Imágenes de página
PDF
ePub

III.

M. PORCIO

M. F. GAL
NARBONENSI

TRIB MIL LEG XXII

PRAEF ALAE THRAC

HERCLAN PRAEF

ORAE MARITVMAE
FLAMINI DIVORVM AVG
PROVINCIAE HISP CITER (1)

(1) Leccion de las inscripciones.

I. Quinto Licinio, Marci filio, (e tribu) Galeria, Silvano Graniano, flamini Romae et Augustorum provinciae Hispaniae citerioris, praefecto orae maritimae, procuratori Augusti, Provincia Hispania citerior (posuit).

Segun una inscripcion que habla del mismo Q. Licinio Silvano, y publicó Grutero y despues otros, y últimamente Florez en el tomo XXIV de la España Sagrada, pag. 19, esta costa marítima era la de los Laletanos desde la boca del Llobregat hasta la del Tordera.

II. Caio Aemilio, Caii filio, (e tribu) Galeria Fraterno, praefecto fabrum, et tribuno militum legionis quintae Alauda, flamini provinciae Hispaniae citerioris. Hic censum egit in provincia Gallia Aquitanica. Provincia Hispania citerior (posuit).

Las legiones romanas, ademas del nombre numeral, solian tener otro como la 1.a Itálica, la 6.a Vencedora, la 7.a Galbiana, la 21a Rapaz, y asi otras. En esta inscripcion se menciona la legion. 5.a Alauda, que segun Suetonio levantó

[blocks in formation]

Ademas de estas inscripciones, recibió la Academia del Excelentísimo Señor Príncipe Pio una de Altea y otras tres de la antigua ciudad de Ausina, hoy villa de Lara, corregidas de como las publicáron Sandoval y Masdeu: del Señor Don Juan Agustin Cean Bermudez una de Ilipa, que copió de la coleccion del Señor Bruna en Sevilla (a): del Señor Villamil una inédita de Orense con su

(a) Léese esta inscripcion en un pedestal de tres quartas de archo y cinco de alto, que existe entre otras antigüedades en el salon baxo del alcázar de Sevilla. Es

importante, porque determina y fixa la situacion, incierta hasta ahora, de la antigua Ilipa, que Ambrosio de Morales puso en Peñaflor, Rodrigo Caro en Alcalá del rio, y el P. Florez en Cantillana. Pero estuvo sin duda donde se encontró el pe

ex

destal, que con otros rastros de antigüedad descubriéron á dos varas de profundidad las inundaciones del Guadalquivir el año de 1784 en el cortijo llamado el Haza del Villar, media legua de la Algaba hácia Santiponce: lo que concuerda con la relacion de Estrabon que colocó á Ilipa cerca de Itálica (1). Dice asi la inscripcion:

L. COMINIO VIPSANIO SALVTARI
DOMO ROMA P. V. A COGNITIONIBVS
DOMINI N

IMP. L. SEPTIMII SEVERI PERTINACIS
AVGVSTI

PROC. PROV. BAET. PROC. CAPIEND. VEGT.
PROC. PROV. SICIL PROC. ALIMENTOR
PER APVLIAM CALABR. LVCANIAM
BRVTTIOS SVEPROC. LVDIMAGNI
OPTIMO VIRO ET INTEGRISSIMO
IRENAEVS AVG. N. VER. DISP. PORTVS
ILIPENSIS PRAEPOSITO

SANCTISSIMO

Quiere decir:

Lucio Cominio Vipsanio Salutari, domo Roma, perfectissimo viro, a cognitionibus Domini nostri Imperatoris Lucii Septimii Severi Pertinacis Augusti, procuratori provinciae Baeticae, procuratori capiendis vectigalibus, procuratori provinciae Siciliae, procuratori alimentorum per Apuliam, Calabriam, Lucaniam, Bruttios, subprocuratori ludi magni, optimo viro et integrissimo, Irenaeus Augusti nostri Verna dispensator pertus Ilipensis praeposito sanctissimo.

Estrabon refiere (2) que se navegaba por el Bétis en buques grandes hasta SeviIla; de allí á Ilipa en buques de menor por(1) Lib. III.

te; y luego hasta Córdoba en barcas. Por
consiguiente Ilipa era la estacion donde se
detenian los buques medianos para dexar
su cargamento y recibir lo que las barcas
habian traido de mas arriba, así como es-
tas cargarian en Ilipa los efectos conduci-
dos hasta allí por embarcaciones mayores.
He aqui lo que pudo dar á Ilipa el nombre
de puerto: á no ser que esta palabra signi-
fique, como significa alguna vez en latin,
adwana ó almacen, porque en efecto
debió haberlo en Ilipa para recibir y cus-
todiar los cargamentos que baxaban y que
subian, ínterin se trocaban.
(2) En el mismo lugar.

explicacion y varias reflexiones, siendo esta piedra descubierta en 1802, el primero y único monumento romano que se ha encontrado hasta el presente en aquella ciudad (1): del Señor Don Nicolas de Várgas una que existe en la esquina del norte de la iglesia del convento del Castañar: del Señor Prestamero una romana, hallada en Otañez, y otra de la media edad: del Señor Clemencin treinta y siete recogidas en su viage á Murcia, las veinte y dos inéditas y las quince mal publicadas : del Señor Cornide tres árabes, remitidas de Portugal por Fr. Juan de Soulas dos de la villa de Mértola en el Alentejo, y la otra de la casa ó castillo que llaman el conventual en Mérida : del Señor Bosarte otra tambien árabe, hallada en Guadix; y del Señor Don Francisco Perez Sedano copia de unos caractéres árabes esculpidos en una tinaja de su casa, y ocho inscripciones de la media edad que se hallan en el claustro del hospital de Santiago de Toledo.

[ocr errors]

El Señor Director actual, de vuelta de sus viages en 1804, presentó á la Academia copia de una inscripcion hebrea de Barcelona, y otra de la interpretacion dada por una dama vizcaina á cierta inscripcion de un jarro descubierto en la villa de Triguéros, en Andalucia, pretendiendo referirla á la lengua vascongada. Otras dos inscripciones inéditas adquirio tambien la Academia, una de Cáldas en Galicia, al parecer votiva ál dios Endovélico, y otra del castillo de Fiñana en las Alpujárras. De una romana que existe en los paredones ya destruidos del antiguo castillo de Montiel en la Mancha, dió noticia el Señor Villamil.

Un caballero particular de Lugo remitió varias inscripciones

(1) NIMPHS

CALPVRN
IA ABANA

AFBOSO

EX VISV

VSL

Es votiva de Calpurnia á las Ninfas, V SL, votum solvit lubenter.

y no dexa duda de ello la fórmula de

an

antiguas encontradas en aquella ciudad; pero merece particular mencion el zelo con que el Señor Camino atendió á la conserva→ cion de ocho lápidas romanas que habia descubierto, aprovechán→ dose de la buena voluntad con que Don Juan Matías Vila, vecino de la misma ciudad de Lugo, ofreció sitio apropósito en un nuevo edificio suyo para colocarlas y precaver su destruccion ó extravío, como suele suceder freqüentemente en semejantes ocasiones.

La coleccion antiquaria, formada de algunos monumentos originales, de los dibujos de otros, y de descripciones exactas y curiosas en este ramo ha recibido tambien aumentos considerables. Tales son: una copia del pavimento mosáico de Itáli ca, hecha sacar con la mayor diligencia por el Señor Cean Bermudez: la vista del teatro de Sagunto, dibuxada en el año de 1789 y remitida por el Señor Príncipe Pio: unos diseños enviados por el Señor Don Nicolas de Várgas de unas estatuas romanas de piedra halladas en la villa de Almazarron, reyno de Murcia: siete figuras de bronce. presentadas por el Señor Villamil, entre ellas una de Mercurio, descubiertas á la falda de una colina de la hacienda llamada Masanella en la isla de Mallorca, cuya descripcion hizo el mismo Señor, proponiendo sus conjeturas sobre la significacion de cada una: otras dos figuras de bronce regaladas por el Señor Don Martin Navarrete, halladas en las excavaciones hechas para las obras del puerto de Tarragona, al demoler el convento de capuchinos, de las quales la una representa un Hércules, aunque mútilo de pies y brazos, y la otra es una figura togada: una relacion circunstanciada de los monumentos de antigüedad existentes ent Murviedro, escrita por su conservador el Señor Don Enrique Pálos: un diseño que remitió el Señor Posada de la torre llamada de los Escipiones en Tarragona en su estado actual; y otro que regaló el Señor Bosarte de una tabla de mármol con un Mercurio de relieve y una inscripcion, dedicada por Cornelio Materno á aquella divinidad, descubierta en el mes de Abril de 1804 en las ruinas de la antigua Basti, cerca de la actual Baza. Y la Academia debe esperar que el Señor Falero no solo

re

remitirá los diseños que ha prometido del anfiteatro romano y cementerio gótico, recientemente hallados en el sitio de Cabeza del Griego, sino tambien alguna nueva ilustracion sobre estos monumentos, pues se le ha excitado á ello con ocasion de haber dado cuenta de las excavaciones continuadas por orden del Gobierno.

La coleccion numismática de la Academia se ha aumentado asimismo con una moneda de oro arábiga de Hixâm Almuyad, tres de plata tambien arábigas de Córdoba, dos romanas de este metal, y una del mismo de los Reyes Católicos; seis de bronce de Gordiano y otros emperadores, halladas en los campos de Barce lona; una de bronce celtibérica encontrada en Montuenga, y quatro de plata ligada de los reyes de Castilla Don Alonso XI y Don Pedro, halladas en Parráles, término de Huete, todas cinco regaladas por el Señor Conde: otras varias monedas árabes, que con su explicacion regaló nuestro académico el Señor Don Josef Banqueri, y una moneda de plata acuñada en Barcelona con mo◄ tivo del viage de SS. MM. á aquella ciudad en el año de 1803, remitida desde allí por el Señor Don Antonio Capmani: otra tambien de plata del reyno de Valencia, perteneciente al año de 1623, y una de cobre de las acuñadas en Paris por el método de Droz de abrir á un solo golpe de troquel el anverso, reverso y cordoncillo, ámbas regaladas por el Señor Várgas: una moneda de oro de Tiberio, muy bien conservada, que se hallo en Setiembre de 1803 en el sitio llamado Cueva del moro en Búrgos, remitida por el Excelentísimo Señor el Excelentísimo Señor Baylio Don Antonio Valdes , y otra árabe de plata, enviada por nuestro académico el Señor Don Josef Castelló de cierta porcion hallada en el término de Beniarres, reyno de Valencia.

Ademas de estas adquisiciones hechas paulatinamente, se ha enriquecido el monetario con otras de alguna mayor consideracion. El abad de Sopetran Fr. Juan Sobreyra envio un caxoncito de monedas de la coleccion que poseia, á fin de que la Academia eligiese á su arbitrio las que creyese útiles para aumentar las series de su monetario; y en efecto se escogiéron veinte y siete entre celtibéricas, del alto y baxo imperio, consulares, españo

las

« AnteriorContinuar »