Imágenes de página
PDF
ePub

ron la perfidia de vender á los moros la ciudad y abandonar la isla á su discrecion, conciliándose la enemistad del conde y el odio de los catalanes. Parece que los pisanos aprovechándose de estas circunstancias ocupáron las islas poco despues; pero que no pudié

mugeres y un hijo, año de 501 que es el de 1107 de J. C. (Abu Dinar).

El año de 509 (1115 de J. C.) los genoveses. auxiliares de los cristianos en la conquista de Mallorca, como hubiesen quedado en ella para mantenerla la vendiéron á los musulmanes (Alabar ).

En el año 538 (1143 de J. C.) quando la insurreccion contra los almoravides se apoderó de Mallorca Aben Ayad y de las otras islas, hasta el año 540 en que ya dueño de ellas vino á España con naves y gente y se apoderó del reyno de Murcia, y murió al fin peleando con los cristianos cerca de Ucles el dia 22 de Rabie primera año 5+2 (correspondiente al 19 de Agosto del 1147 de J. C). Habia puesto en Valencia á Giafat que murió en la batalla y le sucedió su primo Abdala Muhamad ben Hamdani que se cansó de la guerra civil y se retiró con muchas riquezas á Marruecos añɔ 574 (1178 de J. C.) Le sucedió en Valencia Muhamad ben Saad y en Murcia Abul Hasan ben Oveid. (Alabar).

Abdelmúmen, rey de los almohades, venció á los almoravides en Africa y murió su rey Ishak muchos de estos almoravides se retiráron á los desiertos y algunos quedáron dueños de las islas de Mallorca año 541 (1146 de J. C.) (Abdel Halim el granadino en el Cartás).

En el año 552 (1157 de J. C.) los almohades echáron de toda España á los almoravides y solo les quedó el señorío de Mallorca (Abu Dinar y Guacir).

Muhamad Aben Saad fué dueño de la parte oriental de España hasta que murió año 569 (1173 de J. C.). Ishak llamado Ben Umeya fué hijo de Aben Saad y se estableció en Mallorca y le sucediéron allí sus hijos hasta que los despojó de sus estados el rey de los almohades año 601 (que es 1204 de J. C. Alchatib).

Aly Ben Ishak de la familia de los almoravides quedó en posesion de Mallorca quando los almohades los echáron de sus estados en Africa y en España, y como entendiese este rey Ishak que Abu Jacob rey de los almohades habia muerto, juntó gran flota y mucha gente y pasó contra Bugía y se apoderó de ella y echó de ella á Zuleyman Ben Abdala Ben Abdelmúmen y sus almohades, y mandó hacer oracion en sus mezquitas por el Califa de Bagdad Nasrodin. El rey Abu Jucef quando tuvo esta nueva fué sobre Bugía y cercó á los almoravides y los venció en batalla y los echó de Cahes y Cafsa de que estaban apoderados: esto en el año 580 (1184 de J. C. Nuveiri y Abul Mahasin).

En el año 580 (1184 de J. C.) murió Ishak ben Umeya rey que se decia de Mallorca. Dexó quatro hijos, Aly, Yahye, Muhamad Aben Lub, y Abdala, que continuáron la guerra contra los almohades: Aly en Africa, Abdala en Mallorca y Aben Lub en Valencia y Murcia (Guacir y Abu Dinar).

Muhamad Anasir rey de los almohades venció año 598 (1201 de J. C.) en Africa á Yahye ben Ishak y despues (debió ser en el año de 600 6 601) pasó á Mallorca, donde reynaba un hermano de Yahye llamado Abdala, y entró el pais á sangre y fuego y venció en batalla al rey Abdala, y le prendió y cortó la cabeza, que envió á Marruecos, y mandó colgar el cuerpo de los muros de Mallorca. Asimismo se entregáron por avenencia Ibiza y Menorca que eran de Abdala, y entónces Muhamad tornó á Argel (Guacir Abu Dinar ).

Muhamad Anasir rey de los almohades en el dia 15 de Giumada segunda del año 601, correspondiente al 6 de Marzo de 1204 de J. C., venció al rey de las islas de Mallor

ron conservarlas (1). Tratose de su reconquista en 1147 en union con los genoveses (2); pero prefiriéndose la toma de Almería y Tortosa se difirió esta expedicion hasta que el rey D. Jayme I, per

suadido de que perdido una vez el reyno de Mallorca, no solo Cataluña perderia el imperio y poder absoluto que ya tenia sobre el mar para entera comodidad de su navegacion y comercio, sino Aragon volveria á estar sujeto á las invasiones de los moros (3), trató este negocio en las Cortes que convocó en Barcelona, las quales le otorgáron servicios extraordinarios; reunió una armada considerable en Salou á cargo de Ramon Plegamans barcelones , y llevando por piloto mayor al famoso marino Pedro Martell, vecino de Tarragona, dió la vela el mismo rey á primero de Setiembre de 1229 con 25 naves armadas, 12 galeras, 18 taridas, 100 entre buscios y galeotas y muchos buques de transporte. Desembarcó en la isla y despues de una insigne victoria, entró en la ciudad el postrero de Diciembre de 1229, y no en el de 1228 como dice Beuter, ni en el de 1230 segun otros autores (4); y combatiendo á los mo

[ocr errors]

ca despues que habia sojuzgado los estados de Africa (Alchatib, granadino. Este rey de los almohades fué el que perdió la batalla de las Navas de Tolosa ocho años despues.

En dia mártes 14 de la luna Safar fué conquistada Mallorca por los cristianos: esto año de 627, correspondiente al 1 de Enero del 1230 de J. C. (Alabar y Abu Dinar). Segun Luis del Mármol (Descripc. gen. de Africa, lib. II, capítulo 38) quando el rey Don Jayme conquistó aquella isla era señor de ella el Xeque Abul Habib, quien fué preso; y los moros viendo perdida la ciudad se fortificáron en las montañas é hiciéron caudillo á Xoaib, pero viendo que no les venia socorro de Berbería se rindieron á merced del rey.

Said ben Alhaken Abu Otman Coraisi, de Tavira de Algarve en España, en el dia 15 de Safar año 627, correspondiente al 2 de Enero del 1230 de J. C. pasó á Mallorca donde fué prefecto tributario de los cristianos hasta el año 631 (1233 J. C. Alabar ).

(1) Zurita, Anal. lib. I, cap. 40, y lib. III, cap. 10. Dameto, Hist, de las Baleares, lib. I, tít. 4, §§. 5 y 6.

(2) Véanse los apéndices núms. I y II.

(3) Palabras del razonamiento que hizo el rey á los aragoneses en 1227 y refiere Gomez Miédes lib. XVI, cap. 11, pág. 364 de la trad. castellana.

(4) Esta diferencia suele provenir en los escritores aragoneses del modo con que antiguamente databan en aquel reyno los privilegios é instrumentos públicos: siendo cierto que desde el año de 1180 en que falleció Luis VII rey de Francia hasta el de 1350 en que el rey Don Pedro IV celebró las famosas Córtes de Perpiñan, el cómputo de los años se hizo en los dominios de Aragon con referencia al de la Encarnacion del Señor; y por consiguiente el primer dia del año era entonces el 25 de Marzo, y el último el 24 del mismo mes. Nuestro académico Don Juan Sans de Barutell ha da

ros que se refugiaron en las montañas, acabó de reducir la isla el domingo de ramos del año siguiente, permaneciendo en ella hasta el dia de San Simon y San Júdas en que se embarco para volver á Cataluña (1).

73. Asegurada Mallorca y estando otra vez allí el rey Don Jayme el año de 1232, por consejo de Fray Ramon de Serra maestre del Temple, envió á este con Don Bernardo de Santa Eugenia y Don Pedro Masa á Menorca, cuyos naturales se gober naban como república desde la pérdida de Mallorca, á intimarles se le entregasen. Para que hiciese mas fuerza este mensage se situó el rey en el cabo de Pera, de donde se descubre claramente la parte occidental de Menorca, y de noche mandó encender muchas hogueras para dar á entender que tenia allí acampado un exército numeroso. Amedrentados los moros se rindiéron baxo de ciertos pactos y condiciones, por las quales se reconoció la isla feudataria de la corona de Aragon (2). Fué despues entregada en feudo por el mismo rey al arraez Abohezmen Zayc Ibnehaquin y á su hijo y sucesores. No hemos podido encontrar el documento primitivo de esta cesion; pero puede suplir su falta otro de 1275 por el qual confirma el rey Don Jayme al expresado arraez y sucesores todas las escrituras é instrumentos relativos á la donacion y concesion y á los tributos que le debian pagar (3). Así permaneció gobernada esta isla hasta que el rey Don Alonso III, noticioso del pérfido y falso trato que traia su arraez con los moros y otros enemigos suyos, creyó tan urgente sujetarla, que resolvió pasar en persona con una expedicion en lo mas áspero del invierno á fines de 1285. La armada salió de Rózas (4) en número de 122 velas y entró en el puerto de Mahon:

do á esta curiosa investigacion toda la luz necesaria reuniendo las autoridades y documentos que la apoyan y comprueban.

(1) Crón. del rey Don Jayme escrita por el mismo, cap. 53, fol. 20. v. Tomic, Conq. é Hist. dels reys de Aragó, cap. 38. Zurita, Anal. lib. III, cap. 4 y sigs. Dameto, Hist. de las Baleares, lib. II, tit. 1, §. 12.

(2) Biblioteca de los PP. dominicos de Barcelona, tom. 6, ms. intitulado Serra de Cataluña, y copia en la colec. de Sans, art. 2, núm. 6. Zurita, Anal. lib. III, cap. 14. Dameto, lib. II, tit. 2, §. 8.

(3) Véase el apéndice núm. XIV.

(+) Carbonell dice (Crón. d' Españe, fol. 83) que el armamento salió de Portfan

los isleños se recogiéron en el castillo de San Agaiz, donde sitiados por el rey hubiéron al fin de entregarle la fortaleza y toda la isla el 21 de Enero de 1286, como consta de las mismas capitulaciones que publicamos para ilustrar este punto tan obscuro aún entre los mejores historiadores; pues Zurita señala esta conquista en el año de 1287, Muntaner, Carbonell y Capmany en 1288; y solo Dameto juzgó con acierto en vista de un privilegio que otorgó el rey Don Alonso á los 'religiosos de San Antonio despues de la conquista, cuya data es en Ciudadela á las calendas de Marzo de 1286 (1).

[ocr errors]

74. Despues de la conquista de Mallorca en 1230 y de haberse reducido Menorca á feudataria dos años despues, como permaneciesen Ibiza Formentera en poder de moros de donde salian los piratas á infestar los mares de Cataluña y Valencia, Don Guillen de Mongri, dignidad de sacristan de la iglesia de Gerona y electo arzobispo de Tarragona, juntó sus deudos y amigos, y auxiliado de los condes de Rosellon y de Urgel pasó con una buena armada de naves catalanas á aquellas islas, arrojó de ellas á los moros y las pobló de catalanes, habiendo sido el primero que subió al muro de Ibiza un soldado natural de Lérida llamado Juan Chico. Esta expedicion se concluyó en 1235 segun Zurita y otras memorias, y pudo emprenderse en el año anterior en que la colocan Dameto y el P. Mariana (2).

75. Libre por estos medios y segura la navegacion del Mediterráneo era ya muy conocido á principios del siglo XIII el comercio directo de los barceloneses con Berbería y Egipto; y debió contribuir poderosamente á engrandecerlo con gran aumento de su marina y navegacion la providencia del rey

gos; pero Nicolao Specialis (lib. rer. sicul. tom. 10, pág. 950), supone que la conquista se hizo siendo aún infante Don Alfonso, y que la expedicion salió de Rózas. Esto opinó tambien Capmany y parece mas verosímil (Mem. sobre la mar. de Barc. tom. I, pág. 135, nota núm. 26).

(1) Véase el apéndice núm. XV. Carbonell, Crón. d' Espagne, fol. 83. Zurita, An. lib. IV, cap. 88. Dameto, lib. III, tít. 2, § 4. Capmany, Mem. de la mar. de Barcel. tom. I, cap. 3, pág. 135.

(2) Biblioteca de los padres dominicos de Barcelona, tomo 12, intitulado Serra de Cataluña; y copia en la coleccion de Sans, artículo 2, número 5. Zurita, An. lib. III, cap. 20. Dameto lib. II, tít. 2, § 9. Mariana, Hist. de Esp. lib. XII, сар. 16.

[blocks in formation]

Don Jayme I, dada en Monzon á 12 de Octubre de 1227, prohibiendo á toda embarcacion extrangera tomar en Barcelona cargamento para Siria, Egipto y Berbería mientras hubiese en su puerto nave nacional dispuesta y propia pára aquel viage (1).

76. Las conseqüencias correspondiéron á lo atinado de tan política como sabia disposicion, pues á poco tiempo ya hubo necesidad de establecer cónsules de comercio en casi todas las escalas de ultramar para proteger á los navegantes nacionales: tratóse de repoblar la isla de Gérbes despues de haberla conquistado, para que fuese escala y depósito de los mercaderes que venian del Egipto y de otros puertos de levante : establecióse lonja de contratacion en Alexandría, al modo que la tenian los venecianos, los genoveses, marselleses y otras naciones : y sin embargo de que las bulas prohibitivas de la santa sede, las guerras entre catalanes y genoveses, la tiranía y mala fe de algunos soldanes, y tal vez los excesivos derechos que se exîgian de los permisos ó licencias, ó las exôrbitantes multas que se imponian á los infractores eran otras tantas trabas que entorpecian el curso de esta contratacion; el amor á las grandes ganancias y el interes privado de los negociantes prevaleciéron de tal manera que no solo excitáron los zelos y la rivalidad de los genoveses y demas potencias marítimas, sino que los empeñáron algunas veces en disensiones y guerras, en las quales desplegáron los reyes de Aragon todo el poder y fuerza de su marina, y todo el valor, destreza y conocimientos naúticos de sus vasallos (2)..

77. Pero este comercio tan activo como lucroso no se limitó á solo los paises de ultramar, baxo cuya denominacion se comprehendian entonces las escalas ó puertos de la Siria, de la Armenia menor, de la Cilicia, Chipre, Ródas, Candía y Egipto, sino que se propagó en el mismo siglo XII y principios del siguiente por las demas islas y costas del Archipiélago, de la Romanía, de la Italia, de la Sicilia, Cerdeña y Malta, de Languedoc y Provenza, de Berbería, de los reynos de Andalucía, de Castilla

(1) Capmany, Mem. de Barc. colecc. diplom, tom. II, núm. 4, pág. 11. Véase en el apéndice la ilustracion sobre esta providencia del rey Don Jayme.

(2) Capmany, Mem. de Barc. tomo I, parte 2, lib. 1, cap. 2.

« AnteriorContinuar »