Imágenes de página
PDF
ePub

Muhamad III. apellidado Abu Abdallah , fué depuesto y se retiro á Almunecáb ó Almuñecar año 708 ( 1) , en la Idalfitra ó pascua de Ramazan: murió ahogado en una alberca en primero de la luna de Xawál, año 713 (3 ).

Nasar ben Muhamad, apellidado Abu'l Giux , ocupo el trono por la abdicación forzada de su hermano , falleció en Guadix en 6 de Dylcada del año 722 (3).

Ismail I. ben Ferag ben Nasar , se apellido Abu'lwalid: le asesinaron en dia 26 de la luna de Regeb del año 725 ( +

Muhamad IV. ben Ismail ben Ferag, se apellido Abu Abdallah , sucedió á su padre: le asesinaron en Gibraltar en dia 13 de la luna Dylhagia, año 734 (5).

Jusef I. ben Ismail ben Ferag , hermano del anterior , se apellido Abu'l Hagiag , fué proclamado siendo de quince años y ocho meses , fué el Augusto de Granada : le asesinaron en la mezquita dia id-alfitra del año 755 (6).

Muhamad V. su hijo , príncipe sabio y virtuoso , amigo y favorecido de nuestro rey Don Pedro de Castilla : fué forzado á salir de Granada por intrigas de su hermano Ismail, el hermoso , y su cuñado Abu Said , y se acogió á Guadix:

Ismail II., hermano de Muhamad V., fué despedazado por el pueblo en 26 de Xabln del año 761 (7) por intrigas y perfidia de su cuñado

Abu Said , que se apodero del estado , hizo guerra á Castilla- , y al rey Muhamad V. , y viniendo á congraciarse y pedir favor al rey Don Pedro , éste le alanceo en Sevilla , y envió su cabeza al rey Muhamad V. , que volvió á Granada en 20 de Giumada segunda año 763 , y permaneció en ella hasta que murió año 781

Muhamad VI. , apellidado Abu Abdallah , hijo del anterior, falleció año 795 (9).

(0 Ano 1308 de J.C. ($) 1333. (6) 1354.

(a) 13' 3- (7) >3í9

(3) i3=J. - (8) 1379

(4) »324- (9) 1392.

Jusef II. , apellidado Abu Abdallah , hijo del anterior, falleció año 799 (1).

Muhamad VIL , hijo del anterior , falleció año 811 (2).

Jusef III. , apellidado Abu'l Hegiag ,. hermano del anterior, debió la vida á una partida de juego de axedrez , y salió de la prisión de Salobreña al trono: falleció año 827 (3).

Muhamad VIII.., llamado vulgarmente el Azari ó izquierdo, fué depuesto tres veces por sus rivales: murió año 849 (4).

Muhamad IX. ,, llamado el Saguir ,. ó el menor murió

aTM 833 (O

Jusef IV. ,. apellidado Aben Alahmar, el refugiado en Castilla ,. era nieto de Abu Said el que murió en Sevilla : reynó seis meses,, y murió año 836.

Muhamad X. Aben Ozmin , llamado- el. Okesa „ ó el Cojo, murió depuesto año 857 (?).

Ismail IIL.,. su primo hermano „ se apellidó' Abu Abdallah, falleció año. 870 ( 8 )..

Aly Abu'l Hasen su hijo , el que rompió las treguas que sus mayores tenían con Castilla , y fué causa de la guerra civil que acabó con. el reyno de Granada: se retiró á Málaga año 887 (9) » y volvió á Granada en 888 , y en 889 se retiró á Illorá después á Almuñecar y poco después murió.

Muhamad XI. , apellidado Abu Abdallah ,. y vulgarmente el Saguir ó el Chico, hijo del rey Abu'l Hasen „ pretendió despojar á su padre del reyno ,. y á su tio

Muhamad XII.. Abu Abdallah , llamado- el Zagal , a quien su padre cedió el reyno viéndose viejo y abandonado de los suyos : el rey Zagal se entregó' con sus estados de Guadix, Baza y Almería, á los reyes católicos año 896 0°), y el rey Chico perdió la. ciudad, de Granada, y el reyno año 898 (").

t

(1) Ano 1396 de J. C. («)' i43«- (7) »4Í3«

(2) 1408.. (8) 1465.

(3) 1413. (9) 1483.

(4) 1445;. (10) 1490.

(5) 1429. (11) »492

Las monedas de los príncipes muslimes de Africa nunca han sido tan bien labradas como las arábigas de España, y muy distantes de la elegancia de las Orientales : las de los números 12 y 13 de la lam. 6.a son modernas de Marruecos , la primera tiene en ambas áreas el hexágono que los supersticiosos musulmanes llaman sello de Salomón , atribuye'ndole maravillo* sas virtudes , suelen escribir en él caracteres mágicos o desconocidos y arbitrarios, y tal vez bendiciones o sentencias alcoránicas : la del n.° 13. dice <j££-sl(/<¿ J¿> acuñóse en Marruecos , el año está en cifras numéricas vulgares, y es el 1190 de la hegira. Las monedas de Argel, Túnez y Trípoli , son de gusto, turquesco , tales son las de los números 11, 12 y 13 de la lam. 5.* La del n.° 11 en su área:

[merged small][graphic][merged small][merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][graphic][merged small][merged small][graphic][ocr errors][graphic][merged small]
[ocr errors][ocr errors]

En la opuesta:

^5 <*->j¿> Acuñóse en

Túnez

1187. 1187.

La del n.° 14 con la figura de un león , y la del n.° 15, qu-e tiene un camello , son también africanas , y modernas, pero no siendo estas de mi proposito , ni las persianas astronómicas , y otras de Asia en caracteres del Tibet y de la India, no me detendré en esto , contentándome con haber contribuido á manifestar que en los siglos de la barbarie de Europa se labraban en España hermosas monedas por los príncipes árabes que dominaron en ella , y nos dexaron estos seguros monumentos de su cultura é ilustración.

El valor de las antiguas monedas arábigas de oro , plata y cobre , con relación de unas á otras entre sí , es cosa mal averiguada: en algunos tratados moriscos he hallado que el Jelus se dividía en tomín , ochavo , sita-tnozuna , seisena , enrubia , quarto , y nesf-arubia , medio quarto: y la proporción de esta moneda menuda con la de plata era , que quarenta y ocho felus valían un adirham de plata , y doce adirhames de plata un adinar ó dobla de oro. Como el peso legal invariable era el que fixaba el valor de la buena y corriente moneda , en sus cambios y ventas todo el dinero se recibía por peso , y así no les importaba que las monedas estuviesen cabales , siendo de buena calidad , porque como ellos dicen el uso y el andar de mano en mano , las gasta y disminuye su justo peso y valor. En unas ordenanzas civiles moriscas escritas en caracteres arábigos y en lengua española, se dice á cerca Tom. V. N. 4. Rr

del zomo postura , tasa ó aprecio de las cosas que se azomaban en metcales ó pesantes, en doblas ó en adarhames , que es moneda corriente de oro. é plata amonedada justa de peso, é de ~:eca conocida , en proporción de uno á doce , pues mil doblas aldinares de oro igualan á doce miL adarhames de plata fina: y tratando del logro, dicen estas ordenanzas : «Non pausa la vendida de una cosa semejante con otra con ganancia, «saluo peso por peso , et non pasa, vendida de adarhames con «doblas con ganancia , et non enpesce que se venda lo uno »»por lo otro con cuenta: et non pasa que se venda el oro «por el oro con ganancia , nin plata quebrada, por otra non Mtal, nin ferida nin por ferir, buena et mala ,. sinon uno por »»otro , peso por peso ,. et pon. en; mano et porne en mano, « nin vender el oro ferida por el menguado á. plazo nin á lue«go pagar." En el título 116 se dice: «Non enpesce que «camie las doblas por adarhames , las menguadas por las pensadas con ganancia de mano en mano , et non enpesce de « vender el oro ferida por. el quebrado con algo de ganancia, «et non pasa ganancia á plazo de diez por doce , y sí por «once , et non es halel (lícito) azomar el zomo é postura de «otro." Yo noto que todas las expresiones de este título aunque arábigas en su origen son de uso judaico , y se conoce bien que los judíos intervenían en éstos tiempos en todo lo perteneciente á la moneda , y á las casas en que se labraba. ^03 man noan Dic tasa, de la plata, equivalencia d valor de la plata , se llama así aw som ó postura en el tratado Nesikin , de leyes penales , y de aquí las voces arábigas y españolas s*j^>\ azomar , poner , puesta , y postura por. tasa: plata quebrada también es expresión judáica de: ,viD3 Ndds argentum fractum , sectum, que explican por boso yaco percusio ilícita , moneda prohibida; oro ferido quiere decir acuñado de <~>/o dar aba percutere , que es también acuñar , como manifiestan constantemente las monedas arábigas antiguas y modernas , que siempre usan el t-y*? ó el £*í> , que es lo mismo. Xa equivalencia de las monedas arábigas y castellanas es

« AnteriorContinuar »