Imágenes de página
PDF
ePub

sus vastos conocimientos en la diplomática han quedado consignados en las eruditas obras que escribió sobre el valor y equivalencias de las monedas de Castilla en los reynados de Enrique III, Juan II y Enrique IV. Perdió tambien la Academia al Señor Don Fernando Gilman, del consejo de S. M. y su secretario con exercicio de decretos, que murió en Cádiz el año de 1810.

De la clase de académicos honorarios, falleciéron en el año de 1808 el excelentísimo é ilustrísimo Señor Don Fr. Manuel del Cenáculo Villasboas, arzobispo de Ébora en Portugal. En el de 1809 el Señor Don Juan de Morales, gentil-hombre de S. M., ministro que fué del real y supremo consejo de Castilla y corregidor de Madrid; y en el de 1811 el excelentísimo Señor Don Diego Fernandez de Velasco, duque de Frias, y el ilustrísimo Señor Don Arias Mon y Velarde, decano que fué del consejo y cámara de Castilla, que murió en Francia víctima de su lealtad y patriotismo.

De la clase de académicos correspondientes, muriéron en el año de 1808 el Señor Don Jacinto Abella y Fuertes, regidor perpetuo de Luarca en el principado de Astúrias: el R. P. M. Fr. Gregorio Bovets, monge benedictino, predicador general de su órden: el R. P. Pio de San Sebastian rector de las Escuelas pias de Alcañiz y cronista de la ciudad de Zaragoza: el Señor Don Juan Berardo Zeviani, sócio de la Academia de ciencias y bellas letras de Mantua y de otras de Italia falleció , que ya octogenario en Verona su patria: el R. P. Fr. Mateo Suman, religioso mínimo, lector jubilado en su convento de la Victoria de Zaragoza el Señor Don Juan Lozano, canónigo de la santa iglesia de Cartagena, autor de las Antigüedades de la Bastitania y Contestania, regiones de la regiones de la España primitiva comprendidas en el actual reyno de Murcia; y finalmente, el excelentísimo Señor Don Antonio Pio de Saboya, Príncipe Pio, marques de Castelrodrigo, grande de España, corocido anteriormente por las obras sobre antigüedades que publico siendo todavía conde de Lumiaręs: literato tan la

bo

1

borioso como benemérito de la Academia por la coleccion litológica que le regaló del reyno de Valencia, fruto de muchos años de averiguaciones y eruditas tareas.

ve,

En el año de 1810 perdió la Academia al Señor Don Francisco Perez Sedano, abad de Santa Leocadia, dignidad y canónigo de la santa iglesia de Toledo; y al excelentísimo Señor Don Pedro Jordan de Urries, marques de AyerGrande de España, que dió muestras de su aficion á las letras y de sus conocimientos, en la correspondencia que siguió con la Academia sobre algunas antigüedades del reyno de Aragon. Compañero del Rey en su cautiverio, separado despues violentamente de su augusta persona, prófugo del pais dominado por el usurpador, y animado siempre de la mas exâltada lealtad y zelo, pereció finalmente en los preparativos de la empresa tan aventurada como gloriosa de dar la libertad á su monarca.

El año de 1811 por el mes de Febrero falleció en Astúrias el Señor Don Juan Francisco de Aguirre, capitan de navío de la real Armada, individuo muy acreedor al reconocimiento de la Academia por el legado que le hizo al tiempo de morir de los cinco tomos manuscritos que con título de Diario comprehenden varias obras suyas, relativas á la geografía, navegacion é historia de los dominios de América, donde estuvo comisionado para la demarcacion de límites entre las coronas de España y Portugal. Tambien fallecieron en este año los individuos de la misma clase, el Señor Don Miguel Ortiz Otañez, oidor que fue de la real chancillería de Valladolid, y el Señor Don Josef Manuel Calderon, ministro honorario de la real audiencia de Cáceres.

El año de 1812 muriéron los académicos correspondientes el Señor Don Matías Bertran, inquisidor inquisidor de Valencia: el Señor Don Antonio de Alcedo, mariscal de campo que fué de los reales exércitos, y gobernador de la Coruña autor del Diccionario histórico de América: el Señor Don Luis Marcelino Pereyra, que mientras fué oidor de la real chancillería de Valladolid y corregidor del Señorío de Vizcaya,

con

contribuyó con singular diligencia para la formacion del Dic-
cionario geográfico-histórico de las provincias
provincias vascongadas
que publicó la Academia en el año de 1802: el Señor
Don Josef Joaquin Castelló, del consejo de S. M. y su
secretario, que falleció en Cádiz el Señor Don Francis-
co Xavier Monton, cura párroco de la villa de Sisante en
la diócesis de Cuenca; y el Señor Don Josef Viera y Cla-
vijo, arcediano de Fuerteventura en la santa iglesia cate-
dral de la gran Canaria, sugeto en quien la historia que es-
cribió y publicó de aquellas islas, los premios de eloqüen-
cia que consiguió de la real Academia española, el poema
de las Flores, el de los Ayres fixos y otras muchas com-
posiciones de varias clases que se guardan manuscritas, y en
que brillan á un mismo tiempo los conocimientos científicos
y el gusto de las bellas letras manifiestan que se reunié-
ron en su persona dotes y talentos de diversas especies que
rara vez suelen ir juntos, y cada uno de los quales hubie-
ra bastado por sí solo para darle celebridad en el mundo literario.

Por último, en el año de 1813 tuvo la Academia el sentimiento de perder al R. P. Fr. Miguel de Jesus María, religioso agustino recoleto, difinidor y cronista general de su órden; y al R. P. Fr. Benito de Rívas, monge y archivero del real monasterio de benedictinos de Monserrate, que falleció en el de Bages á 17 de Octubre despues de haber dado en el discurso de su vida señaladas muestras del amor que profesaba á la Academia, contribuyendo á sus tareas, y enviándole apreciables materiales y documentos para ilustrar la historia de la nacion.

[ocr errors][ocr errors]

CA

CATÁLOGO

DE LOS

SEÑORES INDIVIDUOS

DE LA

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA

en el presente año de 1817, segun el orden de su antigüedad.

OFICIO S.

DIRECTOR.

Señor D. Francisco Martinez Marina, Presbítero, Doctor en Sagrada Teología, individuo de número de la Real Academia Española.

SECRETARIO PERPETUO.

Sr. D. Diego Clemencin, Secretario de S. M. con exercicio de decretos, individuo de número de la Real Academia Española , y de honor de la de nobles Artes de San Fernando.

CENSOR.

Sr. D. Casimiro Gomez Ortega, Doctor en Medicina por la Universidad de Bolonia, Médico de Cámara Boticario y mayor ho

norario de S. M., individuo supernumerario de la Real Academia

española, Secretario perpetuo de la Real Academia Médica de esta Corte para las correspondencias extrangeras, de las Acade mias de Florencia, del Instituto de Bolonia, de la Academia Real de Ciencias de Francia, de la Sociedad Real de Londres, de la Linneana de la misma ciudad, y de la Vascongada, Aragonesa y Matritense.

REVISOR GENERAL.

Sr. D. Juan Agustin Cean Bermudez, individuo de honor de la Real Academia de nobles Artes de San Fernando, y de la de San Luis de Zaragoza.

ANTICUARIO.

Sr. D. José Antonio Conde, Doctor en ambos Derechos por versidad de Alcalá.

la Uni

BIBLIOTECARIO Y ARCHIVERO.

Sr. D. Francisco Martinez Marina.

TESORERO.

[ocr errors]

Sr. D. Martin Fernandez de Navarrete Ministro jubilado del Supremo Consejo del Almirantazgo, Secretario de S. M. con exercicio de decretos, individuo de número y bibliotecario de la Real Academia española, Académico de honor y Secretario perpetuo de la de nobles Artes de San Fernando, de la de San Carlos de Va lencia , y de las Sociedades patrióticas de Madrid y de la Rioja.

ACADEMICOS NUMERARIOS.

Sr. D. Casimiro Gomez Ortega, Censor. Véase. Admitido en 28 de Setiembre de 1770.

Sr. D. José Banqueri, Prior claustral de la Santa Iglesia catedral de

« AnteriorContinuar »