Imágenes de página
PDF
ePub

drc y hermano al monasterio de Alaon y su abad Tmgelo de la iglesia de Santa María, edificada por el presbítero Blanderico cerca del rio y castillo Acisculo. La fecha dice : Facta carta in mense Aprilis atino regnante Rodipero rege uno, anno, incarnationis domln. DCCCC.VII.K. Madii. Sig. Odisendi Episcopi. Sig. Raimundi Comitis. Sig. Unifredi frc. Entre la ultima C y la V de la data falta una cifra que es sin duda una L, y antes de K. las cifras que expresaban el dia del mes de Abril en que se hizo la donación. Ei obispo habia dedicado la iglesia en vida de Blanderico , á condición de que después de sus dias recayera la propiedad en el monasterio. El fundador al morir no se acordó' de disponer de su iglesia. El hijo que tenia estaba ausente , y quedo en posesión de ella la viuda , lo que no pareció bien al prelado , y á siíplica de su padre y hermano aplicó la capilla y sus tierras á los monges de Alaon por su alma, la de su padre , hermanos y parientes , por la del presbítero Blanderico su vasallo y subdito ,Jideli nostro. La última memoria que hallo del conde Ramón en instrumentos pertenece al año 23 de Lotario , sino hay error de una X de mas, lo que dá motivo de creer estar equivocada la era 901 que se le pone por correspondencia. Así se puede reducir al año 967 en que vivia la muger del conde dicha Garsendis, y sus hijos Unifredo , Arrfal , Isarno y Odisendo. Todos estos señores donan al monasterio de Ovarra y su abad Levilan el lugar de Pinia Calvaría , hoy monte de Calvera , con otras tierras. En esta escritura se llama el conde Ramón hijo de Bernardo y Toda. La fecha dice: Facta carta elemosinaria in mense Decembris era DCCCCI. anno XXIII. regnante Leutario rege. La era no corresponde al año del reynado que se nombra , ni á otro alguno de aquel rey que empezó en 954. Este es un yerro conocido de algún copiante posterior. Y con efecto , no habiéndose usado la era en la Ribagorza hasta que se incorporo' con la corona del pirineo r y notádose los instrumentos d por los años de la encarnación o' por los reynados de Francia , los pendolistas posteriores sin bastantes conocimientos cronológicos quisieron reducir las fechas á la era española , y ayudaron á confian

dir las escrituras. Parece que antes de esta donación había carsado Don Ramón á su hija Ava con el conde de Castilla Don Sancho. Así lo dice el monge Domingo , aunque no le dá nomhre. Dáselo el autor de la genealogía de los condes de Pallas del códice medianense , aunque se omite en ella el del conde su esposo. Pudiéramos averiguar el tiempo preciso de esra boda si el inventario de las alhajas de Ovarra que saco de allí Don Ramón tuviera fecha , pues de algunas palabras de aquella nota parece que las llevo en dote Doña Ava, y por las quales se dieron al monasterio los lugares de Silui, Reconessi, Riopetroso. Pero faltándonos esta luz solo podemos inferir que se casó joven por no hallarse mencionada en las escrituras de su padre y hermanos. Tampoco podemos fixar el año de su muerte , la que sin duda sucedió cerca del 970. Porque del año 15 de Leutario se halla una donación de Arsindis y su hijo Unifredo, y demás hermanos á favor de Alaon , en que ya no suena Don Ramón : de donde se puede inferir que era ya muerto.

Sucedióle su hijo Unifredo , dicho también Wifredo , y Bernardo por otro nombre. Su muger se llamó Toda, y ámbos edificaron la iglesia de San Esteban sobre el rio Isabana , la qual consagró Odisendo á 19 de Septiembre de 971 ó 973 en el año 19 de Lotario. Dos años adelante aun vivia su madre Arsindis. Por este instrumento del año 21 de Lotario parece que Unifredo habia enviudado de su primera muger Toda y era ya casado con Sancha. El monge Domingo no le conoció otra muger que esta. Pero de ninguna de las dos dexó sucesión. Fué gran bien-hechor del monasterio de Alaon, favoreció al abad Frugelo , Oriolfo y Aloimiro que lo fueron de aquella casa en su tiempo. Con efecto, el monge Domingo advierte que por no tener hijos estos condes hicieron muchas mandas á los monasterios , y especialmente al de Alaon , en donde fué sepultado con su esposa. El año mortuorio se ignora , y no se puede adivinar por las memorias de su hermano y sucesor; porque la única que hallo de él tiene la fecha muy errada , y verosímilmente es anterior á su heredamiento por nombrarse en ella el abad Levilon. Sin embargo , la muerte no se puede atrasar mucho 'al 980.

Isarno su hermano entro en el gobierno del condado. Estaba casado con Bala , según un instrumento suyo , en que dona á Ovarra una tierra en el grado de Torn por el mes de Marzo. El año no consta , porque si bien el copiante escribid era DCCLII. , faltan por lo menos dos centenas , y debe tomarse era por año. Verosímilmente en estos instrumentos la expresión de era fué una adición de los copistas posteriores, y quando agregada Ribagorza á la corona del Pirineo se introdujo el uso de la era española. Por la escritura que producen los historiadores de Lenguadoc del conde Isarno parece tuvo una hija llamada Ermengarda , la qual se hizo monja baxo la regla de San Benito en manos del obispo Aton en el año 945 , y fundo á este fin el monasterio de San Pedro de Burgal. Debía entonces ser muy joven , y aunque se titula conde y marqués, y residente en Pallas tu paliiirensis regnis, no tenia el señorío de la tierra sino algunos feudos. Es muy verosímil que la madre de Ermengarda fuese Doña Bala. El monge Domingo hace á Isarno padre de Don Guillen , al que hubo de una concubina. Por los instrumentos del hijo se sabe el nombre de esta señora , y fué Garsindis, la qual, según el modo de nombrarse en las escrituras , parece llego á ser muger legítima del conde muerta la primera consorte. Nada mas podemos decir de las cosas de Isarno sino su fin desgraciado en Monte Sion o Monzón, en donde le mataron los moros según el monge Domingo. En esta entrada llegaron los enemigos al lugar de Larrui, al qual asolaron según resulta de escritura de sus sucesores perteneciente al año 998. No consta el año de la muerte; pero se puede fixar con corta diferencia en 992. No dexd mas hijo que á Guillen , el qual se criaba á la sazón en casa de su tia Doña Ava, condesa de Castilla por su marido Don Sancho.

Vivía aun Doña Toda hija de Ramón II., y hermana de Isarno y Unifredo. Don Arnal hermano también de Toda debía ser muerto , y sin hijos. Por esta causa y la menor edad del sobrino Guillen , sino influyo también la nota de su nacimiento, tenía las riendas del gobierno Doña Toda, que se hallaba libre.' O bien la quedasen esperanzas de ser madre , o fuera deseo de asegurarse en el mando, baxo la sombra de un marido poderoso , caso' con el conde Suñer. Este señor era viudo, padre de Don Ramón , y de edad muy abanzada. He visto una escritura de venta de este conde del año 949 , reynando Luis en Francia , la que firmó su hijo. El lenguage del instrumento manifiesta que en el pais se hablaba otro idioma diverso del latino , y que los notarios obligados á actuar en la lengua romana que no sabian , mezclaban á cada paso voces de la lengua vulgar. Era Suñer tio y no sobrino de Doña Toda , como dice el monge Domingo , biznieto de Bernardo I. por Lupo y Borrell, mientras Toda era rebiznieta del mismo por Ramón , Bernardo, y Ramón I. Podría no obstante sostenerse el dicho del monge Domingo si se aclararan dos puntos. Uno que Ramón II. ademas de los hijos Unifredo , Arnal, Isarno y Odisendo tuvo á Aton y Guillelmo. Del primero hablamos ya. El segundo no consta por instrumento alguno de los que he visto fuera hermano de Odisendo. Hallo si un Guillelmo conde en 947; pero este en las escrituras de Lavax se hace hijo y no hermano de Isarno, y éste era muerto en 950 según el testimonio de su hermana la abadesa Ermengarda. Lo otro que se necesita probar es que Suñer fuese hijo de Guillelmo y nieto de Ramón II. Pero en el caso será mas natural hacer al pretendido Suñer hijo de Arnal, el que firma como conde en escritura de 956, porque este ciertamente fué hijo de Ramón II., y de su muger y descendencia no tenemos memoria que contradiga esta filiación. Todo el apoyo de esta opinión pende del instrumento en que se fundaron los historiadores de Lenguadoc por hacer á Aton hermano de Odisendo, y habiendo dicho ya nuestro parecer en otra parte no hay necesidad de repetir aqui las mismas cosas. Es verdad que en este punto tiene aquella escritura el apoyo del monge Domingo que expresamente dice que Toda casó con su sobrino Suñer, lo que seria cierto haciendo á este hijo de su hermano Arnal ú otro qualquiera. Mas como el' monge historiador no da hijos á los hermanos de Doña Toda , excepto el bastardo Guillen Isarnez , y por esta causa la hace heredar el condado , parece que por la palabra ne poscm Tom.KN.s- Yy

no quiso ni pudo significar sobrino carnal. Siendo esto claro podemos sospechar que Domingo equivoco el grado de parentesco entre Toda y Suñer, o que al tiempo de renovar su escrito se cometió' en esto algún error por impericia del copiante , lo que es muy factible , pues ademas de los pasos oscuros, que no pudieron salir así de mano del autor , hay yerros muy groseros en nombres mas modernos. Por tanto, dexando en lo que no se puede demostrar á cada uno la libertad de opinar á su gusto, entiendo que los instrumentos de Lavax han sufrido en las copias alguna alteración, y que quando los condes Unifredo, Isarno y Arnal, que suenan en ellos no sean distintos de los hijos de Ramón II., solo se podrá probar por ellos que Aton pudo ser hermano de Odisendo, y que Isarno además del hijo bastardo tuvo una hija monja y á Willelmo que murió antes del 950; pero de ellos no resulta que Ramón II. tuviera hijo alguno dicho Guiilen , ni menos que este fuera padre de Suñer. El tiempo podrá aclarar este punto , que no es de gran interés , conviniendo todos en el deudo que habia entre Toda y Suñer , aunque no en el grado. Hace embarazosa la decisión hallar á un tiempo memoria de muchos condes , y en un mismo territorio. Se comunicaba entonces fácilmente este título á los hijos y deudos de los señores casi soberanos , y á las personas ilustres con algunas tierras que se daban en honor ó feudo. Y de esto tenemos un exemplo particular , aun en el título de Ribagorza en las confirmaciones del privilegio de Alaon. En la confirmación quarta, Aton vizconde Solense se titula: Atho RipacurcU comes: y en seguida añade el reynado de Sancho Garcés en Aragón , Pamplona y Sobrarbe , y luego: Comité Waifare do , es Unifredo o Wifredo baxo de Ramón "II. , congermano meo in Ripacuria et in Pallaría. Esto provenia de tener feudos unos y otros en aquellas tierras, y en el deudo y buena harmonía de aquellos condes , que no consta por la historia riñeran jamás entre sí. Lo qual debe tenerse muy en memoria para no confundirse con la multitud de condes. Pero volvamos á nuestro Suñer. Tenemos de él algunos instrumentos. El mas antiguo es del 949 reynando Ludovico, en que no se expresa ni su muger ni su con

« AnteriorContinuar »