Imágenes de página
PDF
ePub

que iré poniendo mis notas al pié por no interrumpir la

relacion.

"Dice Vmd. allá en su discurso que la universidad « de Valladolid fué fundada en el año 1346, ó tal vez « renovada; ni dice Vmd. quien la fundó, ni tampoco en << que funda Vmd. su indiferencia de fundada ó renovada. Queda pendiente la duda, sin darnos luz para inclinarnos á una de las dos opiniones que Vmd. nos <«<significa nos deja la creencia de cualquiera de los «< dos partidos á nuestro arbitrio. Yo intento no dejarle « á Vmd. en la duda, haciéndole ver cuan lejos está « Vmd. del verdadero hecho.

«Este se reduce á que Vmd. en primer lugar ignora <«< la fundacion de esta universidad, pues dice fué en el « año 1346. Esta expresion que añade Vmd. ó tal vez << renovada, no es tan desarreglada; bien es verdad que « como Vmd. no dice el porque, la debia haber excu<«< sado, y me ahorrara el trabajo de declararla en esta << forma.

[ocr errors]

«Don Sancho el IV, llamado el Bravo, que entró á <«< reinar en el año 1284, y murió despues de 11 años y « 4 dias, dió los mismos privilegios, que tenia dicha uni«versidad de Valladolid, á la de Alcalá que se fundó en << su reinado, por D. Gonzalo García de Gudiel, arzobispo de Toledo, pues esta universidad es mucho mas antigua de lo que Vm. dice, ni la fundó el Emi.nentísimo Cardenal Cisneros; quien la fundó, acabo de referirlo, en que tiempo, tambien. Verdad es que << en el año de 1498 fué amplificada con 42 cátedras y << el Colegio mayor de San Ildefonso, cuyos aumentos « debe España á dicho venerable Cardenal, el cual des<< pues fundó otros siete colegios.

[ocr errors]

« Volviendo la consideracion á la universidad de « Valladolid, hallarémos su fundacion muy antigua, y «<ántes de pasar á Valladolid debemos hacer alto en << Palencia. En esta ciudad, y en el año de 921 fundó << universidad ó escuelas públicas con sus catedráticos «ó maestros el Rey D. Ordoño II, con los condes.de <«< Villa- Froyla, D. Froyla Odoariz Cid y Doña Flamula «< de Guzman, y obtuvo esta universidad desde su prin<<< cipio no solo los privilegios Reales, sino tambien los << pontificios.

« Como esta fundacion está tan lejos, no ha corri<< do Vm. bastante para alcanzarla, y así no ha hecho « mencion de ella. Si Vm. la hubiese alcanzado, hubiera « venido á parar á Valladolid. En esta ciudad fué tras<<< ladada por el Santo Rey D. Fernando III en el año « 1237, como parece del instrumento de traslacion que <«< doy á Vm. traducido de latin á castellano, para que « todos lo entendamos.

TRANSLACION DE LA UNIVERSIDAD O ESCUELAS PUBLICAS DE PALENCIA A VALLADOLID,

1237. "A. O. En el nombre de la Santísima é indi« vidua Trinidad: Amen. Sea notorio á todos los hom«<bres en todo tiempo, que yo Fernando por la gracia « de Dios Rey de Castilla, Leon, Toledo, Galicia, Córdoba etc., juntamente con la madre de la muy querida Berengaria, y con mi hermano el Infante Adefonso, y <<< con nuestros muy amados hijos Alfonso, Frederico y

« Fredelando (1), y con el celo de los obispos que viven << religiosamente, y gobiernan con lustre su diócesis en << todo el dominio de mi imperio de las Españas, y con « el afecto de los grandes fieles, y de los otros mas es<<clarecidos vasallos: habiendo recibido cartas de los <«< venerables varones Vital del valle de Ara Regia, cerca « de la pena de Amaya, abad de nuestra iglesia colegiata de Santiago de la ciudad de Palencia, por sí y por todo su Capítulo del número mas antiguo (2) de los « veinte y cuatro presbíteros en las que refiere: que de<«< putando de su cuerpo de Capítulo de los personados y <«< canónigos, y de aquellos supernumerarios de su pre« benda, como se practicaba con los curas, y poniendo « maestros en sus aulas públicas, para que restableciendo

(1) Este impostor no sabia que el Rey tenia á mas de estos otros cuatro hijos, que debió haber puesto igualmente en el privilegio, Enrique, Felipe, Sancho y Manuel; todos los cuales debian ser nacidos y lo eran en efecto algunos años antes de la muerte de su madre la Reina doña Beatriz de Suevia en 5 de noviembre de 1235. Florez Reinas Católicas, tom. 1, pág. 448, 450, 451 y 459.

(2) Esto alude á los ruidosos pleitos que tuvieron en el siglo pasado los capellanes del número de aquella Santa iglesia con el Cabildo de canónigos, sobre el ejercicio de la cura parroquial en las iglesias de Palencia y otras funciones que pretendian ejercer por sí con independencia del Cabildo, suponiéndose mas antiguos y tenérsele usurpado. De cuyos encuentros que despues se terminaron por concordia ante el Nuncio el año 1674, hizo una lijera memoria el Dr. Pulgar, lib. 2, pág. 27, col. 2, y lib. 3, pág. 279, col. ead. tom. 2.o, aunque sin nada de lo que aquí se dice; lo cual tramó de suyo el impostor para volver á enzarzar á los capellanes, de quienes si no era individuo, era á lo menos afecto, pues no entendemos que Guise haya sido engañador sino engañado de la parte de Palencia con estos papelones que él admitió en buena fe, bien que no debiera, sopena de no vindicar con justo título el de anticuario general con que se honró.

« las antiquísimas escuelas desde la fundacion y dotacion del muy memorable Rey Ordoño II (1) y de los «< ilustres condes de Villa-Froyla Odoariz Cid y Doña << Flamula de Guzman en el año de 921 (2), con faculta« des pontificias, y sus confirmaciones y aprobaciones « Reales de que gozaban y gozan, sin que estorbasen << las controversias suscitadas por las oposiciones del << Dean y Capítulo de nuestra posterior catedral de Pa«<lencia, decididas por el Rey Fernando el Grande en << su Real Ordenanza con el opispo D. Miron, en el año «1047, y por el Rey Alfonso, aun niño, en la tutela del «conde Gutierrez Fernz. (3) en el concilio tenido para << esto, y otras cosas semejantes repetidas, por las rotu<< ras, irrupciones y daños en nuestro colegio de San Juan « del valle de Hermetes, de la misma diócesi, habiendo <«< sido llamados el Arzobispo de Toledo, primado de las Españas, y los demás obispos de Castilla, abades, con<< des y principales, é instando el mismo Rey fué apro<<< bado este acto, vulgarmente llamado taxa ó regla, por << el Sumo Pontífice Alexandro III, consultados antes los <«< Cardenales de la S. R. iglesia, con ciencia y conoci«<miento de la causa en el año 1162, cooperando y ayudando á ello D. Rademundo, obispo de la misma

«

«

(1) Bueno andaria el pobre D. Ordoño entónces para dotar escuelas, y buena Palencia, deshecha en pedazos para poderlas man

tener.

(2) Un documento que mencionase el apellido de Guzman por entónces, fuera muy apreciable.

(3) Habla del VIII. De cuyo tiempo repite despues en los Entretenimientos IX y X y sus contestaciones, bulas y documentos no menos apócrifos, y el concilio que aquí dice tenido en la abadía de San Juan de Hermedes año 1162 para sosegar estas alteraciones eclesiásticas.

«< ciudad, para apaciguar dichas roturas de cualesquiera « de los mismos Cabildos, mayor y menor de Palencia, aquietando cada uno en su honor y bienes. Para cuyas << aulas á muy antiguas y restauradas escuelas, corro<< boradas por el Santísimo Padre Eugenio III, á repre<< sentacion del Señor obispo Matheo (1), con la partici«pacion de los indultos y gracias de las escuelas de . París y de otras en el año 1187, faltando algunas cá<«<tedras para la explicacion de algunas facultades, que << solamente en el dogma, y sin aquella forma de escue<«< las, habia entre algunos Jacobitas, fueron conducidos « por el Rey Ildefonso ciertos maestros parisienses, por <«< impulso y consejo del honradísimo varon y maestro Don <<< Tello Tellez de Meneses, gobernador en la vacante de <<< dicha diócesi en el año 1208, despues obispo propio, y << ahora presente en este hecho. Desde entónces los leo« neses y gallegos, movidos de emulacion, hicieron aulas << semejantes en la ciudad de Salamanca, y por la nove<< dad y conveniencia de la cercanía, y por el honor de su patria no solo ellos sino cuasi todos los demás concurririan, y se iba poblando esta nueva escuela salaman<«<tina (2), y aquella antiquísima, veneradísima é ilustrí«sima universidad Palentina, fuente y decoro de toda « la España, en todo tiempo gentílico y cristiano, de«< caia. Habia sucedido de fresco que una muchedumbre

«

(1) Ningun obispo hubo por este tiempo en Palencia que se llamase Mateo. En 1187 lo era D. Arderico, y papa hasta 19 de octubre Urbano III, y desde el 29 Gregorio VIII, Eugenio III quedaba muy atrás desde 1145 á 1153. De modo que el artífice de estas patrañas ni aun los elementos de la historia habia saludado.

(2) Si se diera un privilegio de aquel tiempo con tantas y tan exquisitas individualidades históricas seria un fenómeno.

« AnteriorContinuar »