Imágenes de página
PDF
ePub

expone que habiendo los písanos dado caza y perseguido á una embarcación genovesa en las aguas de Barcelona , los prohombres de esta ciudad le dieron auxilio y lográron salvarla en el puerto, donde entro después la nave pisana pidiendo le vendiesen víveres; mas no quisiéron los barceloneses condescender á esta demanda sino con la condición de que jurasen antes que no causarían daño alguno á los vasallos del rey de Aragón , ni á los genoveses en toda la ribera de Barcelona : prueba evidente de que esta ciudad tenia ya en tiempo de Don Pedro II fuerzas marítimas suficientes para hacer respetar la neutralidad de sus costas (i).

68. Como son tan desconocidos estos documentos del siglo XII , que se ocultaron aún á la diligencia de nuestro académico el Señor Capmany , y prestan tan copiosa luz para ilustrar nuestra historia marítima y mercantil de aquella edad , nos hemos detenido en dar alguna noticia de los sucesos que contienen , con tanta mayor razón quanto comprueban hasta la evidencia quál debió ser entonces el poderío marítimo de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón , quando dos repúblicas de las mas respetables por su marina y la extensión de su comercio se disputaban con tanto afán como emulación la preferencia de merecer su amistad y alianza , sujetándose tal vez á ser sus feudatarias á cambio de conseguirlo. Las fuerzas navales con que el conde Don Raymundo Berenguer III se unid á la armada de los pisanos y otros cruzados para la conquista de Mallorca en 1114 , y el alto concepto que tenían de su poder y autoridad para conferirle por aclamación universal el mando supremo de la expedición : la magnificencia del armamento con que el mismo conde paso' á Italia en 1118 para negociar con el papa una segunda cruzada contra los moros de España , y ajusfar un tratado de alianza con las repúblicas de Genova y de Pisa para que le auxiliasen en tan gloriosa empresa (2), y otros hechos semejantes que constan de varias memorias de aquel tiempo ; todo prueba que aún antes que las repúblicas de Italia freqüenta

(1) Véase el apéndice número X.

(2) Vita Sancti Qllegarii, número 5, en la Esp. Sagr. tom, 29, apéndice XXI, pág. 472.

sen las costas de España , ya se habían hecho temer y respetar por su poder y fuerzas marítimas los condes de Barcelona.

69. . Es notable sin embargo que su contratación con los puertos de levante no fuese entonces tan freqüentada como lo fué después de sus baxeles. Tal vez las piraterías de los moros de las Baleares y de las costas de España dexáron limitado su tráfico á las de sus propios dominios , hasta que conquistadas aquellas islas y las plazas de Almería y Tortosa , ya porque quedase mas franca y segura la navegación , d porque el exemplo de los genoveses y písanos excitase su industria y su codicia, comenzaron los catalanes no solo á ser partícipes de las ventajas y utilidades de su comercio , sino á disputarlas en todos los puertos y escalas de levante , logrando en ellos y en los de Berbería , Sicilia , Sevilla, y otras partes privilegios y gracias iguales ó semejantes á las que habían obtenido aquellas célebres marinas (1).

70. Los progresos de esta contratación , y el ser ya Barcelona desde principios del siglo XII un puerto abierto á todas las na- » ciones entonces conocidas , la elevaron á tal grado de opulencia

y prosperidad que el judío Benjamín de Tudela , que la visitó el año de 115 Q quando pasaba á Jerusalen desde Toledo , la repre^ senta como una ciudad marítima aunque de corto recinto , elegante y hermosa , y muy freqüentada de negociantes y mercaderes de todos los países , como griegos , písanos , genoveses , sicilianos , egipcios , sirios y otros asiáticos (2). Tan insigne concurrencia prueba á lo menos que la activa industria de los catalanes proporcionaba ya producciones d manufacturas propias, de suficiente aprecio para la exportación d para el cambio con las exquisitas mercaderías de la India , de las quales era Barcelona entonces el deposito d emporio principal de occidente , desde donde se distribuían á las provincias interiores de España.

71. Acrecentóse considerablemente este concurso en el siglo inmediato , á medida del mayor vuelo que fué tomando el comercio marítimo de Cataluña , según la multitud de negocios que

, (O Capmany , Mem. de Barc. tom. I, parte % , líb. I , pág. ip. . (3) Bcrgeron, Recudí des veyages, toiu. II, Itinerarium Benjaminis deTuai fixaban en su capital el domicilio de muchos mercaderes extrangeros , y por el establecimiento de las factorías que mantenían allí casi todas las naciones comerciantes , especialmente de Italia; con gran beneficio de la riqueza y de la población , no solo de Barcelona , sino de toda la provincia (i).

7.2. Contribuyó á ello poderosamente como hemos insinuado la conquista de las Baleares , que produxo mayor libertad y seguridad al comercio en el Mediterráneo , la extensión que fué adquiriendo el de la península , y los progresos que por consiguiente hizo el arte de navegar abriendo o facilitando la comunicación con las demás naciones. Porque si bien el conde Don Ramón Berenguer III habia tomado la capital y parte de la isla de Mallorca en el año de 1115' con auxilio de los písanos , noticioso de las incursiones que hacían en sus estados los árabes de la península (2) , hubo de acudir á su defensa , dexando entretanto encomendada la parte ya conquistada á los genoveses, quienes cometié

(0 Capmany, Mtm. de Barc. tom. I, part. 2 , capítulo I, pág. 29.

(a) Para comprobar la cronología de los sucesos que referimos de las Baleares é ilustrar con otros nuevos su historia, nos ha parecido conveniente publicar en este lugar los apuntamientos que nos ha franqueado nuestro académico y antiquarioDon Josef Antonio Conde sacados de los historiadores árabes que ha reconocido y extractado para escribir la historia de España durante el largo tiempo que estuvo dominada de aquellas gentes.

El año 321 de la Hegira (932 de J. C.^ salió con expedición para Africa de órden del rey de Córdoba Abderraman III el gobernador de Mallorca Giafar ben Otman, y se apoderó de Fez echando de la ciudad al usurpador y rebelde Muza ben Alafia {Ahdel Halim"). Fue Giafar hijo de Otman Mustafa Abulcasem ben Casila, sevillano: tuvo mucho valimiento con Abderraman y se distinguió como excelente capitán y gobernador de las Baleares'. Después en tiempo de Alhakem hijo de aquel rey fué capitán de su guardia y su secretario, y en este empleo murió ( Alabar valenciano).

El año 406 ( 10.15 de J. C.) Mugehid ben Abdala Alamerí, conocido por Abul Gcix Almufek, que era gobernador de Denia, viendo muy revueltas las cosas de España, dispuso una buena flota y con gentes que tomó á su sueldo pasó á las islas de Yebisat ó Mayoricas y se apoderó de ellas y las fortificó, y al año siguiente pasó i la isla grande de los cristianos llamada Sardenia , y por fuerza de armas se apoderó de su? fortalezas; pero obligado de las instancias de los suyos y por el mal clima la abandonó, y con muchas riquezas de ganados y cautivos se embarcó y en una fuerte tempestad las, perdió , y con las reliquias de su flota tornó á Mallorca y fué señor de ella y de Denia, y le sucedió en el estado su hijo. Murió Mugehid en Denia el año 436, 1044 de J. C. (Alcodai valenciano).

Acabada la dinastía de los Umeyas de Córdoba , Abdelaziz Abul Hasan de los Alatneríes, descendientes del célebre Almanzor, que tenia el gobierno de Valencia se apoderó de Denia y de las islas de Mallorca. (Abulfeda, año 412 de la H, 1030 de J. C.) Eos cristianos conquistáron la isla de Mallorca y mataron á su rey y cautivaron sus ron la perfidia de vender á los moros la ciudad y abandonar la isla á su discreción , conciliándose la enemistad del conde y el odio de los catalanes. Parece que los písanos aprovechándose de estas circunstancias ocuparon las islas poco después ; pero que no pudie

mugeres y un hijo, año de 501 que es el de 1107 de J. C. (Abu Diñar).

El año de 509 (111 5 de J. C. ) los genoveses. auxiliares de los cristianos en la conquista de Mallorca , como hubiesen quedado en ella para mantenerla la vendiéron á los musulmanes (Alabar*).

En el año 538 (1143 de J. C.) quando la insurrección contra los almorávides se apoderó de Mallorca Aben Ayad y de las otras islas, hasta el año 540 en que ya dueño de ellas vino á España con naves y gente y se apoderó dsl reyno de Murcia, y murió al fin peleando con los cristianos cerca de Ucles el dia 2 2 de Rabie primera año 5^2 (correspondiente al 19 de Agosto del 1147 de J. C). Había puesto en Valencia á Giafar que murió en la batalla y le sucedió su primo Abdala Muhamad ben Hamdani que se cansó de la guerra civil y se retiró con muchas riquezas í Mirruécos ani 574 ( 1178 ds J. C.) Le sucedió en Valencia Muhamad ben Saad y en Murcia Abul Hasan ben Oveid. (Alabary.

Abdelmúmcn , rey de los almohades, venció á los almorávides en Africa y murió su rey Ishak: muchos de estos almorávides se retiraron á los desiertos y algunos quedaron dueños de las islas de Mallorca año 541 (1146 de J. C.) (Abdel Halim el granadino en, el Cartas ).

En el año 552 (1157 de J. C.) los almohades echaron de toda España á los almorávides y solo les quedó el señorío de Mallorca (Abu Diñar y Guacir ).

Muhamad Aben Saad fué dueño de la parte oriental de España hasta que murió ano 569 ( 1173 de J. Ishak llamado Ben Umeya fué hijo de Aben Saad y se eitableció en Mallorca y le sucediéron allí sus hijos hasta que los despojó de sus estados el rey de los almohades año 601 (que es 1 204 de J. C. Alchatib).

Aly Ben Ishak de la familia de los almorávides quedó en posesión de Mallorca quando los almohades los echáron de sus estados en Africa y en España, y como entendiese este rey Ishak que Abu Jacob rey de los almohades habia muerto , juntó gran flota y mucha gente y pasó contra Bugía y se apoderó de ella y echó de ella á Zuleyir.an Ben Abdala Ben Abdelmúmen y sus almohades, y mandó hacer oración en sus mezquitas por el Califa de Bagdad Nasrodin. El rey Abu Jucef quando tuvo esta nueva fué sobre Bugía y cercó á los almorávides y los venció en batalla. y los echó de Cahes y Cafsadeque estaban apoderados : estoen el año 580 ( 1184 de J. C. Nuvtiny Abul Mahasin).

En el año 580 ( 1184 de J. C.) murió Ishak ben Umeya rey que se decía de Mallorca. Dexó quatro hijos, Aly. Yahye, Muhamad Aben Lub, y Abdala, que continuaron la guerra contra los almohades: Aly en Africa, Abdala en Mallorca y Aben Lub en Valencia y Murcia (Guacir y Abu Diñar).

Muhamad Anasir rey de los almohades venció año 598 (uoi de J. C.)en Africa á Y?hye ben Ishak y después (debió ser en el año de 600 ó 60 r ) pasó á Mallorca, donde reynaba un hermano de Yahye llamado Abdala, y entró el pais í sangre y fuego y venció en batalla al rey Abdala, y le prendió y cortó la cabeza, que envió á Marruecos, y mandó colgar el cuerpo de los muros de Mallorca. Asimismo se entregaron por avenencia Ib'za y Menorca que eran de Abdala , y entonces Muhamad tornó á Argel ( Giw'r y Abu Diñar ).

Muhamad Anasir rey de los almohades en el dia 15 de Gíumada segunda del año 60U correspondiente al 6 de Marzo de 1204 de J. C., venció al rey de las islas de Mallofron conservarlas (i). Tratóse de su reconquista ert 1147 en unión con los genoveses (2) ; pero prefiriéndose la toma de Almería y Tortosa se difirió' esta expedición hasta que el rey D. Jayme I, persuadido de que perdido una 'vez, el reyno de Mallorca, no solo Cata-. lima perdería el imperio)' poder absoluto que ya tenia sobre el mar para entera comodidad de su navegación y comercio, sino Aragón volvería á estar sujeto á las invasiones de los moros (3), trato este negocio en las Cortes que convoco en Barcelona , las quales le otorgaron servicios extraordinarios ; reunió una armada considerable en Salou á cargo de Ramón Plegamans barcelonés , y llevando por piloto mayor al famoso marino Pedro Martell, vecino de Tarragona, dio la vela el mismo rey á primero de Setiembre de 1229 con 25 naves armadas , 12 galeras , 18 taridas , 100 entre buscios y galeotas y muchos buques de transporte. Desembarcó en la isla y después de una insigne victoria , entró en la ciudad el postrero de Diciembre de 1229, y no en el de 1228 como dice Beuter, ni en el de 1230 según otros autores (4) ; y combatiendo á los moca después que había sojuzgado los estados de Africa {Alchatib, granadino\ Este rey de los almohades fué el.que perdió la batalla de las Navas de Tolosa ocho años después.

En d!a martes 14 de la luna Safar fué conquistada Mallorca por los cristianos: esto año de 627, correspondiente al 1 de Enero del 1230 de J. C. {Alabary Abu Diñar). Según Luis del Mármol (Descripc. gen. de Africa, lib. TI , capítulo 38) quando el rey Don Jayme conquistó aquella isla era señor de ella el Xeque Abul Habib, quien fué preso; y los moros viendo perdida la ciudad se fortificaron en las montañas é hicieron caudillo á Xoaib, pero viendo que no les venia socorro de Berbería se rindieron á merced del rey.

Said ben Alhaken Abu Otman Coraisi, de Tavira de Algarve en España, en el día 15 de Safar año 627, correspondiente al a de Enero del I 230 de J. C. pasó á Mallorca donde fué prefecto tributario de los cristianos hasta el año 631 ( 1233 J. C. ¿Habar").

(1) Zurita, Anal. lib. I, cap. 40 , y lib. III, cap. 10. Dameto, Hist. de las Baleares , lib. I, tít. 4, §§. 5 y 6. "(2) Véanse los apéndices nííms. I y II.

(3) Palabras del razonamiento que hizo el rey á los aragoneses en 12 27 y refiere Gómez Miédes lib. XVI, cap. 11, pág. 364 de la trad. castellana.

(4) Esta diferencia suele provenir en los escritores aragoneses del modo con que antiguamente databan en aquel reyno los privilegios é instrumentos públicos : siendo cierto que desde el año de 1180'en que falleció Luis VII rey de Francia hasta el de 1350 en que el rey Don Pedro IV celebrólas famosas Cortes de Perpiñan, el cómputo de los años se hizo en los dominios de Aragón con referencia al de la Encarnación del Señor; y por consiguiente el primer dia delaño era entonces el 25 de Marzo, y el último el 24 del mismo mes. Nuenro académico Don Juan Sans de Barutell ha da

« AnteriorContinuar »