Curso de historia de la civilización de España: (1846. 339 p.)

Portada
Establecimiento Tipográfico Calle del Sordo, 1846
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 283 - ... tal desacuerdo vivieren non osarán facer ninguna fabla contra él, por miedo que non guardarien entre si fe nin poridat; la tercera razón es que punan de los facer pobres, et de meterlos en tan grandes fechos que los nunca puedan acabar, porque siempre hayan que veer tanto en su mal que nunca les venga a corazón de cuidar facer tal cosa que sea contra su señorío.
Página 283 - Tirano tanto quiere decir como señor cruel que es apoderado en algun regno o tierra por fuerza, o por engaño o por traición : et estos tales son de tal natura, que despues que son bien apoderados en la tierra, aman mas de facer su pro, maguer sea a daño de la tierra, que la pro comunal de todos, porque siempre viven a mala sospecha de la perder.
Página 37 - Tengo por bien de non mandar matar nin lisiar, nin despechar, nin tomar á ninguno ninguna cosa de lo suyo sin ser antes llamado, é oído é vencido por fuero é por derecho; é otrosí de non mandar prender á ninguno sin guardar su fuero é su derecho á cada uno; é juro de lo guardar.
Página 271 - ... salvamiento del alma: la otra de los dichos de los sabios que mostraron las cosas naturalmente, que es para ordenar los fechos del mundo de como se fagan bien et en razón.
Página 222 - Alfonso (...), entendiendo e veyendo los males que nascen e se levantan en las tierras e en los nuestros regnos por los muchos fueros que eran en las villas e en las tierras departidas en muchas maneras, que los unos...
Página 201 - Antigua costumbre fue de España, et dura todavia, que quando fina el obispo de algunt lugar que lo facen saber los canónigos al rey por sus compañeros de la eglesia con carta del dean et del cabildo de como es finado su perlado...
Página 284 - ... su consejo et la guarda de su cuerpo en los estraños porque. 1 sirven a su voluntat, que en los de la tierra que.l han de facer servicio por premia.
Página 27 - ... tirano', ca tórnase el señorío que era derecho en torticero, así como dixo Aristotiles en el libro que fabla del regimiento de las cibdades et de los regnos.
Página 27 - Et las que de otra manera son fechas, non han nombre nin fuerza de leyes, nin deben valer en ningún tiempo.
Página 104 - de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jahen, del »Algarbe é de Molina, que recebimos del rey don »Alfonso, fijo del rey don Fernando, é mas del rey »don Sancho, su fijo, que agora finó, fasta este tiem»po en que regnó nuestro sennor el rey don...

Información bibliográfica