Imágenes de página
PDF
ePub

historia. Modo de hacerlo dignamente. J21 Primer documento La canónica de San Pedro de Taberna. Examen de su historia autenticidad y valor. J2j d 329 Segunda clase de documentos :privilegios de Alaon. 33.9 ~ Tercera clase: colección de escrituras listas y exiíminadas per el autor, Jjo = Comparación -de estos documentos con los escritos del monge Don Domingo, anónimo de Roda, y genealogías de Meya y León : el resultado es la historia y sucesión de los sondes, jjo I. Armentario : memorias que se conservan de sus heclws. Diligencias para libertar de los árabes elpais. Solicita auxilios de Francia. Dedicación de los altares de la iglesia de San Pedro. Depósito de sus reliquias. Era la Ribagorza feudo de la Francia. Muerto Armentario á Jines del siglo VIII ■quedó tenida á la Aquitania. Jjo — II. Artalgario hasta 816. III. Vandregisilo hasta 840. Su historia. Funda el monasterio de Alaon año de 8j¿. Traslada á él los huesos de su padre y abuelo. Muere Vandregisilo hacia 840. JJ2 = Pártense sus estados entre sus hijos. IV. Conde Bernardo. Noticias de su vida. Distinción de otro Bernardo con quien le confunden Jos antiguos cronistas y documentos. Fundación de Ovarra año 84J. Recobró de las moros y pobló de cristianos la Ribagorza , Pallas y Sobrarle. Muere ano 878. JJ4 á Jj8 = V. Don Ramón. Turbaciones de la Ribagorza por las entradas de los árabes. Murió hacia 906. Jj8 VI. Don Bernardo IL Examen Je algunos documentos de su tiempo. Se enlaza con una hija de Jos condes de Aragón. Se iba olvidando el feudo de Francia. Acto de justicia con los de Venasque. Murió hacia 9¿o. jjp á J42 — VIL Don Ramón II. Restaura el estado eclesiástica. Adulfo se consagró como obispo de Pallas año 888. Dedicación de la iglesia de Roda á 1 de Diciembre de 9¿y. Sis,

hija Doña Ava casa con el conde de Castilla D. Sancho. Murió cerca de 9 jo. 341 á 34J VIII. Unifredo ó Wifredo , casó con Doña Toda : edificaron la iglesia de San Esteban que se consagró en 19 de Setiembre de 9JI ó <fj3: casó en segundas nupcias con Sancha. Fué gran bienhechor del monasterio de Alaon. Murió sin sucesión hacia el año $H o. 347 IX. Isarno hermano de Wifredo. Murió en Monzón donde le mataron los moros hacia 992. Su hijo Guillen se criaba en casa de su tia Doña Ava , condesa de Castilla. 348 =3 X. Doña Toda hija de Ramón II y hermana de Isarno y Wifredo toma las riendas del gobierno. Casó con el conde Suñer su deudo. Este reparó los daños causados por los moros en la tierra. Murió antes que su muger hacia fines del siglo X, 348. XI. Guillen hijo de Isarno , viene de Castilla al empezar el siglo XI, y trae los socorros con que echó á los moros de la tierra. Trata de reducir á los araneses sublevados, que le quitan la vida á fines de i 008 ó principios de 1009 sin dexar sucesión. Asi acabó este condado después de haber durado 294 años con varia fortuna. 351 á 353 Don Sancho el mayor se posesiona de aquel estado. Examen del título, derecho y razones de esta posesión. Revueltas del condado. Rehusan reconocer á Doña Mayor viuda de Pondo conde de Tolosa. Don Sancho llamado de los ribagorzanos puso fin al desorden, reuniendo perpetuamente á su corona aquella tierra hacia I0i¿ , aunque la primera agregación debió suceder hacia 1008, dexándola á su tia Doña Mayor para asegurarla en su hijo. 3¿3 a 3¿y Este condado fué en su origen un feudo rigoroso de la Francia hasta la mitad del siglo IX. Bernardo I empezó á obrar casi como soberano y continuaron sits sucesores. Invasiones y daños de los moros , cuyas ventajas ayudaron á que D. Sancho el mayor tomase la mano para poner j?n á estos males , agregando á su corona él condado de Ribagor*a, 357 ¿ 369

t Memoria VI. Sobre las diversiones públicas , escrita por Don Gaspar Melchor de Jovellanos académico de número.

Advertencia del autor.

Introducción. ry\ < \'

Trímera parte. 364 = §. I. Origen general de las diversiones y espectáculos de España. Caza, 365 = Rome~ rías. 368 Juegos escénicos, 371 ~ Juegos privados. 371 %• II. Historia particular de los espectáculos. Caza, jyj =■ Torneos. 375 =f Teros,381. t Fiestas palacianas. 384 = Juegos escénicos 386.

Sagrados. 389 = Profanos, 390.

Segunda parte. 398 - Diversiones ciudadanas. 404 = Maestranzas. 406= Academias dramáticas. 407 = Saraos públicos. 408 = Máscaras, ibid. =^ Casas de conversación. 409 —, Juegos de pelota. 410 = Teatros, ibid. Medios para legrar la rejerma. 1? En los dramas. 412 = 2? En su representación, 418. 3? En la decoración, 419 = 4? En la música y bayle. 420 — 5? En la dirección y gobierno. 42 j = Ar» bitrios para costear esta reforma, 423.

Apéndices. Ordenanzas del Torneo y de la Justa que hizo el Señor Don Alfonso XI quando instituyó la Orden de caballeros de la Banda. I Ordenamiento del Torneo. 426=11 El Ordenamiento de la Justa, 427.

[ocr errors]
[graphic]
« AnteriorContinuar »