Imágenes de página
PDF
ePub

tegra del índice, que ademas de las 350 escrituras que comprende el cartulario, da tambien noticia de muchos fueros y cartas pueblas sumamente apreciables. Ultimamente, hizo sacar igual copia del índice de los dos primeros tomos de los 70 en gran folio, que llaman de Mercedes, en los quales se trasladáron las hechas por los reyes desde el siglo XVI, en que el duque de Alba Don Fadrique conquistó aquel reyno y lo agrego á la corona de Castilla y no continuó el Señor Director remitiendo los índices de los tomos sucesivos, porque se refieren á cosas conocidas y mo dernas, ó que no dicen tan inmediata relacion con las actuales empresas académicas.

Son muy acreedores á la gratitud del Cuerpo otros individuos suyos que concurriéron á aumentar su coleccion diplomática con las noticias y documentos que pudo adquirir su diligencia. El Señor Alamanzon presentó copias de varias escrituras y algunas cédulas diplomáticas, sacadas de los archivos de Utiel y Requena. El Señor Navarrete remitió un privilegio de Don Alonso X concedido en el año de 1269 al concejo de Gibraleon y copiado de un testimonio legalizado en forma. El Señor Canga Argüelles envió varios documentos copiados de los archivos reales de Valencia, entre ellos uno en lemosin relativo al dia de la entrega de la ciudad de Nápoles al rey Don Alfonso V de Aragon, otro sobre la entrega de Guadix á las armas del rey católico Don Fernando, otro sobre la sublevacion de los moros de Belefique en el año de 1500, y una copia del censo de la poblacion y ganados del reyno de Valencia en el año de 1510, un siglo ántes de la expulsion de los moriscos.

La comision que dió la Academia á su individuo el Señor Caveda, residente en Villaviciosa de Astúrias, para reconocer el archivo de monges Bernardos de Valdedios, que es bastante rico de privilegios y documentos históricos, es otra de las muestras del loable conato con que el Cuerpo trata de aumentar y espar cir las luces de la diplomática.

El mismo motivo la induxo á comprar, á pesar de la escasez de sus fondos, la coleccion de MSS. del difunto Don Rafael Floranes, caballero de Valladolid, bien conocido por su varia

eru

erudicion y doctrina, con el fin de adquirir los códices de ordenamientos, fueros y otros monumentos de nuestras antigüedades civiles, que habia conseguido juntar aquel laborioso lite

rato.

Finalmente, la Academia adquirió en este trienio la coleccion de documentos manuscritos de que le tenia hecha donacion su difunto individuo el Señor Abad y la Sierra, arzobispo de Selimbria, , que aunque desmembrada á conseqüencia del estado de debilidad y entorpecimiento á que le reduxéron sus achaques habituales durante el último período de su vida, puede siempre mirarse como una adquisicion importante y preciosa, siendo fruto de la curiosidad y diligencia de un sabio tan benemérito de las letras.

Así como el estudio de la diplomática es el mas seguro y copioso manantial de la verdad histórica en los siglos que diéron materia á los archivos; así tambien en los anteriores, uno de los arbitrios para conocer los sucesos es la confrontacion de los autores primitivos que los escribiéron. Esta consideracion habia dado orígen en el año de 1755 al proyecto de formar las excerptas de los historiadores geógrafos antiguos', griegos y latinos, en los pasages en que tratáron de las cosas de España. Desde aquella época se emprendió y abandonó varias veces este trabajo, que á principios del trienio de que tratamos se encomendó á una junta, y despues se repartió generalmente entre todos los académicos, fixándose el método que debian observar en la formacion de las excerptas, en sus traducciones y en la revision de unas y otras, para dar al todo del trabajo la uniformidad, exâctitud y perfeccion conveniente.

Esta digna empresa, para la qual la Academia tenia presente la compilacion del mismo género formada por el marques de Valdeflores, recibió un grande impulso por la generosa oferta que el Señor Ruibamba hizo á la Academia de lo que tenia trabajado en ella, presentándole el texto de las excerptas de Plutarco, Diodoro Sículo y Polibio en tres tomos; otro tomo con las de Apiano y su version castellana; otro con la version sin el texto de once historiadores romanos y griegos; y : Tom. V.

[ocr errors]

otro

otro finalmente con los pasages y excerptas originales de veinte У cinco historiadores romanos. Dió asimismo razon de los veinte y un geógrafos griegos y latinos, cuyas excerptas tenia hechas con su version castellana, á excepcion de las de Prisciano У Festo Avieno. La Academia, con el fin de sacar el fruto que se prometia de tan quantioso y apreciable donativo, y dando principio por los historiadores romanos, distribuyó los tomos de sus excerptas entre los académicos, para que cotejándolas con los originales y asegurados de su exâctitud, pusiesen al texto la traduccion correspondiente, donde no la hubiese.

No contento con esto el Señor Ruibamba, pidió que se nombrase una junta, como se hizo, para exâminar y censurar sus ilustraciones sobre las excerptas de Tolomeo, de las quales debe resultar copiosa luz para el conocimiento de la geografía antigua de la península.

Si el estudio de nuestra historia necesita en sus primeros períodos del exámen de los historiadores griegos y latinos, no necesita ménos del de los árabes en los siguientes de la dominacion mahometana: parte tan importante como poco conocida de nuestra historia, que desfigurada en las escasas páginas que ocupa en nuestros anales con mil fábulas que produxo la ignorancia ó el odio de las cosas de los moros, está poco ménos que virgen todavía y por empezar á escribir entre nosotros. Este hueco inmenso de nuestros fastos reclama con justicia la atencion y estudio de la posteridad. Los árabes moradores de la península no pertenecen ménos al catálogo de las naciones de España que los numantinos, cántabros, celtíberos y sus demas pueblos primitivos; su número, su poder su poder, su ilustracion, su cultura, su influencia en nuestros actuales usos, costumbres, lenguage, artes y agricultura, hacen mas importanУ útil el estudio de sus cosas que el de ningun otro de los pueblos antiguos peninsulares: finalmente, durante algunos siglos la historia de los moros fué casi la única que pudo llamarse de España, porque ocupado entonces por ellos lo mas de su territorio, aún entre los mismos cristianos de las provincias septentrionales solia darse exclusivamente el nombre de España á

te

la

la parte que ocupaban los árabes. Por todas estas razones la Academia, á quien incumbe por su instituto fomentar la ilustracion y progresos de la historia general de la nacion, ha deseado siempre adquirir copias de los escritores andaluces ó árabo-hispanos, únicos testigos fidedignos y autorizados en órden á los sucesos de su pais: y aprovechando en el tiempo de que hablamos la ocasion de haber vuelto de África Don Manuel Bacas Merino y Don Juan de Arce, jóvenes destinados á seguir la comision que en aquellas partes habia desempeñado nuestro académico Fr. Patricio de la Torre, monge del Escorial, sugeto muy versado en el idioma árabe, obtuvo de la ilustrada proteccion del Gobierno la real órden correspondiente para que Bacas y Arce continuasen trabajando á la del Cuerpo en la biblioteca del monasterio del Escorial, donde se les destinó desde luego á sacar copias de los principales historiadores árabes que allí se conservan. Así ha conseguido la Academia adquirir la de lás crónicas de Aldhobi y de Alcoday, y de los dos tomos que con el título de Don cronológico compuso Ben Pasqual, autor cordobes. Despues de lo qual se continuó sacando la copia del manuscrito de Omad-edin Abu Mohamad Abulfeda, intitulado: Anales Muslímicos, debiendo seguir despues la segunda parte del Suplemento de Alcodai Ben Alabar, escritor valenciano. Con cuyos documentos se va aumentando la coleccion de materiales para ilustrar uno de los ramos mas importantes y que mas lo necesitan de nuestra historia.

Otro manantial de la verdad en la historia antigua, fuera de los escritores coetáneos y originales, son las monedas y demas monumentos que han llegado hasta nuestros dias, y hacen á veces el oficio que los diplomas en la historia moderna. Este es el motivo de haber cuidado tanto la Academia desde su fundacion de formar y aumentar su coleccion numismática, recogiendo, ademas de las monedas antiguas otras modernas, que siempre son otros tantos monumentos públicos de los sucesos, y contribuyen á ilustrar con seguridad la historia y la cronología.

Varias personas beneméritas de dentro y fuera de la Academia contribuyéron generosamente á enriquecer las diferen

[blocks in formation]

tes series de su monetario durante este trienio.

El Señor Llorente presentó ciento quarenta y siete monedas antiguas y modernas de ellas diez con caractéres celtibéricos, dos de plata y ocho de bronce ; otras españolas de Clunia, Calagurris y Celsa; tres consulares y una de Antonino Pio de plata; varias imperiales de bronce, entre ellas de Augusto, Agripina, Vespasiano y Trajano; una goda de oro de Recesvinto, otra de plata de Enrique IV de Castilla, y dos de plata de la proclamacion de Cárlos IV en la ciudad de Soria.

[ocr errors]

El Señor Don Juan Francisco Martinez Falero nuestro académico correspondiente, remitió quarenta y quatro monedas halladas en las excavaciones de Cabeza del Griego, conviene á saber, dos de plata y otra de bronce celtibéricas, una fenicia, quatro consulares, tres de Segobriga, otras quatro de diferentes municipios, una de Faustina la menor de plata, y las demas romanas, inclusas muchas del baxo imperio.

El Señor Navarrete entregó treinta monedas imperiales de plata, todas de tipos diferentes y de excelente conservacion, distinguiéndose entre ellas una de Domiciano, quatro de Trajano, quatro de Adriano, una de Sabina Augusta y otra de Antonino Pio.

Fr. Miguel de Jesus María, religioso agustino recoleto, nuestro individuo correspondiente, regaló veinte monedas de cobre de diferentes módulos, las diez y ocho romanas, inclusas tres del baxo imperio halladas el año de 1786 en la huerta del convento de recoletos de Maqueda, acompañando al mismo tiempo su lectura y explicacion: una hebrea, que es un amuleto moderno, encontrado casualmente 30 años ha cerca de la hermita de nuestra Señora de la Torre entre Ballécas y Vicálvaro ; y finalmente otra persiana.

El Señor Director regaló quatro monedas, entre ellas una celtibérica de plata, y otra de Don Juan el II.

El Señor Arnao presentó quatro monedas de plata, dos de Tiberio bien conservadas, y dos árabes pertenecientes á la dinastía de los Almorabides.

El Señor Villamil entregó dos monedas de plata de muy

bue

« AnteriorContinuar »