Imágenes de página
PDF
ePub

NOTICIAS

DE LOS ARQUITECTOS Y ARQUITECTURA

DE ESPAÑA

DESDE SU RESTAURACION,

POR

EL EXCMO. SEÑOR D. EUGENIO LLAGUNO Y AMIROLA,

ILUSTRADAS Y ACRECENTADAS CON NOTAS, ADICIONES
Y DOCUMENTOS

POR D. JUAN AGUSTIN CEAN-BERMUDEZ,
CENSOR DE LA REAL ACADEMIA DF LA HISTORIA, CONSILIARIO

DE LA DE S. FERNANDO, É INDIVIDUO DE OTRAS

DE LAS BELLAS ARTES.

ΤΟΜΟ Ι.

DE ORDEN DE S. M.

MADRID EN LA IMPRENTA REAL

AÑO DE 1829.
J. C. Cebriau

1501, Oraviz dr

[ocr errors][merged small]

Si non tantus fructus perciperetur ex liberalium artium studiis, quantum percipi constat, sed ex his delectatio sola peteretur: tamen haec animi remissio judicanda esset libero homine dignissima.

CICER. PRO ARCHIA.

10 VINU

PRÓLOGO.

Mas de treinta años hace

que

el público espera

la impresion de esta obra, que sale ahora á luz bajo el auspicio de nuestro benéfico Soberano el Señor D. FERNANDO VII, decidido protector de las bellas artes, y que anunció D. Gaspar de Jove-Llanos el año de 1790 en la nota xii al elogio del arquitecto D. Ventura Rodriguez, que habia escrito y leido en la real Sociedad de Madrid el dia 19 de enero, diciendo lo siguiente:

"Entraria yo gustoso á investigar las causas de »esta revolucion (de la arquitectura), y á señalar "su principio y progresos mas detenidamente, si "no supiese, que me ha precedido en este empeño »uno de aquellos literatos, que nada dejan que ,,hacer á otros en las materias que ilustran, y cu"yas obras llevan siempre sobre sí el sello de la "perfeccion. El público tendrá algun dia acerca »de este punto y los demas relativos á nuestra ar"quitectura en las épocas de su restauracion y úl"tima decadencia, mucho mas de lo que puede »esperar, cuando el sabio y modesto autor de la

248726

VIII

„obra intitulada Noticias de los Arquitectos y » Arquitectura de España desde su restauracion, »le haga participante del riquísimo tesoro que »encierra. Los hechos y memorias mas exactas, »las relaciones mas fieles y completas, los juicios "mas atinados é imparciales se encuentran alli en "un estilo correcto, elegante y purísimo, apoya„dos en gran copia de documentos raros y autén"ticos, y ilustrados con mucha doctrina, y muy »exquisita erudicion. Por eso nos abstenemos de "propósito de entrar en tales indagaciones; pero »mientras nos dolemos de que la Nacion carezca „de esta preciosa obra, que un dia le hará tanto „honor, queremos tener el consuelo de anunciar»la, anticipando al público tan rica esperanza, "y al autor este sincero testimonio de aprecio y „gratitud, á que su aplicacion y talentos le ha"cen tan acreedor."

[ocr errors]

El año de 1798 presentó D. Juan Agustin CeanBermudez, oficial entonces de la secretaría del Despacho de Gracia y Justicia de Indias, al Señor D. Eugenio Llaguno y Amirola el manuscrito del Diccionario histórico de los profesores de las bellas artes en España, que habia compuesto; y despues de haberle registrado y celebrado S. E. le dijo que echaba de menos en él los arquitec

tos: á lo que respondió el autor manifestándole los motivos que habia tenido para no incluirlos con los pintores y escultores. No obstante, respondió el Sr. Llaguno, que tendria particular satisfaccion en que los incluyese, y sacando de su librería un manuscrito en folio de su letra, añadió: aqui tiene V. sobrados materiales con que poder verificarlo. Se sorprendió Cean al ver que el manuscrito era el de las Noticias de los Arquitectos y Arquitectura de España, que habia anunciado Jove-Llanos, y que el Sr. D. Eugenio era su verdadero autor. Despues de haberle registrado conoció tambien que la obra era una historia de la arquitectura de España desde su restauracion; y dándole gracias por su generosidad y desprendimiento, dijo que no podia aceptarla: primero porque dividiéndola en artículos para su Diccionario se trastornaria el orden cronológico con que estaba escrita, y segundo porque privaria al público de una obra original, de que ya tenia noticia y esperaba su publicacion. Insistió el Sr. D. Eugenio en que la admitiese, y Cean en no admitirla. Se quedó S. E. algun tanto disgustado con su manuscrito, y Cean-Bermudez se retiró con el suyo del Diccionario.

Falleció el Sr. D. Eugenio al año siguiente,

[blocks in formation]
« AnteriorContinuar »