Imágenes de página
PDF
ePub

adoptasen los ingleses, como fundamento de la famosa acta de navegacion que ha sido el origen del asombroso acrecentamiento de su marina, y de la riqueza y prosperidad de su nacion. Muchos documentos importantes é inéditos sacados del archivo real de Barcelona y correspondientes al siglo XII y siguientes, y varios privilegios concedidos á la gente de mar por Castilla desde San Fernando hasta los cos, ilustran esta disertacion de un modo que acrecien ta su interes y su importancia.

los reyes

de

reyes católi

Ocupa el tercer lugar en este tomo la Memoria sobre las apariciones y el culto de Nuestra Señora de Guadalupe de México, que leyó en la Academia su individuo de número Don Juan Bautista Muñoz, cosmógrafo mayor de Indias. La crítica, circunspeccion y religiosidad, con que este literato exámina el origen y progresos de estas tradiciones vulgares, demostrando con documentos fidedignos su falta de solidez y veracidad, y al mismo tiempo lo justo y razonable del culto que se dá á aquella sagrada imagen, siempre respetable aun quando no haya sido aparecida, es muy conforme á la justa reserva y desconfianza con que la silla apostolica miró la creencia popular sobre sus apariciones, al mismo tiempo que decretaba el rezo de la festividad de Nuestra Señora, baxo el título de Guadalupe de México.

A continuacion se ha impreso la Memoria sobre la moneda arábiga, y en especial la acuñada en España por los príncipes musulmanes, leida en la Academia en junta de 21 de Julio de 1804, por su antiquario Don Josef Antonio Conde. Pocos períodos de nuestra historia son mas dignos de ilustrarse que los del tiempo de la dominacion de los árabes, y son muy pocos los literatos que se han dedicado al estudio de la lengua arúbiga para encontrar en sus mo◄ nedas, libros y manuscritos, las ilustraciones que en esta parte se echan tan de menos en nuestra historia. El Señor Conde, que reune á su erudicion el es tudio de las lenguas orientales, y ha examinado los escritores árabes que existen en la biblioteca real y en la del Escorial, presenta en esta memoria muchas noticias numismaticas casi del todo desconocidas; fiya la época de las monedas, señala por ellas las séries de los reyes 6 príncipes que domináron en varias partes de la península, y los pueblos en que tuviéron sus casas de moneda: investigaciones curiosas que adqui rirán su complemento con la historia de esta dominacion extrangera, que sufrió España por espacio de ocho siglos, y trabaja el Señor Conde sacando sus noticias de los mismos escritores arábigos.

No es menos obscuro

y digno de ilustrarse el punto que trató el académico de número Don Joaquin

que

Traggia en su Memoria sobre el orígen del condado de Ribagorza, y sucesion de sus condes hasta que se incorporó en la corona del Pirineo, y es la quinta de las se contienen en este tomo. La proporcion que tuvo este diligente y sabio académico para reconocer y registrar los archivos de Navarra y Aragon, y en especial de Ribagorza, le suministraron materiales para desconfiar de las noticias que hasta ahora habian dado nuestros historiadores sobre el origen de la soberanía y sucesion de sus condes: y comparando con juiciosa crítica algunos escritos ó cronicones y genealogías antiguas, aunque diminutas y defectuosas, con los privilegios de Alaon y otras escrituras de diversos archivos, logró coordinar la historia y sucesion de los condes, ilustrar sus hechos, enlaces y fundaciones, y el modo como desde feudatarios de la Francia llegaron á obrar casi como soberanos, hasta que Don Sancho el mayor reunió perpetuamente á su corona aquella tierra hacia el año de 1015

то

es la

[ocr errors]

La última Memoria que se publica en este toque sobre las diversiones públicas escribió el académico de número Don Gaspar Melchor de Jovellanos, y se leyó en la junta pública que celebró la Academia el dia 11 de Julio de 1796. El supremo Consejo de Castilla con el objeto de arreglar la policía de los espectáculos, quiso oir el dictámen de la Academia acerca

de los juegos, espectáculos y diversiones populares usadas en lo antiguo en las respectivas provincias de España. La Academia encargó al Señor Jovellanos la preparacion de este trabajo, sin dexar de comisionar por esto á otros de sus individuos, para reunir materiales sobre algunos juegos ó diversiones particulares. El Señor Jovellanos perseguido entonces y alejado de la corte, no pudo extender su escrito como habia meditado; sin embargo mereció tal aceptacion quando se leyó en la junta pública, que inmediatamente se propagaron copias manuscritas entre los curiosos, y la Academia, que habia retardado su edicion por condescender á los deseos y aun á los encargos de su autor, pudo al fin obtener de él, luego que volvió de su destierro de Mallorca, una copia mas correcta y adicionada, por la qual se ha impreso la que se publica, y es conforme con la que el año de 1812 se dió á luz suelta en octavo mayor para satisfacer el ansia con que la buscaban los curiosos y literatos; porque ciertamente el método con que está escrita, las noticias. que contiene sobre nuestros antiguos juegos, el juicio con que se trata de la reforma de los actuales, y la elegancia y hermosura del estilo, hacen digna de conservarse en las Memorias de la Academia esta produccion del Señor Jovellanos, aunque no sea de las mas acabadas que salieron de su pluma.

NOTICIA HISTÓRICA

DE LA ACADEMIA

DESDE EL MES DE JULIO DE 1802,

HASTA FIN DE NOVIEMBRE DE 18c4,

LEIDA

POR SU SECRETARIO D. JOAQUIN JUAN DE FLORES EN LA JUNTA PÚBLICA DE 31 DE JULIO DE 1807.

La primera vez que tengo el honor de desempeñar una de las

funciones mas dignas de mi empleo, tengo tambien la lisongera satisfaccion de presentar á los ojos del público sabio el quadro de uno de los períodos de la vida literaria de la Academia, en que se ha experimentado mas actividad y movimiento.

Desde que en la junta pública celebrada en 21 de Julio de 1802 se anunció no solo la serie de trabajos promovidos y concluidos en la época que comprehende la noticia histórica, escrita por mi dignísimo antecesor el Señor Don Josef Cornide, sino tambien el prospecto de las nuevas empresas y tareas que meditaba la Academia en desempeño de su instituto, no ha perdonado momento, diligencia ni gasto para llenar la expectacion pública, animada con tan risueña perspectiva.

La edicion no interrumpida de sus memorias, debia ser siempre un objeto de la mayor preferencia; y así no contenta la Academia con imprimir inmediatamente el Elogio del Cardenal Ximenez de Cisneros, que leyó en la misma Junta el Señor Don Tom. V.

A

Vi

« AnteriorContinuar »