Reglamento de tribunales y juzgados

Portada
Imprenta del Gobierno, por E. Aranda, 1854 - 114 páginas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Desde 2004 tenemos en el Perú un Código Procesal Penal (Decreto Legislativo 957), adherido al modelo acusatorio contemporáneo; si comparamos sus principios e instituciones con el añoso Reglamento que motiva este pequeño comentario, veremos cuánta agua ha discurrido bajo los puentes del sistema de justicia y qué dramática ha sido la historia de transición de un esquema inquisitorial o tímidamente mixto, arropado por la cultura colonialista y semifeudal, hacia un nuevo ordenamiento constitucionalizado tributario del estándar internacional de justicia penal democrática.  

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 33 - Tacna de la junta directiva y funcionarán durante cuarenta días consecutivos, desde las diez de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
Página 10 - Para ser Magistrado de la Corte Suprema se requiere: 1. Ser peruano de nacimiento. 2. Ser ciudadano en ejercicio. 3.
Página 14 - Oída la exposición de las partes y las indicaciones de los mediadores en su caso, propondrá el juez, precisamente, cuantos medios de avenimiento estén á su alcance, para que las partes terminen amistosamente sus diferencias. Si convienen los interesados, procederá á redactar el convenio en términos claros y en el libro correspondiente, quedando concluida la demanda y transijido el pleito.
Página vi - Comuniqúese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario á su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular.
Página ix - El ministro de estado en el despacho de justicia, queda encargado del cumplimiento de este decreto y de hacerlo publicar y circular. Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, á los cuatro días del mes de octubre de mjl novecientos cuatro. José Pardo. Jorge Polar. EL 2.
Página 19 - No pueden ser testigos en determinados juicios, por sus relaciones con los litigantes : 1.° Los ascendientes y descendientes: 2. ° El cónyuge y los consanguíneos colaterales, dentro del cuarto grado: 3.
Página 16 - En cualquier estado de la causa, puede el contumaz salir á ella, pagando previamente las costas; y será oido, continuando la causa en el estado en que se halle.
Página 13 - ... en la cédula, ante un testigo. No habiendo quien se encargue de entregar la copia, se fijará esta por mano del alguacil, en la puerta del domicilio de la persona citada, firmando la diligencia, en la orden original, el mismo alguacil con un testigo: 2.
Página 58 - Art. 256. Los escribanos actuarios, al remitir de un lugar á otro los pliegos cerrados, que contengan procesos civiles ó criminales, pondrán en el reverso de la cubierta, una constancia, en que se exprese el pleito, los litigantes y la parte que tiene obligación de satisfacer el porte. Esta diligencia será visada por el juez de la causa, ó por el presidente de la Corte ó de la Sala, cada uno en su caso. Si fuese insolvente la parte responsable del porte, ó no se adeudaren derechos por seguirse...
Página 23 - Si apesar de esto, se profirieren injurias por las partes, se impondrá al culpado una multa pecuniaria de dos á diez pesos, salvo el derecho del ofendido para obtener reparación en el juicio correspondiente, según la gravedad de la injuria. Si la falta se cometiere en acto público, con desacato contra el juez, se impondrá al culpado la pena, de seis á veinticuatro horas de arresto, poniéndose en el acta constancia del hecho. Si reincidiere el culpado, se le arrestará de uno á seis...

Información bibliográfica