Imágenes de página
PDF
ePub

MESA EFECTIVA

PRESIDENTES

Excmo. Sr. D. Gaspar Núñez de Arce; Excmo. é Ilmo. Señor Obispo de Salamanca; Excmo. Sr. D. Guillermo Chacón, Almirante de la Armada; Excmo. Sr. D. Julio Seriñá, Teniente general del Ejército; Excmo. Sr. D. Vicente Riva Palacio, Ministro de México; Excmo. Sr. D. Fernando Cruz, Ministro de Guatemala; Excmo. Sr. D. Manuel M. de Peralta, Ministro de Costa Rica; Excmo. Sr. D. Juan Zorrilla de San Martín, Ministro del Uruguay; Excmo. Sr. D. Miguel Colmeiro, Rector de la Universidad Central; Excmo. Sr. D. José Ladislao de Escoriaza, Ministro de la República de Santo Domingo; Excmo. Sr. D. José Echegaray; Excmo. Sr. D. Pedro A. del Solar, Ministro del Perú; Excelentísimo Sr. D. Eduardo Benot; Excmo. Sr. D. Enrique Soto, Ministro de El Salvador; Excmo. Sr. D. José Carvajal; Excmo. Señor D. Augusto Matte, Ministro de Chile; Excmo. Sr. D. José Canalejas; Excmo. Sr. D. Vicente G. Quesada, Ministro de la República Argentina; Excmo. Sr. D. Antonio María Fabié; Excelentísimo Sr. D. José T. Gaibrois, Encargado de Negocios de Colombia y Excmo. Sr. D. Manuel Becerra.

SECRETARIOS

Sr. D. Vicente Domínguez, Secretario de la Legación Argentina; Sr. D. Cándido Ruiz Martínez; Sr. D. Luis Orrego Luco, Secretario de la Legación de Chile; Sr. D. Carlos Luis de Cuenca, Delegado de la Capitanía general de Burgos; Sr. D. F. L. de la Barra, Diputado mejicano; Sr. D. Juan Comba y García; Señor D. Rubén Darío, Delegado de Nicaragua; y Secretario general, Sr. D. José del Castillo y Soriano.

PONENCIAS

a
I." SECCIÓN

Presidente...... Excmo. Sr. D. Emilio Nieto.

Vicepresidentes. Sr. D. Antonio Ramírez Fontecha, Delegado de Honduras.

Excmo. Sr. D. Agustín Fernando de Laserna.

Secretarios...... Sr. D. Francisco Commelerán.

Sr. D. Antonio Guerra y Alarcón.

2.a SECCIÓN

Presidente...... Excmo. Sr. D. Manuel de Llano y Persi. Vicepresidente.. Excmo. Sr. D. Feliciano Herreros de Tejada. Secretarios...... Excmo. Sr. D. Angel Avilés.

[blocks in formation]

Presidente...... Excmo. Sr. Vizconde de Campo Grande.
Vicepresidente.. Excmo. Sr. D. Fermín Hernández Iglesias.
Secretarios...... Ilmo. Sr. D. Ricardo Sepúlveda.

Sr. D. Benedicto Antequera.

El Sr. Presidente (Núñez de Arce): Debo advertir á los señores que me escuchan, que, por derecho propio, pertenecen á estas Comisiones todos los que han presentado trabajos, y que además se agregarán aquellos que tomen parte en los debates, para formular las conclusiones definitivas.

Para determinar el orden de los trabajos, me parece conveniente manifestar al Congreso que las discusiones no recaerán sobre las Memorias, sino sobre las ponencias que las Comisiones presenten, sin perjuicio de que estén las Memorias sobre la mesa para que los que quieran puedan leerlas. Esto es muy importante para acelerar los trabajos, y lo someto á la aprobación del Congreso. (El acuerdo del Congreso fué afirmativo.)

Ahora ya sólo me resta hacer una indicación á los señores del Congreso.

Teniendo en cuenta la importancia del acontecimiento, y el respeto y la consideración que mutuamente deben guardarse las importantísimas é ilustres personalidades que concurren al Congreso, propongo que se asista mañana á la sesión inaugural, los paisaṇos de etiqueta civil, y los militares de gala militar. (Hecha la oportuna pregunta el acuerdo fué afirmativo.)

No habiendo más asuntos de qué tratar, se levanta la sesión preparatoria.

Eran las tres.

Sesión inaugural celebrada el día 1.° de Noviembre de 1892

Presidencia del Excmo. Sr. D. Antonio Cánovas del Castillo.

Se abrió á las dos y veinticinco minutos de la tarde.

El Sr. Presidente (Cánovas del Castillo): Orden del día: Constitución del Congreso.

Tiene la palabra el Sr. Secretario.

Acto seguido el Sr. Secretario (Castillo y Soriano) dió lectura á la siguiente Memoria.

SEÑORES:

Para conmemorar el descubrimiento de América en su cuarto Centenario la Asociación de Escritores y Artistas españoles, que siente con fuerza las palpitaciones de la vida nacional prestando su concurso modesto, pero entusiasta, á todos los movimientos del espíritu patrio, acordó en 1.o de Marzo del corriente año organizar un Congreso Literario Hispano-Americano.

Creyó la Asociación, basada en un principio de fraternidad, que ninguna manera más adecuada de solemnizar suceso tan grandioso que hacer un llamamiento á todos los pueblos de origen español para sentar las bases de una gran confederación literaria que, al procurar la conservación é integridad de la lengua castellana, estrechara nuestros vínculos internacionales y lograra resultados de indudable beneficio para los libros españoles y americanos. Mantener la pureza del idioma, afianzar relaciones de solidaridad y proteger el comercio de librería, son aspiraciones tras las cuales se columbra un porvenir de gloria para la raza que en esta solemnidad viene á buscar reposo á sus inquietudes y consuelo á sus infortunios echando los cimientos de nuevos y prósperos destinos.

El cuerpo Diplomático Americano acreditado en Madrid, que de manera tan entrañable y apasionada atiende y favorece cuanto

se relaciona con los altos intereses que á todos los pueblos iberoamericanos les son comunes, dió verdaderas garantías de éxito á la idea del Congreso estampando sus firmas al pie de la convocatoria que se publicó en 15 de Marzo.

A muy poco tiempo leíamos con entusiasmo las adhesiones de los Presidentes de las Repúblicas Hispano-Americanas que nos infundían bríos para no desmayar en nuestra empresa.

«En ningún caso, nos decía el Excmo. Sr. Presidente de los Estados Unidos Mejicanos, general D. Porfirio Díaz, negaría mi cooperación para todo aquello que afecte á la unión y grandeza de países que se confunden y estrechan por muchos vínculos, especialmente por el poderoso de la lengua; y negarla en el presente sería olvidar la importancia del acontecimiento que trata de conmemorarse y que, después de cuatro siglos, ha venido á ser, con la reunión del tiempo y de la historia, gloriosa herencia que comparten fraternalmente el pueblo que lo llevó a cabo, sobreponiéndose al nivel intelectual de su época; y los pueblos que por ese mismo acontecimiento entraron en la vida de la civilización moderna.

»Entre los diversos proyectos que han sugerido el patriotismo, la gratitud y la admiración para perpetuar y enaltecer el descubrimiento de América, descuella el que ha inspirado la reunión del Congreso Literario. Ese Congreso sentará las bases de una gran confederación en la que velarán por la integridad y pureza del habla castellana todos los pueblos que la reconocen y usan como idioma patrimonial. Y nada habría más grande y más digno de los descubridores del Nuevo Mundo, que conservar aquel rico y majestuoso idioma como himno imponente y consagrado á su memoria por dieciséis Naciones libres y soberanas.» (Apéndice 2.°)

Declaraba el Presidente de la República de Costa Rica que se encontraba identificado en los altos y generosos fines que persigue nuestra Asociación con el pensamiento del memorable Congreso, honrándose con adherirse al mismo, sintiendo sólo que no le sea posible concurrir á sus sesiones. (Apéndice 3.o)

«La misión de ese Congreso, consignaba en otra importante co- . municación el Presidente de Guatemala General Reina Barrios, tiene que ser alta y universalmente simpática para todos los pueblos cuya lengua es la de Castilla.

>>Guatemala, que tiene el noble orgullo de que uno de sus primeros pobladores, á quien reputa como hijo, haya alcanzado mención aunque sucinta y única, del «manco ilustre» que ha dado su nombre á la lengua que hablamos, dista mucho de ver con indiferencia un movimiento que tienda á la universalización del habla

común de los países Hispano-Americanos. Sus reglamentos de Instrucción pública imponen el cultivo del idioma, y el Gobierno ha difundido miles de textos, que tienen por objeto la corrección de voces y modismos no castizos, y la adopción de la ortografía de la Academia.

>> No menos aprecia mi país los esfuerzos que se hagan por establecer lazos de unión entre los centros de Instrucción pública, y sociedades oficiales y particulares. Nada más grato que el cambio de ideas para llegar á una comunidad de miras y de métodos en asuntos de trascendencia para la vida intelectual.

» Acertado es también el proyecto de facilitar el comercio de libros españoles en América y americanos en España. Lo elevado de precios y la lentitud en llegar, son óbice no pequeño para fomentar la cultura, refinar el gusto literario y cimentar el adelantamiento intelectual.

>> Cordialmente, me adhiero á la idea del Congreso, y prestaré mi concurso al logro de idea tan levantada y de tan positiva utilidad, promovida por una asociación que preside una de las glorias literarias de la época.» (Apéndice 4.°)

<< Profundamente convencido, añadía el Sr. D. Remigio Morales Bermúdez, Presidente del Perú, de la importancia de los propósitos que persigue la Asociación deseo contribuir al mejor éxito del Congreso, que, no lo dudo, redundará en provecho de los pueblos españoles y americanos.» (Apéndice 5.°)

El Presidente de la República del Ecuador se manifestaba profundamente agradecido á la distinción de que ha sido objeto por parte de la Asociación anunciando su propósito de contribuir, por cuantos medios estén á su alcance, al feliz éxito de los nobles ideales que han guiado á la Asociación de Escritores y Artistas y al Cuerpo Diplomático de las Repúblicas Hispano-Americanas para organizar el Congreso Literario. (Apéndice 6.°)

Esta sucinta reseña de las comunicaciones con que nos han honrado los Jefes de los Estados hispano-americanos, es autorizada prueba de la buena acogida que el pensamiento del Congreso ha encontrado en aquellas naciones nuestras hermanas.

Así se explica que ascienda á 124 el número de adhesiones recibidas de América. Entre ellos se cuentan Ministros acreditados en importantes capitales del universo, muchos Cónsules generales, distinguidos militares, hombres de ciencia, poetas, periodistas. Al verlos entre nosotros, nuestra hospitalidad no es la que pone el frío deber de la cortesía, sino la que nace de los sentimientos del corazón, No los consideramos ni podemos considerar

im

« AnteriorContinuar »