Imágenes de página
PDF
ePub

lo que traemos entre manos, no de nuestra reputacion. No obstante, porque no todos tendrán á la mano este papel, que por lo demás para su asunto no deja de ser de mérito, y porque tambien se vea que no siempre estuvo constante esta universidad acerca de su origen palentino, copiaré aquí el citado período.

"Fué (dice) la universidad de Valladolid en su oriente fundacion de los Señores Reyes de Castilla, porqueó fuese la misma que se erigió en Palencia (\) ó tuviese su principio en Valladolid, donde hoy se conserva, lo cierto es que en el año de 1313, que corresponde al 5." del pontificado de la santidad de Clemente V, habia muchos años que florecia estudio particular en Valladolid, pero tan ilustre y famoso, que habia producido hijos insignes en todas facultades; y para que no le faltase honor que no le adornase, á instancias y súplicas del Señor Rey Don Alfonso el XI la erigió y hizo el Sumo Pontífice Universidad Mayor, y dió licencia y facultad al Abad de Valladolid, para que pudiese dar los grados de maestros y doctores en todas facultades, y que pudiesen los graduados públicamente enseñar en todas partes, como consta de la bula que expidió desde Aviñon, donde residía la silla apostólica, que insertó y confirmó por otra la santidad de Clemente VI."

OCTAVA MEMORIA.

Exaltado ya nuestro estudio al grado de universidad, D. Alonso XI su bienhechor y padrino, que le negoció

(1) Ut probatur in proamio Stalutornm nniversitalis Pinliantr, et tcnct Valieron in alUgationcpro ratlem itnwcrsiratc sriper apcltalionibus.

este realce, hizo memoria de ella en el Ordenamiento de Alcalá del año 1348 por la ley 1.a, tít. 28, donde hablando del derecho civil de los romanos, despues que le ha excluido de la autoridad legislativa en España, dijo: "Empero bien queremos é sofrimos que los libros de los « Derechos que los sabios antiguos ficieron, que se lean «en los Estudios generales de nuestro Señorío porque ha «en ellos mucha sabiduría, é queremos dar logar que «nuestros naturales sean sabidoresé sean por ende mas «onrados." Como uno de los estudios generales que habia á la sazon en el reino era el de Valladolid, contándose por otro el de Salamanca, es de necesidad que el Rey en la expresion plural Estudios generales hubiese hablado de él. ,

NOVENA MEMORIA.

Antes de esto habia aumentado la dotacion con otros diez mil mrs.; pero porque esta gracia padeció alguna interrupcion en la tormenta furiosa de aquella guadaña coronada que dijeron D. Pedro el Cruel, pasada esta borrasca los Alcaldes, Merino y catorce Regidores de Valladolid acudieron á su hijo D. Enrique II, justamente llamado el de las mercedes, recientemente coronado en Burgos contra D. Pedro (prueba de que Valladolid siguió su partido) para que les pusiese corriente la de su padre, y juntamente aumentase de su liberalidad lo que fuese de su agrado y pudiese en las actuales circunstancias urgentes del Estado. El Rey por una parte propenso á difundirse en bizarrías con todo el mundo, y por otra la Reina su muger Doña Juana Manuel de Lara, señora de esta ciudad, todo contribuyó para que la súplica fuese bien despachada, librando una cédula en aquella ciudad á 19 de octubre de 1367 por la que confirmó los diez mil mrs. que su padre habia adicionado al estudio del último estado, y aumentando él igual cantidad, mandó que los referidos Alcaldes, Merino y Regidores hubiesen por todo en cada año veinte mil mrs. en las tercias de Valladolid y sus aldeas con Mucientes y Fuensaldaña, para los Lelores é Maestros éBachilleres que leyesen en los Estudios. Pero porque tambien esta cédula chocaba con otra que S. M. habia librado ántes á Martin Sanchez su notario, canciller y ballestero, situándole en estas mismas tercias doce mil mrs. de renta anual, de que le habia hecho merced el generoso Rey, le desembarazó y puso corriente por otra en Santo Domingo de Leon á 23 de enero del año siguiente 1368 (1).

DÉCIMA MEMORIA.

Sucedióle en el reino su hijo D. Juan I, quien tomó estas tercias de Valladolid y lugares de su tierra para los monjes encerrados del monasterio de San Benito, que él fundó en esta ciudad el año 1390, llamados entónces los beatos de San Benito (2); con lo cual trasladó el situado de los estudios sobre las tercias de los arciprestazgos de Cevico y Portillo, lugares del obispado de Palencia. Confírmeselo su hijo D. Enrique III, haciendo gracia del au

(1) Me hallocou copias de estas mercedes, que mal atribuyó Antolinez en su Hist. ms. de Valladolid, lib. 1.° cap. 27, al nieto D. Enrique III por ignorar la diferencia de años de Cristo y era del César.

(2) Morales, Viaje santo, impreso por el M. Florez, año 1765, pág. 4; y el señor Llaguno en la nueva edicion de la Crónica del Rey D. Juan /, en Madrid, año 1780, pág. 34—Not. 2.

mento de la moneda y del exceso que rentasen de mas; como así bien determinó varias providencias sobre los recaudadores , para que lejos de impedirlo contribuyesen á su cobro. Todo esto á solicitud de Juan Manso y Ruiz García, caballeros de Vailadolid, conservadores y administradores del dicho estudio, por carta en Madrid á 20 de enero de 1398; la que despues confirmó con insercion él mismo allí á 15 de febrero de 1403, y posteriormente su hijo y sucesor D. Juan II por otra en Segovia á 26 de julio de 1407, suplicándoselo los Doctores, Maestros, Bachilleres y la Universidad de los escolares del estudio de Vailadolid (1).

UNDÉCIMA MliMOlUA.

Su abuelo el ya expresado Rey D. Enrique II por albalá de 17 de diciembre del año citado de 1367 les hizo merced " de les quitar é quitamos de todo tributo, é de todo pecho, que Nos ó otros por Nos hayamos de haber, quier sean derramados en la dicha villa de Vailadolid, quier por derramar, así sueldos, pechos, concejales, é empréstitos, é servicios, é caloñas, como de cualcsquier otros pechos, é derramamientos que Nos les embiaremos mandar al Concejo de la dicha villa de Vailadolid, que derramaren, ó ellos derramen entre sí para cualesquier cosas é menesteres que les hayan acaescido ó acaescieren en cualquier manera, é por qualquier razon que sea ó ser pueda."

Y porque contravenian á esto los recaudadores, nueva

(1) Hállanse impresas á continuacion de los estatutos de la mis-' ma universidad, fol. 6 vuelto, 7 y 8.

mente hallándose en esta ciudad á 19 de febrero de 1373 á queja del mismo estudio, expidió otra mas estrecha con insercion de la anterior, fundada en estas razones dignas de tan grande Príncipe y de la memoria de todos tiempos: "Por cuanto los escolares estudiantes vienen á los «estudios de luengas tierras, é pasan mucho afan é mu«cho trabajo para las ciencias que aprenden, é los nues«tros Reinos son mas onrados por ende, é se sigue á Nos «ende muy gran servicio é gran pro é á los nuestros Rei«nos: por la cual razon los derechos antiguos é los Em« peradores, é los Reyes otorgaron muy grandes honras «é libertades á los Doctores, é Lectores, é Maestros, é «Bachilleres, que leen las ciencias en los dichos estu«dios, é á los otros escolares estudiantes en ellos: E por «esto é por gran voluntad que habemos de ennoblecer el «dicho estudio de Valladolid, por muchos servicios é «buenos que nos ficieron los vecinos, é moradores de la «dicha villa; tenemos por bien que sea guardada á los «Doctores, é Lectores, é Maestros, é Bachilleres que « agora leen ó leyeren de aquí adelante las ciencias en «el dicho estudio é otrosí á los escolares que agora son «estudiantes, é fueren de aquí adelante, así á los que «vinieren á estudiar de fuera parte, como á los que son «é fueren naturales é vecinos é moradores de la dicha « villa, la dicha merced é libertad é benignidad que les «Nos otorgamos por el dicho albalá."

Fué repetida, confirmada y mandada guardar por su hijo D.Juan I en Real cédula librada en las Cortes de Búrgos á 28 de agosto de 1379. Don Enrique III su nieto, en Valladolid á 28 de enero de 1402. Don Juan II su biznieto, en Segovia á 26 de julio de 1407 y en Valladolid á 19 de noviembre de 1419; añadiendo el expresado Don

« AnteriorContinuar »