Gramática de la lengua castellana

Portada
En la imprenta de Brusi, 1812 - 479 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página viii - ... orden alfabético. Estas listas parecerán acaso demasiado largas á los lectores ; pero son indispensables , así porque deben comprehender todas las excepciones , á lo menos en el modo posible , como por las dificultades que se han hallado en reducirlas á clases , que ha sido uno de los motivos por que se ha dilatado hasta ahora el publicar este capítulo de los géneros, que la Academia creía necesario , y que mucho tiempo hace tenia meditado. La conjugacion de los verbos regulares suele...
Página 348 - En la guerra puede mucho la autoridad de la sangre ; pero no se vence con ella , sino con el valor y la indust ría . Los alemanes elegían por reyes á los mas nobles , y por generales á los mas valerososß.
Página 158 - El verbo caer y sus compuestos decaer , recaer son irregulares en la primera persona del singular del presente de indicativo , en la tercera persona de ambos números del presente de imperativo , y en todas las del presente de subjuntivo en esta forma.
Página 152 - ... radical en la primera persona de singular del presente de indicativo, en todas las del presente de subjuntivo , y en la tercera persona del singular y plural del presente del imperativo.
Página xx - Sintáxis y Prosodia. La Ortografía enseña el número y valor de las letras de que se forman las sílabas y palabras: la Analogía el conocimiento de las palabras, que son partes de la oracion, con todos sus accidentes y propiedades: la...
Página 16 - ... suplido. La razon es porque como los sustantivos son los nombres de las cosas , y los adjetivos los nombres de las calificaciones de las cosas ; las cosas subsisten por sí , aun sin añadirles calificaciones , pero estas no, sin las cosas.
Página xi - Se han fijado en cada uno las reglas correspondientes , con ejemplos que las comprueben ; y se ha procurado, en cuanto ha sido posible, establecerlas de modo que no haya concordancia, régimen ni construccion de que con estas reglas no se pueda dar razon en lo que pertenece á su artificio y formacion gramatical. Y si acaso por descuido se ha omitido alguna que ocasione dificultad, se ocurre á ella con la lista alfabética de varia construccion, que va al fin ordenada en tres columnas. En la primera...
Página 131 - É defendemos que ninguno no sea osado de ir contra este privilegio para quebrantarlo , ni para menguarlo en ninguna cosa , ca qualquier que lo ficiese abríe nuestra ira , é pecharnosíe en coto diez mil maravedís.
Página 59 - Pronombre es una parte de la oracion, que se pone algunas veces en ella en lugar del nombre para evitar su repeticion, como : yo en lugar del nombre del que habla : tú en lugar del nombre de la persona á quien se habla.
Página iv - Ojalá que como es fácil probar la utilidad de la Gramática, lo fuese su composicion! pero la experiencia hace ver lo contrario, y aun sin ella se puede inferir la dificultad que tiene por la multitud de opiniones y de disputas que reinari entre los Gramáticos.

Información bibliográfica