urgi era principio de la Tarraconenfe : A fine Urgita-: no Giterior , eadernque T orraca* nenfis. Efta linea dejaba den-; tro de la Betrca a Jlibe/i, hoy Gi anada ( á quien nofotrosy acomodandonos al ufo. de los Concilios del tiempo*. de los Godos , nombram;os Eliberi ) y fuera de la Betka dejaba á Acci , ó Guadijt , como todo confia por -¿i mifmo Plinio, cap. i.y$. En el cap. 2. buelr ve á torr\af la linea del purn to mari.ckao de Murgi, y pafi fa el limite do la Betica pos Cajlúlo , hoy Cazlona : con| que defde aquí debe profe-4 guir la linea hafta Guadiana^ por fer efte rio limite de la, Betica y Lufitania. Eí río J8^-f tts¿ hojr Guadalquivir, es el

m que dio nombre á la Provincia Betica t como afirma en el cap. i. A flumine eam mediam fecante cognominata: y la linea de Mujacra cortaba al Betis por el punto en que fe le une el rio Gitaialimar , por el Occidente de Baeza.

m La Lufitania tuvo fu nombre de Lujo , que parece fer el mifmo Baco , ó hijo luyo: fobre lo qual fe puede ver á Refendio de Antiq. LuJit. Dividiofe de la Betica por el rio Ana , hoy Guadiana , que quiere decir Rio Ana y porque en lengua Arabe el Guid, fignifica Rio , como dice Fr. Pedro de Alcalá en fu Vocxbulijia Arabigt j y Barreyros en fu Chorographia , pag. ii. dice, como el Guid, fe corrompio en Guad: y bafte efta prevencion para todos los demás nombres de efta compoficion , que nos dejaron los Moros. El rio Duero la dividia por el Norte, de la Tarraconenfe: pues en efte rio pone Plinio el principio de la Lufitania ( lib. 4. cap. ai. ) entendiendola defde alli hafta el Sacro Promontorio ( hoy Cabo de San Vicente ) y defde efte hafta Guadiana , limite entre Lufitania, y Betica, corno dice lib. 4. cap. 22. y lib. 3. cap. 1.

La linea Oriental de Lu

titania tiene mayor dificultad defde lo que Andrés Refendio recopiló fobre ella , hablando delos Vettones (enlas Antig. de Lufitan.) Su réfolucion es tirarla defde el encuentro del formes con el Duero , paífando por CiudadRodrigo , y Plafencia halla el Guadiana por la parte de Medellin. Toda efta dificultad nace del modo con que los Romanos hablaron de los Vettones , pues á veces los unen con Lufitania , como Ptolomeo: y Prudencio pone a Merida , Capital de la Lufitania , en los Vettones ( afsi, y no Veéiones fe lee en las Inscripciones. ) Otras veces fe anejan los Vettones á la Citerior , y Tarraconenfe , como fe halla en Plinio lib. 3. cap. 3. y por tanto fuera de la Lufitania , como fignifica el Cefar de Bel. Civil. 1. Por Plinio confta tambien , que eran Vettones los que habitaban defde Salamanca á Zamora , pues dice que el Duero dividia los Vettones de los Afturianos, y eftos eran los que vivian de la otra parte del Duero por Afiorga \ de modo, que el diftriro entre Tormes, y Duero defde Salamanca á Zamora, eran Vettones , confinantes con los Vaceos: y efta parte de Vettones , ya conüeffa Refendio con Plinio , que no era de Lufitania. Otra parte de Vettones vivian junto al Tajo, como dice Plinio lib. 4. cap. 12. y eftos llegaban nafta Metida , como confta por Prudencio, que en el Hymno de Santa Eulalia dice de Merida Clara Colonia Vettonia, y confta que Merida era Capital de Lufitania, como teftifica el mifmo Prudencio en el Hymno de los 18. Martyres de Zaragoza , Lufitanorum caput oppidorum; y afsi efta parte tocaba á Lufitania. Ptolomeo no reputó por Vettonia efta parte de Merida.

112 A vifta de efto me perfuado , que como la Vettonia era parte , y linea Oriental de Lufitania , unos la aplicaban á efta , y otros álaTarraconenfe , porque efta es variedad muy comun en Pueblos confinantes , que unos aplican á un extremo, y otros á otro, porque participan de ambos. Lo mas probable es, que en el Duero y el Torraes fe terminó Lufitania: y que los Vettones entre eftos rios y la linea de Salamanca á Zamora , no fueron Lufitanos, fino Tarraconenfes , por lo que dice Plinio. Defde Salamanca á Guadarrama debe profeguir la linea Oriental de la Yettpma^ dejandg dentro a.

Avila, y profiguiendo por el Puerto del Pico , y Sierra de: Guadalupe , nafta Medellin , in-cluida toda la Vera de Plafenn cia en los Vettones, confinatw tes con los Carpetanos. Ef-i tos Vettones patece que no tocaron en los principios á la Lufitania: y afsi los pone por diftintos , y confinantes con ella Julio Cefar: Petrejus ex Lu/itania per Vettones. Y aun Ptolomeo pone diverfa clafe de Ciudades de Lautanos, y de Vettones: pero po-niendo á eftos debajo del Ti-; tulo de Lufitania, es prueba» que en fu tiempo tocaban á efta Provincia : como los que Plinio llama Vettones junto ai Tajo , pues folo los mencio-í na quando trata de Lufitania lib, 4. cap. 22.

113 Lo mifmo confta por las Infcripciones que ponen Refendio , y Gruttero , P. AE-¿ LIO V1TALI AVG. LIB. TABVL. PROVINC. LVSITANIAE ET VETTONIE,&c. Refendio lee Provincia, y no Provinciarum, en lo que fe vé que la Vettonia mantenia el nombre proprio de fu territorio , pero anejo á la Pro-vincia de Lufitania. Y dicien-. dofe en la Infcripcion , que P. Elio Vidal era Notario publico de la Provincia de Lufitania y Yettonia > Y no <*e

las ks Provincias $ no el fundamento con que , en fuerza de efta Inferipcion, infiftio Refendio en que Luficailia fe dividio en dos Provincias, una Lufitania , y otra Vettoni* ; pues antes bien fe prueba fer una fola: y el decirfe feparadamente Vettonia, prueba el que efta fue aneja á la Lufitania , no obftante que en lo antiguo era territorio diftinto de los Lufitanos , y que fe mantuvo con fu nombre primitivo. Y en prueba de efto firve el que ningun Geographo , ni Hiftoria* dor Romano , mencionó dos Provincias en Lufitania: lo que bafta para infiftir en fola ana, quando la Inicripcion no preciia á otra cofa. Veafe Refendio en las Antig. de Lujit. en el fin de Vettonibus: y en la Epift. á Quevedo §. Expoflulat.

114 Y porque varias veces hallarás .citada efta carta , y fe halla variedad en los Autores, fobre fi efte Quevedo fe hade citar como Canonigo de Toledo , ó folo como Maeftro de Ceremonias , prevengo , que no corrijas el titulo de Canonigo , porque los tuvo ambos: primero el de Maeftro de Ceremonias , y efte es el que le da Morales llb. 1o. cap. 8. y el mifmp Refendio folo le intitu?

encuentro la en fu

Carta Sactrdote de Toledo: pero defpues de ek crita efta , refiriendofe á ella (en el lugar citado de las Antiguedades ) le da titulo de Canonigo de Toledo ; y afsi en fuerza de fus fervidos, y finguiar erudicion , afcendio á ler Canonigo, ó lo fue tambien antes , como hoy fe v¿ en algunas Cathedrales. Loay., fa pag. 153. le llama Racione* ro , titulo que tendria quando era Maeftro de Ceremonias. Pero el teftimonio del mifmo Refendio, que expreflamente le llama Canonigo, es de toda excepcion.

115 Otra prueba de que la Vettonia eftuvo unida á la Lufitania, y que entre las dos. no hicieron mas que una Provincia, confta por lo Eclcfiaftico: pues aqui hallamos á los Obifpos de Salamanca , Avila , y Coria, firmes , y firman-. do en la Provincia de la Lufitania : y por tanto fe debe fuponer lo mifmo en lo Civil, á quien fiempre fe atempera-; ron eftas nueftras Provincias.

116 Por las lineas con que fe han marcado eftas dos Provincias , conocerás, que ni Lufitania fue lo mifmo , qXie hoy Portugal, ni la Betica lo mifmo , que Andalucla. Porque Portugal tiene mas que la Lufitania antigua , en lo que pof

ice

Ttt fobre el Duero por la par- orilla Meridional, opuefta a la, te de Braga, que era antes de Ciudad de Porto. Era de mcM Galicia: y tiene menos en lo lefta fubida , por eftár en un que hoy llamamos EJIremadu- monte: y por obviar efta fa-¿ ra: de modo que los de Coria, tiga , hicieron los Peleadores V. g. fueron Lufitanos , y no unas cafas abajo, en la otra; fon Portuguefes : y los de Bra¿ parte del rio : la mifma co* ga fon Portuguefes, y no fue- modidad del iltio, y el aporron Lufitanos. Los de Jaén tar alli muchos Navios , fue y Guadix no fueron Beticos, llamando habitadores en tan y hoy fon Andaluces : y los crecido numero , que llegó k Pueblos que hay defde Sierra fer Ciudad, lo que empezó por Morena á Merida por Belalea^ cortas Caferias. Diofela nomzar, y Zafra, fueron Beticos, bre de Portus-Calt , por fer y no fon Andaluces , como termino á las Naves que venotó Nebrija en la Defcrip- nian á Cale: y quanto creció» cion de Efpaña. De la voz An-> la nueva Poblacion, tanto de-: dalucia puedes ver á Bivar fo- caecio la antigua (llamada hoy¡ bre Marco Maximo, en las Ad- Gaia) de modo que el Portas* diciones que pufo al fin pa- Cale afcendio á Silla Epifco-j gin.75. pal- A efta Diecefi fe la em117 De la de Portugal te pezó á aplicar la voz de Pordebo prevenir , como es mo- tucalU, como notó Refende en cierna , eftoes, que no la ha- la Carta á Quevedo , $. Incunaílarás ufada, ni en tiempo de bula. Defpues fe eftendio á. los Romanos, ni de los Go- todo el diftrito de una y otra> dos : y por tanto los inftru- parte del Duero , entre Mimentos que expreflan , v. g. randa, y Coimbra , que hoy¡ Iglejias de Portugal, ni fon del Uaman Tras os Montes , y Beytiempo de los Suevos , de ra: por haver fidoefte territo-. los Godos: y efta prevencion rio el Dote que llevó Doña es neceflaria para lo que fe di- Terefa , muger de Don Hen^ rá en el tomo 3. fobre las ta- rique Conde de Portugal , cor les Iglelias. El origen de efta mo notó Duardo Nonio en la voz empezó por una poblacion Genealogia de los Reyes de inmediata al antiguo Cale, men- Portugal, hablando del mencionado en el itinerario de cionado Don Henrique : y á Antonino, cuya fituacion ef- efte elpacio fe llamó Torturaba junto al Duero en la calia,que hoy por mayorfua

« AnteriorContinua »