Imágenes de página
PDF
ePub

no quedó de la casa real de los Umeyas en España rico ni pobre, como dice Hayan: y en el mismo año acabó tambien la familia Alia ó de los Alies, y en España todo se dividió y partió en pequeños estados los walies o gobernadores de ciudades principales se alzaron con el absoluto dominio de ellas, y como decia un poeta árabe (1):

[ocr errors]

En España los pueblos divididos
Llaman Amir-amumenin su arraez.

Mientras los príncipes de Beni Hamûd y los Meruanes resto de los Umeyas contendian sobre la posesion de Córdoba, se alzaron en las provincias con nombre y autoridad de reyes los walies o gobernadores mas poderosos. En Sevilla el cadi Muhamad ben Ismail ben Abêd el Lahmi: en Almería, Murcia, Denia y Valencia los Alameries parientes y favorecidos de los hijos del hagib Almanzor: en Toledo Ismail ben Dylnûn: en Zaragoza Almundar ben Hûd: en Badajoz y Algarbe Abdalah ben Alaftas en Granada Habûs ben Siri de Sanhaga, y en otras ciudades otros de menos fama. Todos estos para mantenerse en su soberanía fomentaban la guerra civil, y los príncipes cristianos de Galicia, Navarra y Cataluña ausiliaban y vorecian sus bandos y parcialidades.

y fa

Así por la inquietud de los tiempos como por el breve y poco seguro reynado de aquellos príncipes es dificil el ilustrar con monedas el orden y sucesion de ellos pues tal vez no las labraron sino los pocos que se creyeron mas seguros en su soberanía. A este tiempo pertenecen los tres últimos números de la segunda lámina.

La del n.o 11. si no pertenece al tiempo en que el wazir Gehuar estableció un gobierno aristocratico en Córdoba, moderacion que imitaron casi todos los walies en el principio de

Memoria de ذكر أمرا الفتنة بالاندلس Asi en el libro intitulado (1)

los reyes ó amires de España en la guerra civil.

sus usurpaciones de la autoridad y soberanía, por la forma y gusto de los caractéres puede atribuirse á los amires de la parte oriental de España; y en tal caso puede ser de Abdalah ben Ovaidalah ben Umeya el Moaiti, que por descender de la casa real de Córdoba fué proclamado rey en la parte oriental de España al principio de la guerra civil: así lo escribe Ben Pas

بويع : cual citando al historiador Abu Meruan Aben Hayan له بالخلافة بشرق الأندلس وخطب له علي المناجير الشرقية و ضرب الدرهمن من ضربايه الي ان كان من أمر الامعيطي وم خلع وصار في اخر عمره الي كتامة وتوفي بها سنة

Fue jurado rey en la parte orien اثنتين وثلثين واربعماية "

»tal de España, y se le hizo chotba sobre todos los púlpitos »ά alminbares de la Axarkia, y acuñó monedas de su propio »cuño mientras duró el estado Almoaiti: despues fué depues"to, y pasó en lo último de su edad á Cutêma, y murió en »ella año 432 (1)." Refiere Aben Hayan varias particularidades de este príncipe, dice que le alzó por rey en Denia el amir Abu Geix Mugehid ben Abdalah señor de Yebisât, Mayoricas y Sardenia, que las ocupó año 406 (2), y quando volvió de sus islas fué despojando á Abdalah el Moaiti de su soberanía hasta que le obligó á retirarse y abdicar el mando. La moneda en su area tiene esta inscripcion:

المكام لا اله الا الله وحده

El concejo:

No es Dios sino

Dios único,

no tiene compañero.

لا شريك له

بسم الله ضرب هذا الدرهم بالاندلس سنة.

En su orla :

en nombre de Dios se acund este adirham en واربعماية

(1) Año 1040 de J. C.. (2) 1015 de J. C.

Andalus año quatrocientos y..: en el area opuesta:

ابن

المنصور

الله
الامام عبد
أمير المومنين
أغلب

Aben
Almanzor:

el príncipe Abdalah
Amir-amumenin

Aglab.

En su orla la mision profética, no entera porque los caractéres son grandes, la forma es elegante.

De su sucesor Mugehid que reynó hasta que murió año 436 (1) en Denia, ni de su hijo Aly y demas sucesores no he visto moneda alguna, se apellidaba el Amir Mugehid el Muffik, era docto y favorecedor de los sabios, pagó mil doblas de oro á Temâm ben Galib por un diccionario que habia compuesto.

No he visto monedas de Aly ben Hamûd ni de su hermano Alcâsem ben Hamûd, ni de estos ni de Yahye ben Aly que estuvo en Córdoba hasta que le echó de ella su competidor en 26 de Rabie segunda año 418 (2), y continuó llamándose rey de España hasta que murió en batalla vencido por Muhamad I. Aben Abêd de Sevilla en Muharram año 427 (3), ni de estos reyes de Córdoba, ni de los dos hermanos Meruanes; la historia celebra la liberalidad del rey Hisêm III. llamado Almotad, que repartia á los pobres quinientos kerates de oro cada giuma, ó viernes que es la fiesta semanal de los musulmanes. Asímismo son muy raras las de todos los príncipes que reynaron durante la guerra civil, y hasta la entrada de Juzef ben Texfin príncipe de los Almoravides.

La del n.o 12. pertenece á los reyes de Zaragoza, y acuñada en aquella ciudad: en su area:

لا الله الا الله وحده

لا شريك له

No es Dios sino

Dios único,
no tiene compañero.

está

(1) 1044 de J. C.

(2) 1027 de J. C.

(3) 1035.

الله ضرب هذا الدرهم بمدينة سرقوسطة سنة : En su orla بسم

en el nombre de Dios se acuñó este adirham en Medina Saracusta año. : en su area opuesta:

[blocks in formation]

En su orla la mensagería del profeta. Tuvieron el apellido de Almostain algunos reyes de Zaragoza, y faltando la época de la moneda no puede aplicarse sino por conjeturas muy aventuradas: el nombre Serag es el del hagib, y seria entero SeragDaula. Por si el tiempo descubre algunas pondremos aquí la série de estos poderosos reyes.

Almundar ben Yahye ben Hasan Altegibi, murió año 430 (1). Suleiman ben Hûd Algiozami Abu Ayûb ben Muhamad Almostain billah, murió año 438 (2).

Ahmed Abu Giafar Almoctadir billah, murió año 474 (3). Juzef Abu Amer Almutamen, murió año 478 (4). Ahmed Abu Giafar Almostain billah murió año 503 (5). Abdelmelik Abu Meruân Omad-daula, este perdió la ciudad de Zaragoza año 512 (6) miércoles 4 de Ramazan, y se retiró á Roda-alyehud donde murió año 524 (7).

Ahmed Abu Giafar ben Abdelmelik, llamado Saif-Daula, y Almostansir billah, murió año 540 (8).

Muhamad ben Juzef ben Hud de esta familia tuvo el gobierno de Murcia, en el que le sucedió despues su hijo Alwatek ben Muhamad, estos y sus descendientes se distinguieron por su valor y pretensiones en aquella edad, de que trata la historia de nuestros árabes.

La moneda del n.o 13. pertenece á los de Dylnûn que rey

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

naron en Toledo, fué el primero de ellos Ismail ben Dylnûn, que falleció año 436 y le sucedió su hijo Yahye Almamûn que se apoderó de Valencia año 457 (1), y de Córdoba año 467 (2), y allí murió en Dylcada del 468 (3), y fué llevado á enterrar á Toledo. Despues de su muerte fué proclamado rey en Toledo su hijo Yahye Alcadir-billah que era de menor edad: á este pertenece esta moneda : en su area:

No es Dios sino Allah: Mahomad enviado de Dios.

لا اله الا الله محمد رسول الله

بسم الله ضرب هذا الدرهم بمدينة طليطلة سنة : En su orla en nombre de Dios se acund este ست و سبعين وأربعماية

adirham en Medina Talaitola año 476 (4). Tambien se apellidaba Adofar, y dos años despues de la época de esta moneda perdió la ciudad de Toledo, que se rindió al rey Alfonso VI. en la luna de Muharram año 478 (5). Yahye Alcadir se retiró con los principales de su corte á Valencia, que ya Córdoba estaba en poder de Aben Abêd de Sevilla. En el area opuesta:

[blocks in formation]

En su orla la mision profética, pero incompleta por ser las letras grandes la forma de estas letras es muy elegante.

Luego que el rey Alfonso se apoderó de Toledo se propusieron los príncipes árabes formar una coalicion para contenerle, y por no haberse convenido por sus intereses particulares, les fué forzoso al fin acudir al príncipe de los almoravides, famoso entonces por sus conquistas en Africa, y su venida hizo desaparecer casi todos estos pequeños estados que dividian y enervaban la España.

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »