Imágenes de página
PDF
ePub

donación á Ovarra del 946 se dice que la cosa donada es una estiva d sierra para pastos en verano , fué del conde Mirón y sus antecesores. Este conde parece fué su hermano , que sin duda era ya muerto , y de quien no se halla otra memoria , el qual participo el título de conde á uso del siglo , y tuvo algún feudo subalterno en el territorio de su hermano. Del año siguiente se halla un instrumento mas interesante por ser un acto de justicia de Don Bernardo. Los de Venasque tenían diferencia con los del valle Signici, hoy Sinici, sobre la pertenencia de una estiva ó pasto de Balirata. Las riñas y las muertes eran freqüentes. Algunos señores que quisieron poner en razón á los vecinos y no lo pudieron conseguir, avisaron al conde. Acudid éste prontamente á poner remedio , y hecho cargo del asunto dividid en suertes la estiva , tomo una para sí y repartid las demás entre los que disputaban la propiedad. Parece que los de Ovarra tenían algún derecho , el qual no alegaron mientras la cosa se disputaba con las armas. Pero viendo que el conde tomaba el camino de la razón acudieron á pedir su parte, y la lograron. Así se acabo el escándalo á 1 de Agosto de la era 985 , aunque por error se escribid 785 , siendo notario Sigismundo. Por los instrumentos que he visto no consta quantos hijos tuvo, y me parece que el monge Domingo confundid á los del primer Bernardo con los del segundo , é hizo de su hermano Mirón un tercer hijo. Pero no se puede dudar que fué padre de Ramón II. , por la razón de los tiempos , por convenir en ello el monge Domingo y anónimo de Roda , aunque con alguna equivocación , por resultar del códice de Meya , que lo hace padre de Ramón , Galindo y Doña Ava , y finalmente porque' esta genealogía se apoya en una memoria de Ovarra, cuyo título es: Breve rementaratiium de ipso arvere- de Ovarra quod recepit Regimundus comes Jilius Bernardini. Que no pueda ser el primer Ramón es evidente por mencionarse el Levikn y Ava hija del conde , siendo claro que esta señora fué hija de Ramón II. según el códice de Meya, y caso en Castilla , y lo insinúa el inventario de alhajas de que habla la memoria de Ovaría. Así que en esta fiiiacion no puede quedar la menor Tom. V. N. 5. Xx

duda, ni de consiguiente en la distinción de dos Bernardos y dos Ramones entre los condes de Ribagorza , y mas nombrándose su sucesor hijo de Bernardo en 977.

Murió Bernardo II. hacia mitad del siglo X., y le heredo' su hijo Ramón II. Don Galindo parece que era ya muerto. Por lo menos no hallo memoria del en los instrumentos del tiempo. El nuevo conde tenia ya hijos de su muger Garscndis , dicha tal vez Arsindis. Según los documentos se llamaron sus hijos Unifredo , Arnal, Isarno y Odisendo. Los autores de la historia de Lenguadoc sospechan que también fué padre de Aton obispo de Roda, y predecesor de su hermano Odisendo. El motivo de esta opinión lo dá una escritura de Suniario ó Suñer, en que dice : Qttemadmodum amus meus Raimundus comes , et patrum meus Isarnus et frater Ulitis Atonis Episcopus similiter mihi patriáis érc. Pero Suñer no era nieto de Ramón II. sino primo segundo, como se muestra por este árbol, cuyo tronco es

Bernardo L padre de

Ramón I. y Borrell

Padre de Padre de

Bernardo II Lupo

Padre de Padre de

Ramón II Suñer

Y como Suñer casó en segundas nupcias con Toda hija de Ramón el segundo , y era primo de este conde , en caso de llamar impropiamente abuelos á los ascendientes de su suegro , la apelación de abuelo debia recaer sobre Ramón I., que lo era de su primo y suegro. He dicho que Doña Toda fué hija de Don Ramón , porque el monge Domingo la hace hermana de Unifredo é Isarno, y ello es preciso que fuera hermana d tia carnal de estos condes á quienes sucedió, porque murieron sin herederos legítimos. Pero yerra el monge Domingo en hacer á ésta señora tia, quando resulta de su misma genealogía que era sobrina de Suñer , como que era hija de un primo segundo de su marido. Este error del monge escritor , que se convence de los datos que asienta el mismo , me hace sospechar que Toda era hermana y no hija de Ramón II.: prima de Suñer, y que tal vez es la misma que el códice de Meya llama Ava y dexa sin destino , porque no alcanza el escrito la muerte de los hijos de Ramón II. El tener dos nombres las personas ilustres era muy común en aquella edad. Por otra parte es algo duro de creer que Odisendo fuera hermano de Aton, no solo por haberle sobrevivido mas de treinta años , sino porque en los muchos instrumentos que hablan de los dos obispos, de Ramón y de sus hijos , jamás se nombra Aton como deudo de los condes. Ademas , la gramática de las palabras dá motivo de creer que falta alguna entre Atonis y Episccptts y esta puede ser sttccesor, siendo el sentido, mi abuelo Ramón , mi tio Isarno , y su hermano el sucesor de Aton Odisendo , también mi tio. La escritura de que hablan los historiadores de i Languadoc pertenece al año 1007, se halla en el cartuario del monasterio de Lavax fol. CXLIII., y contiene la donación y confirmación del monasterio de Burgal en Pallás á favor de la abadía de Grasa. De aqui se infieren varias cosas. Una, que este Suñer no es el que casó con Toda que murió' antes del año de 1000. Otra, que no habiendo dexado sucesión legítima Unifredo é Isarno hijos de Ramón II. , jamás pudo el Suñer del instrumento atribuirse con propiedad el abuelo que nombra. Finalmente esta genealogía de Suñer puede ser una de las adiciones que los pendolistas atrevidos solían hacer en los instrumentos que copiaban creyendo ilustrarlos. Esta sospecha se confirma por dos documentos del archivo de Lavax, uno del año 939 perteneciente al conde de Unifredo , y otro del conde Isarno del 945. En ambos se nombra Aton. Pero el primero dice : Sub jussione pontificis nostri Atoni episcopi. El segundo se esplica: Venerabilem petidit cónsultum ejusdem comitatum ecclesLt domimtm Atonem charissimum fratrutn et mirijiam pr<esukm. El monge copista engañado quizá con esta expresión equívoca , y noticioso de los hijos de Ramón II. , infirió que Aton hermano de Isarno lo era de Unifredo y Odisendo. En este supuesto se verificaría perfectamente todo lo que dice la escritura si pudiéramos persuadirnos que el Suñer de ella era hijo de Arnal, hermano de Unifredo. Pero contra

Xx 2

[ocr errors]

esto hay el que muerto Unifredo é Isarno sin herederos legítimos no sucedió' ni Arnal ni su hijo, sino la tia de éste Doña Toda, que caso con otro Suñen Bien sé que el autor del antiguo obispado de Pallas se inclina á creer que Suñer fué hijo de Unifredo ó Wifredo , y sucedió á su padre. Mas esta opinión tiene contra sí, el silencio de las escrituras, y el testimonio positivo del monge Domingo coetáneo á estos sucesos , que expresamente afirma que murió' sin hijos , y por esta causa le sucedió' su hermano Isarno. Por esta razón na me parece bien probado que Aton fuera hijo de Ramón II. ; que las palabras de la escritura son una importuna adición del copiante , y que los condes Unifredo é Isarno no lo eran en propiedad de Pallas Jpor aquel tiempo , aunque según el gusto del siglo tendrian en el algunos alodios , y participarían del título de condes. Sea lo que se quiera de este punto , que hace poco á nuestro proposito, el conde Ramón, fuera o' no padre de Aton, se aplico' á restaurar el estado eclesiástico. Su tierra pertenecía en lo antiguo á la sede de Ictosa , destruida y desierta con las entradas de los árabes. Los obispos no tenían domicilio fixo , y aunque San Medardo á principio del siglo IX. acabo' sus dias no léjos de las ruinas de la antigua sede, sus sucesores con las nuevas turbaciones de la tierra se retiraron mas hácia los monres, y se establecieron en Pallas. Por lo menos en el 888 se consagro' con título de Pallas Adulfo o' Agiulfo, según resulta del testimonio de los padres que asistieron al concilio de Fuencubierta diócesis de Narbona , celebrado r el año de 911. Aquel metropolitano , por estar desierta la metrópoli de Tarragona extendía su jurisdicción sobre los obispos de las marcas españolas. Nantigrio de Urgel que asistió al concilio como sufragáneo , se quejó contra la consagración de Agiulfo dentro de los límites de su diócesis. No obstante que el de Urgel probo que el territorio de Pallas era suyo , en atención á que Agiulfo contaba veinte y tres años de posesión se definió que no se suprimiera el nuevo obispado hasta la muerte del poseedor. El decreto conciliar no tuvo efecto.

1 Baluz. Marca hispan%\\b. 4. pag. 379.

Agiulfo sobrevivid muchos años al concilio , y por lo menos once, pues se halla memoria de él en 922. La primera memoria de su sucesor es del 939. Llamábase Atoe y es el mismo á quien los historiadores de Lenguadoc hacen hijo del conde Ramón. Si esto es así prevaleció á la sentencia de el sínodo la autoridad del señor territorial. Aton fué electo en el territorio de Pallas ; pero en los instrumentos que hablan del no se le da el título de Paliarense como á Agiulfo su antecesor. Quizá se uso de este temperamento para no ofender al obispo de Urgel, el qual contento con asegurar los límites de su didcesi no se podia incomodar de que existiera en su territorio el obispo de Ictosa , á causa de no estar seguro en su propia diócesi. Pero asegurada la tierra parece que se pensó en fixar la sede de Ribagorza en lugar menos expuesto. Pareció' el mas propio para el fin la pequeña ciudad de Roda : mas el pensamiento, concebido sin duda en vida de Aton no se verifico hasta el año siguiente á su muerte , en que era ya obispo Odisendo hijo indubitable de Ramón II. Se dedico la nueva iglesia de Roda el 957 á 1 de Diciembre en honor de N. S. Jesuchrisro y San Vicente mártir , costeando la obra los condes, y precediendo la licencia del metropoliráno de Narbona Aimerico. Para conseguirla parece que se probo que antes habia habido sede ^episcopal en aquella tierra , según se dice expresamente en el instrumento que produce Marca Con efecto algo mas de un siglo después el obispo de Roda Raimundo Dalmar averiguo por información de los ancianos , y por libros y escritos antiguos que la sede que entonces estaba en Roda antes de la invasión de los árabes, se hallaba en Ictosa , cerca y en el término de Tolba , lugar vecino á Benavarre y unas quatro leguas de San Vicente de Roda. Del mismo año en que se consagro Roda y de algunos meses antes, esto es del mes de Abril, es otra memoria de los condes Don Ramón y Unifredo, aunque en la copia antigua de este instrumento, que está en Alaon , se escribid erradamente el rey Roberto por Lotario. Es una donación que el obispo Odisendo hizo á ruego de su pa.

1 Marca Hispan. Apend. pag. 875. = Obisp . de Pallás pag. $9.

« AnteriorContinuar »