Imágenes de página
PDF
ePub

tiene mas palabras que las que hemos puesto) alcanza para deducir fundada universidad en Alcalá al tiempo de su fecha 1293, quisiéramos saber ¿porqué no alcanza igualmente para suponer fundada la de Valladolid al mismo tiempo? Y con mayor razon, pues esta precede á aquella, y la da la idea de sus privilegios. Estas facciones odiosas y parciales no me acomodan en hombres graves. La cosa pasó como se ha dicho. Solo que hemos querido ocurrir á la inconsecuencia de este autor sospechada de parcialidad. El arzobispo D. Gonzalo representó al Rey D. Sancho sus deseos, y el Rey dice que á su ruego teñemos por bien de facer Estudio de escuelas generales en la villa de Alcalá; y para ello concede las franquezas que ha el estudio de Valladolid. De universidad, ni palabra. Estudio general veremos llama D. Fernando IV al de Valladolid en el año 1304; y sin embargo, no subió al título de universidad hasta el de 1346 por Clemente VI á solicitud del Rey D. Alonso XI, como despues se tratará. Pasemos pues ya á la

CUARTA MEMORIA.

Murió D. Sancho el Bravo en 25 de abril de 1295 y le sucedió su hijo D. Fernando IV por otro nombre el Emplazado. Este Rey hallándose en Valladolid á 24 de mayo de 1304 libró á nuestros estudios la cédula de merced siguiente, con la particularidad de haberla yo encontrado por forro de un libro viejo.

"Don Fernando por la gracia de Dios Rey de Cas«tilla, de Leon, etc. A vos los del Concejo de Vallado«lid, é á los Cogedores, é Recaudadores, é Merinos, é «á todos los que esta mi Carta vieren > Sabed: Que el «Rey mi padre hobo á pro é buen recaudo de su Reino « hacer mercedes á losLetores é Estudiantes, Conservace dores, é demás ministros del Estudio general de esta «villa de Valladolid de los tercios de dicha villa é su «tierra, é á mas de los de Mocientes é Fonsaldaña, « por los servicios que le ficieron los Letrados de aquí «del Estudio. E agora tienen gran mengua de ello, « por haberlo recaudado las iglesias, é que non se pue«de mantener el Estudio en otra guisa: E yo por facer «bien é merced á dicho Estudio é á todos sus Letores é «Maestros, les otorgo recauden de dicho Conceio é de «mis Cogedores, veinte mill maravedís en cada un año « de los pechos é derechos, yantares é servicios que se « pagan en dicha villa é tierra, é gelo deis é entregueis « á los Deputados é Retor de dicho Estudio sin mengua: « E non fagades ende al, pena de la mi merced é de mil « maravedís de la moneda nueva. E mandamos dar esta « nuestra Carta firmada é sellada con nuestro sello de « plomo. Fecha en Valladolid á veinte é cuatro dias del « mes de mayo, era de mill trescientos cuarenta é dos • «años."

Consiste en una piel de pergamino, cuarta y media de largo, una de ancho, y no parece original sino copia antigua. Llámale el Rey Estudio general, en medio de que no estaba formalmente erigido en universidad, prueba de su mucho incremento por entónces. De paso nos hace ver que ya su padre habia'hecho igual merced á este Estudio por servicios que le ficieron los Letrados de él. Algo de esto parece que apunta la siguiente

QUINTA MEMORIA.

Ocho años despues, en el de 1312 "á doce de abril «el propio Rey D. Fernando á súplicas del Maestro San« cho García, helor de Cánones en Valladolid, mandó des« pachar su privilegio Real para que el lugar de Cardeña«Ximeno no fuese encabezado, ni pechase mas que por «cuatro vecinos. Y se da razon en el privilegio, que este taba casi despoblado el lugar, así porque habian muerto « muchos vecinos, como porque habian huido otros, hos«tigados de que los jueces arrendadores cobraban creci« dos pechos." Así el M. Berganza en sus Antigüedades de España y del monasterio de Cardena, que imprimió en 1721, tomo 2, pág. 185, num. 85, citando el privilegio que existe en aquel archivo con motivo de ser dueño el monasterio del lugar de Cardeña-Ximeno, que es cerca de él, en tierra de Burgos.

Por este documento se ve en prueba de los aumentos de nuestro estudio valisoletano por los años 1312 que á la sazon habia ya aquí cátedra de derecho canónico, siendo esta una de las facultades que en él se enseñaban, y el maestro Sancho García, natural del lugar de CardeñaXimeno , el catedrático que á la sazon la tenia á su cargo. Y debia ser sugeto mayor, de mucho mérito y literatura, todas las veces que el Rey D. Fernando por su respeto concede aquella carta de alivios al lugar de su naturaleza. Es, pues, este letrado el primer individuo que conocemos de nuestra universidad.

SEXTA MEMORIA.

Muerto D. Fernando IV en 7 de setiembre del re!e-
Tcmo XX. 6

rido año 1312, le sucedió su hijo D. Alonso XI, niño á la sazon de un año y veinte y seis dias, porque habia nacido en Salamanca el dia de San Hipólito 13 de agosto del anterior 1311. Este gran Rey se crió en Valladolid con las ventajas que luego veremos; y cuando ya se vió algo mas adulto, en edad de doce años no cumplidos, aventajando en él la capacidad á la edad , reconociéndolo así, empezó á explicar sus liberalidades hácia esta ciudad. Una de sus muchas mercedes es la siguiente relativa á los estudios, su fecha aquí á 10 de marzo de 1323, con acuerdo de sus tutores y regentes (1).

'' Por facer bien é merced á vos el Concejo do Va* lladolid, é porque es nuestra voluntad de vos acres«centar en los bienes é en las mercedes que vos ficie« ron los Reyes, onde Nos venimos, é Nos despues que «regnamos acá, señaladamente en las mercedes que vos mficieron en razon del Estudio, que vos dieron para él «las tercias de Valladolid é de sus aldeas; é por mu•< chos servicios que ficistes á los Reyes, onde Nos veni« mos é á Nos, señaladamente en nuestra crianza, te« nemos por bien que tengades de Nos, en cuanto Nos las « toviéremos, las tercias de Valladolid é sus aldeas, «así de pan, é de vino, é de ganado, como de todas «las otras cosas que las deben é las suelen pagar, é «que las arrendedes vos el dicho Concejo; é de lo que « valieren en renta, mandamos á vos el Concejo de Vafe lladolid, que tomedes é hayedes dende diez mil mrs. « cada año, para siempre jamás, en cuanto Nos las ovié« remos, para pagar los salarios de los maestros que ahí

(1) Hállase en el archivo de la ciudad, mencionada en su Índice antiguo, núm. 35, y la copió el regidor Juan Antolinez de Burgos en su Hist. ms. de FaUadolid, lib. 1.", cap. 20.

«leyeren en el dicho Estudio, é para los conservadores, « é el bedel; é lo que mas rendieren las dichas tercias «de los dichos diez mil mrs. que lo guardedes para fa«cer de ello lo que vos mandáredes."

Por esta carta se ve, lo uno como el Rey menciona las mercedes que vos ficieron los Reyes onde Nos venimos en razon del Estudio, expresion apta para significar mas Reyes que su padre y abuelo, en cuyo caso volvemos á encontrarnos cuando menos con el reinado de su bisabuelo D. Alonso el Sabio, y quedarán corroboradas las enunciativas que hemos traido desde la primera de las Partidas; y lo otro, como ya nuestro estudio tenia por ese tiempo no solo cátedras dotadas (salarios de los maestros) sino conservadores y bedel. En efecto el bedel es exigido como uno de los oficios necesarios en todos los estudios mayores por su bisabuelo el ya citado Rey Don Alonso el Sabio en la ley 10, tít. 31, Partida 2 .a, como ya vimos.

Dice mas nuestro jóven Rey D. Alonso XI, en su privilegio, que se ha movido á hacer esta gracia á los valisoletanos por muchos servicios que ficistes á los Reyes onde Nos venimos é á Nos, señaladamente en nuestra crianza. Para que esto se entienda es menester suponer que aun despues de la crianza, siendo ya adulto, cuando la gran Reina Doña María su abuela, regente y tutora, hallándose en esta ciudad (donde comunmente residía y dejó tantas fundaciones) adoleció de la última enfermedad de que Dios fué servido llevarla en el mes de julio de 1321 (1) "mandó llamar (dice su Crónica) á todos los

(t) El Principe D.Juan Manuel, testigo presencial, en snChronicon publicado por Florez, tomo 2.* de la Esp. Sagr., 2.ledic., pág. 219.

« AnteriorContinuar »