Imágenes de página
PDF
ePub

lacion ni de otro modo, sino nativos de nuestra ciudad, empezando estos aquí, y acabando aquellos allá, sin conexion ni dependencia.

La demostracion de estas dos proposiciones será el asunto de mi obra. En la cual procederé por el mismo orden , combatiendo primero con la primera verdad el primer error, y despues el segundo con la segunda, para que todo analice y corresponda segun es debido á las leyes del buen método. Et siquidem bene, et ut historice competit, hoc et ipse velim: sin autein minus digne, concedendum est mihi (1).

PRIMERA OPINION.

/

"Los estudios de Valladolid aunque hayan tenido « principio en esta ciudad, son de un origen moderno no « excedente de la mitad del siglo XIV."

AUTORES DE ESTA OPINION.

En efecto, si hemos de estar á lo que dicen algunos de nuestros escritores, los estudios de Valladolid empiezan por esa época sin reconocerles origen mas antiguo. Pero como este sea un error ofensivo á la misma universidad y á la nacion, y semejantes libros anden en manos de todos, continuando en impresionarlos en sus falsos informes, es justo notarlos para precaverlos donde quiera que se hallen.

El primero, pues, en que me acuerde haber leido semejante tradicion, es el licenciado Gil Gonzalez Dávila,

(1) Auct. lib. 'i. Machahvearum, rap. ult., vers. pemilt.

prebendado de la iglesia de Salamanca; el cual en el Teatro eclesiástico de España, tom. 1, pág. 600, de la edicion de Madrid, año 1647, tratando de Valladolid dice lo siguiente: "En ella para darle mayor grandeza plantaron universidad para la enseñanza de las virtudes y K ciencias, que se fundó en el año 1346."

El segundo, por loque á mí hace, ha sido el cronista Rodrigo Mendez de Silva en su Poblacion general de España, que publicó en Madrid año 1645, cap. X, folio 15, col. 2.a Este cronista dice que tiene Valladolid "Universidad insigne, depósito de sabiduría y apoyo de las ciencias , gozando los privilegios Salmaticenses, fundada año 1346 por bula del papa Clemente VI á instancia del Rey D. Alonso Doceno, (así llama al XI) de Castilla, ampliada en 1483, 84 y 1505." Por lo que mira á los privilegios salmaticenses sin duda se equivocó, como no menos anteriormente en 1589 el Dr. Diego Perez de Mesa, catedrático de matemáticas de Alcalá en sus Adiciones á la grandeza de España de Pedro de Medina; porque aunque el antipapa Benedicto Luna, siendo legado en España, antes del año 1394, mandó observar en la de Valladolid ciertos artículos (no todos) de los reglamentos que hizo para la de Salamanca, siendo allí visitador, esto se revocó despues como inconducente y pernicioso por el legítimo papa Martino V á instancia de la propia universidad de Valladolid por su bula de 29 de diciembre de 1417, impresa á continuacion de sus estatutos. Y no tiene otros privilegios de la de Salamanca , que puedan decirse concedidos á ella por extension, ántes los suyos sirvieron para fundamento de la de Alcalá, como verémos despues.

Tomo XX. 5

Este mismo autor Rodrigo Mendez en el Catálogo Real y genealógico de España, que imprimió tambien en Madrid año 1656, fol. 100 vuelto, hablando del propio Rey D. Alonso XI repite su apuntamiento en estos términos: "Año 1346 fundó la universidad de Valladolid confirmada del papa Clemente VI."

De estos autores pudo recibir la noticia Miguel Antonio Baudrand, el cual en sus Notas y adiciones que escribia por los años 1607 al Lexic. geographic. de Filipo Ferrari, tom. 2, pág. 310, de la edicion de Venec. en 1738, Artic. Academice totius Orbis in Europa, se explica de este modo: Vallisoletana (Valladolid) erecta anno 1346 á Clemente VI sub Alphonso XIRege.

En la Plaza universal de ciencias y artes del Dr. Cristóbal Suarez de Figueroa, reimpresa con Adiciones de un anónimo en Madrid año 1733, Discurs. V, §. VI, Sect. 1, pág. 278, se lee tambien: La de Valladolid se dice instituida por el Rey D. Alonso XI en el año de 1346, como se enuncia en la Descripcion general de España, fol. 191, del Atlas mayor— En el Diccionario geográfico que se dice añadido por D. Juan de la Serna, edicion de Madrid, año de 1772, tom. 3, pág, 268, verb. Valladolid, se anota que esta ciudad goza universidad fundada en 1346 por el papa Clemente VI.

El célebre P. M. Florez en su Clave historial que escribia, como por ella se ve, en 1743, aunque el autor sobrevivió unos 30 años hasta 5 de mayo de 1773, repitiendo por todo este tiempo muchas ediciones, dejó permanente y sin correccion la misma noticia al fin del siglo XIV, pág. 280 á 281, de la 12.a edicion de mi uso: El Rey D. Alfonso XI fundó la universidad de Valladolid en el año 1346. Bien que este autor, aunque de tanío nombre, cayó aquí en una inconsecuencia que se le notará donde convenga.

Estos son los autores principales de que yo me acuerde ahora, por quienes viene propagada la primera opinion. Habrá tal vez alguno que pretenda disculparlos, queriendo que hayan hablado precisamente de la época en que el estudio subió á universidad, renunciando al tiempo anterior como menos digno de nota. Digo que pudiera pasar la disculpa, siempre que aquellos autores hubieran observado el mismo método en el orígen de los de Salamanca y Alcalá; pero cuando allí veo que aprovecharon hasta los menores momentos del tiempo anterior, para sacarlos con la mayor antigüedad posible, sin reducirse al tiempo preciso del ascenso al universalato, no veo por donde no debiesen hacer otro tanto con los de Valladolid, si ya no querian escribir con una acepcion parcial y odiosa. Si se me dice que ya que no expresaron esa mayor antigüedad, tampoco la negaron, responderé que no vale la instancia; porque lo uno, de los autores se debe juzgar por lo que dijeron, no por lo que callaron: lo otro, si lo sentian así, les costaba bien poco haberlo expresado, para quitar dudas y evitar sospechas, como lo hicieron los demás autores bien intencionados que quisieron escribir sin espíritu de agravio ni de rivalidad. Por ejemplo el docto P. Mendo en el lugar citado ántes, que aunque redujo la ereccion en universidad al año 1346, fué con aquel aditamento para no perjudicar: Vallisoletana in Regno CastelUt, quam Alphonsus XI fundavit anno 1346 et Clemens Vlconfirmavit, eslo, ante confirmationem studta generalia in ea eflloruerint. Y qué ¿lo ignorarian? Tampoco cabe este juicio de piedad. Adelante les daremos en cara con un buen número de escritores anteriores que citaron documento por donde constaba la mayor antigüedad de estos nuestros estudios. Decir que todos les fueron ignorados, esto aun se presenta mucho mas inverosímil; porque no siendo libros raros, sino precisamente los mas vulgares en la materia, á los cuales como fuentes de ella, como á antecesores que la habian tratado, debieron consultar, ó para seguirlos, ó para impugnarlos * vendria á resultar, que no leyeron lo necesario para escribir, que no pusieron diligencia, ó que no se instruyeron, y este borron en hombres anticuarios no se que sea menos negro que el de haberlo errado malamente. Pero no nos cansemos en buscar motivos al error. Lo cierto es que el origen de los estudios de Castilla, este asunto precioso, este asunto preferente y de primera atencion, ha debido muy poco á nuestros escritores. Lo cierto es tambien que los de Valladolid particularmente han sido poco afortunados aun en manos de sus propios interesantes. Levántese, pues, contra este error grosero, contra este agravio intolerable, como tenemos ofrecido, la

PRIMERA PROPOSICION.

"Nuestros estudios valisoletanos no son tan moder« nos como han publicado estos autores, sino mas anti« guos y de un origen inmemorial."

Y es así; yo he de hacer ver ahora con documentos auténticos, con memorias de segura fé, á pesar de la apocada concesion de estos autores, que ellos existian ya cerca de un siglo ántes á la mitad del reinado de Don Alonso el Sabio. Y aun no sabemos el tiempo que llevarían entonces, quedando allí incierto su origen, solo que

« AnteriorContinuar »