Obras originales del Conde de Floridablanca y escritos referentes a su persona

Portada
Rivadeneyra, 1867 - 530 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página xli - Sevilla, caballero de la insigne orden del Toisón de Oro, gran 'cruz de la real y distinguida orden...
Página viii - Juicio Imparcial sobre las Letras en forma de Breve que ha publicado la Curia Romana, en que se intentan derogar ciertos Edictos del Serenísimo Señor Infante Duque de Parma, y disputarle la Soberanía temporal con este pretexto.
Página 215 - Soberano ó propuestos de su orden para ser nombrados. Por medio de tales superiores , como agradecidos y afectos, se pueden insinuar y difundir en las familias regulares las buenas ideas útiles al Estado , siendo esto de mucha consecuencia en estos reinos...
Página 221 - La libertad y facilidad de fundar vínculos y mayorazgos por todo género de personas, sean artesanos, labradores, comerciantes ú otras gentes inferiores, presta un motivo frecuente para que ellos, sus hijos y partes abandonen los oficios.
Página x - nombrado para mi ministro interino en Roma á «D. José Moñino, fiscal de mi Consejo de Castilla «y del extraordinario... buen regalista, prudente «y de buen modo y trato ; pero firme al mismo «tiempo...
Página 269 - Con la primera de estos he cultivado mucho la union y amistad, y conviene absolutamente seguir siempre el mismo sistema. Mientras Portugal no se incorpore á los dominios de España por los derechos de sucesion, conviene que la política le procure unir por los vínculos de la amistad y del parentesco. He dicho en otra parte que las condescendencias con las potencias pequeñas, no traen las consecuencias, sujeciones y peligros , que con las grandes.
Página 139 - Reino por todo rigor de justicia , sin aflojar, ni soltarles cosa de la pena que por justicia merecieren , y digan y fagan en Roma lo que quisieren; y ellos al Papa , y vos á la Capa ; y esto vos mandamos que fagáis, y pongáis en obra , sin otra dilación ni consulta, porque cumple mucho, é importa á nuestro Real servicio.
Página 40 - Me precio de hijo primogénito de »tan santa y buena madre : de ningún timbre »hago más gloria que del de católico : estoy pronto »á derramar la sangre de mis venas para mante»nerlo.
Página 320 - Tiene ya VM por estos medios — escribía — libres los mares de enemigos y piratas, desde los reinos de Fez y Marruecos en el Océano, hasta los últimos dominios del Emperador turco en el fin del Mediterráneo. La bandera española se ve con frecuencia en todo el Levante, donde jamás había sido conocida, y las mismas naciones comerciantes que la habían perseguido indirectamente, la prefieren ahora con aumento del comercio y marina de VM...
Página 239 - Siendo, como es y debe ser, la España potencia marítima, por su situacion, por la de sus dominios ultramarinos, y por los intereses generales de sus habitantes y comercio activo y pasivo, nada conviene tanto, y en nada debe ponerse mayor cuidado, que en adelantar y mejorar nuestra marina.

Información bibliográfica