Imágenes de página
PDF
ePub

:

Falleció el rey Alhakem II. hijo de Abderahman III. el año 366 (1), y le sucedió su hijo Hisêm II. que tenia once años: su madre la sultana Azohbia encargó la direccion del príncipe, en su tierna edad, al célebre Almanzor Muhamad ben Abi Amer, que con su política supo ganar la voluntad del rey en términos que Hisêm fue toda su vida como un niño, y solo reyno de nombre, y se sabia su existencia por las monedas y memorias públicas que se notaban con su nombre el grande Almanzor goberno tan sabia y felizmente, que llegó en su tiempo el estado á su mayor grandeza y prosperidad, dilató las fronteras del imperio en España y en Africa, y solo una vez fue vencido despues de 25 años de continuas victorias: su hijo Abdelmelik le sucedió en el cargo de Hagib, y siguió gobernando al rey Hisêm siete años, tan despoticamente como su padre; pero con menos fortuna, y despues de la muerte de este Abdelmelik encargó el rey Hisêm las riendas del estado al hijo menor de Almanzor, llamado Abderahman, que fue infelícisimo, y en su tiempo acabó la fortuna de la dinastía de los Umeyas en Córdoba. No hizo Hisêm, ó por mejor decir Almanzor, novedad en la moneda, como manifiestan los números siguientes: n.o 8. En su area :

No es Dios sino
Dios único,

no tiene compañero:
Muhamad.

لا الله الا الله وحده

لا شريك له

محمد

سبع الله ضرب هذا الدرهم بمدينة الزهرا سنة بسم en nombre de Dios se acuno este adirham وستين وثلثماية

En su orla

en Medina Azahra año 367 (2). El area opuesta:

[blocks in formation]

محمد رسول الله أرسله بالهري و الدين الحق : En su orla -Muhamad en ليظهره على دين كله لو كره المشركون

viado de Dios, que le envió con la direccion y ley verdadera para ostentarla triunfante sobre toda ley, á pesar de los infieles. En ambas areas de esta moneda se nota el nombre y apellido del Hagib Almanzor, su nombre era Muhamad, y Amir ó Amer el de su familia, esto es Muhamad ben Abi Amer, y los de su linage y parcialidad se llamaban Alameries.

N.° 10. moneda de oro del mismo Hisêm II. En su area:

No es Dios sino

Dios único,

no tiene compañero:

Muhamad.

لا الله الا

الله وحده

لا شريك له

محمد

صرب هذا الدينار بمدينة الزهرا سنة : En su orla الله جسم ثلثماية و en nombre de Dios se acund 'este اثنتين وثمانين

adinar en Medina Azahra año 382 (1). En su area opuesta:

الحاجب الامام هشام أمير المومنين الموين بالله الاغلب

El Hagib
el príncipe Hisêm
Amir-amumenin

Almuyad billah:

Elaglab.

Resultando en ambas areas: Muhamad el hagib invicto; tan pagado estaba el príncipe de sus servicios, que andaban en manos de todos las alabanzas de Almanzor. En la orla correspondiente la mensagería del profeta.

La del n.o 11. tiene la misma inscripcion que otras de este príncipe, pero en lineas circulares concéntricas, en lo interior de un haz la confesion de la unidad de Dios, y en la exterior, que fué acuñada en Medina Azahra', el año no pudo leer

(1) Año 992 de J. C.

se en la opuesta, en la orla interior el nombre y títulos del rey Hisêm II., en la exterior la mensagería profética de Mahomad; pero faltan los nombres del hagib Almanzor. La del

n.o 12. en su area:

المنصور

لا الله الا الله وحده لا شريك له

Almanzor

No es Dios sino
Dios único,

no tiene compañero:

M.

La sigla ó, cifra M es la inicial del nombre de Almanzor, que era Muhamad : 'Aunque la orla está maltratada podia leerse:

م

بسم الله ضرب هذا الدرهم بمدينة الزهرا سنة اثنتين تسعين و

Len nombre de Dios se acuñó este adirham en Medina Azahra año 392 (1). En su area opuesta:

[blocks in formation]

En su orla la mision profética como en otras en ambas areas está el nombre Almanzor, y en la de los títulos del rey se apellida Almanzor alaglab, vencedor invicto.

En este año 392 fué la sangrienta batalla de Calat-Anasôr, en que fué primera y única vez vencido este insigne caudillo por los cristianos en fronteras de Galicia, segun Hayan, no sobrevivió este hagib á su desgracia sino catorce dias, y traido en hombros de sus soldados murió de despecho y de sus heridas en Medina Zelim en confines ó extremos de Castilla, dia lunes, tres dias por andar de la luna de Ramazan, y fué enterrado: habia nacido el año 327 (2), que fué el de la

allí

[blocks in formation]

célebre batalla de Alhandik, que perdió el rey Anasir Abderahman III., y escogió Dios á este Almanzor para vengar por sus manos al Islam. Pasaron de cincuenta las entradas victoriosas de conquista ó algacias, llegando con sus álgaras y talas hasta los extremos de España, hasta tanto que los cristianos le pedian la paz, y que no los acabase. Llegó á Medina Zelim su hijo Abdelmelik al tiempo de su muerte, que iba de parte del rey á encontrarle, y mandó poner sobre su sepulcro estos versos.

Esto es :

آثاره قنبيك عن اخباره

حتى كانك بالعيان قراه الله لا ياتي الزمان بمثله ابدا و لا يحمي الثغور سواه

De sus hazañas la memoria insigne
Te anunciará qual fué, qual si presente
Ante tus propios ojos le miraras:
Gualá (1), que nunca el tiempo venidero
Su igual producirá, ni quien ampare
Como Almanzor del reyno las fronteras.

Confiando el rey Hisêm hallar en las virtudes del hijo la fortuna del padre le nombró su hagib, y sirvió este empleo hasta que murió siete años despues. Favorecian esta eleccion las opiniones vulgares, porque quando nació Abdelmelik los astrólogos hicieron prediciones de que en su tiempo llegaria la grandeza y poderío de España á su último grado de prosperidad, los sucesos justificaron sus anuncios.

La moneda n.° 7. lam. 2. ofrece ya el nombre del hagib Abdelmelik hijo de Almanzor. En el area:

لا الله الا الله وحده

لا شريك له

عبد الملك

No es Dios sino

Dios único

no tiene compañero :
Abdelmelik.

(1) Gualá, expresion de juramento, quiere decir por Dios.

بسم الله ضرب هذا الدرهم بالاندلس سنة ثلث : En su orla ثلثماية تسعين و

en el nombre de Dios acuñose este adir

و

ham en Andalus año 393 (1) en la area opuesta:

الحاجب الامام هشام

امير المومنين المويد بالله

عبد الملك

el Hagib

el príncipe Hisêm
Amir Amuminin

Almuyad billah.
Abdelmelik.

En su orla la acostumbrada mensagería del profeta.

Las victorias muy señaladas, las conquistas gloriosas, y las juras ó declaraciones de príncipes para futura sucesion en el imperio se celebraban y trasmitian á la posteridad grabando monedas, y con inscripciones y versos en mármoles y bronces: así en tiempo de Hisêm II. se acuñó una 'moneda para perpetuar la memoria de la célebre entrada de

الى شنت یاق Almanzor en los reynos de Leony Galicia

hasta Sant-Yâk ó Santiago, de cuyo templo arrancó las puertas y se traxo la campana en hombros de cautivos cristianos, trofeo que permaneció en Córdoba, hasta que conquistada por Fernando III. la mandó restituir á la misma iglesia, haciéndola llevar en hombros de muslimes. La que exîstia en el museo de nuestra Academia era de bronce, por un lado figura de campana, y un cerrojo, y en el opuesto se leía Almanzor; fué esta expedicion año 379 (2).

Por muerte de Abdelmelik hijo de Almanzor dió el rey Hisêm la hagebia ó regencia al otro hijo de Almanzor, llamado Abderahman, que se apellidaba Anasir, esto fué en la luna de Safer del año 399 (3), y le duró muy poco la regencia, que fué infelicísima por la insurreccion que suscitó Muhamad ben Hisêm ben Abdelgiabar, que se apoderó de Córdoba, ven. ció y prendió mal herido á Abderahman , y le crucificó en

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »