Imágenes de página
PDF
ePub

ADICIONES.

Juan Palacio sucedió á Diego Alonso Motaude (de quien 1530. se ha hecho mencion al fol. 138) el año 1530 en la direccion de la fábrica de la catedral de las Palmas en la Gran Canaria, que tampoco pudo concluir. Aunque la dejó sin crncero, se celebraron en ella los oficios divinos el de 1570.

Sebastian y Diego Rodriguez, Francisco de Limpias y Sebastian Rodriguez de Escobar presentaron las trazas que cada uno habia hecho en 1529 para la construccion de la sala capitular, sacristía mayor y sacristía de los cálices de la catedral de Sevilla, cuyo cabildo, despues de haberlas examinado, prefirió en 22 de enero de 1530 las que habia ejecutado Diego de Riaño, como se ha dicho en su artículo. Ya se deja conocer cuál seria el mérito é inteligencia de estos profesores cuando entraban en concurso tan respetable y en obras de tanta consideracion. ¡Cuántas habrá en Andalucía trazadas y dirigidas por ellos, que hoy celebramos sin conocer sus autores!

Pedro Martinez de Oyanerdi residia en la ciudad de San Sebastian de Guipúzcoa el año de 1530, donde construyó una casa en la calle mayor, saliendo de la iglesia principal hácia la mano derecha, que se distinguia de todas las demas por la multitud de entallos, bichas y otras labores del gusto y estilo plateresco con que estaban adornados los cuatro cuerpos, que contenia su fachada. En el frontispicio de ella habia un escudo de piedra, como lo era toda la obra: estaba grabada en ella una inscripcion que decia asi:

Pedro Martinez de Oyanerdi me fecit 1530.

Alvaro Monegro, padre del famoso Juan Bautista Mo- 1531. negro, vivia en Toledo con gran crédito el año de 1531 cuando Alonso de Covarrubias le encargó la ejecucion de la capilla de los Reyes nuevos en aquella santa iglesia, que el mismo Covarrubias habia trazado.

Juan Sanchez de Alvarado, famoso cantero y arquitecto, se hizo memorable en Salamanca por haber construido.diez

[blocks in formation]

1532.

pilares de la nave mayor de la catedral. Otorgó escritura en enero de 1531 ante el secretario Andres de Toro, obligándose a darlos concluidos por un cuento de maravedís el dia de S. Juan de junio del año siguiente 1532, proveyéndole el cabildo los materiales, y haciendo él » los capiteles en los >> altos que convienen, hasta las vueltas de las bóvedas de las "naves colaterales y de la nave mayor....... Y ansimismo ha » de hacer en perfeccion (prosigue la condicion 5a de la es"critura) toda la dicha obra conforme al eligimiento della, y » conforme á las trazas y á los capítulos y pareceres dados » por Alonso de Covarrubias y Juan de Alava, y maestro Fe"lipe (Vigarny ó de Borgoña), y maestro Anrique (Egas), » veedores que han sido de la dicha obra; y aunque aqui "no van expresados ni especificados, como en ellos se con» tiene, se obligó á hacer la dicha obra conforme á lo que " á la obra conviene, y le fuere necesario, á vista de Juan » Gil, maestro de la obra, y si él viere que algo va mal he» cho, ó no tan bien hecho como habia de ir, se lo pueda mandar deshacer, y hacer como conviene."

"

En el mismo año de 1531 murió Juan Gil, y quedó encargado en el cumplimiento de esta contrata su sucesor en la maestría Juan de Alava, á cuya satisfaccion y á la del cabildo Alvarado dió concluida la obra en el dia prescrito, sin que se le hubiese puesto reparo alguno, porque era hombre que sabia lo que se hacia.

El maestre Isturizaga (Lope) escribió y envió al gobierno unas notas, que formó sobre las obras de fortificacion que dirigia en la villa de Fuenterrabía, y se tuvieron en consideracion por su gran inteligencia en el arte. Subsisten estas notas en el real archivo de Simancas.

Melchor de Bonilla fue nombrado aparejador de la santa iglesia de Sevilla en 13 de octubre de 1532, cuando Diego de Riaño era maestro mayor. Aunque aparejador fue buen arquitecto, como lo eran todos los aparejadores de aquel tiempo, dirigiendo las obras en las ausencias y enfermedades de los maestros. Bonilla dirigió las de esta catedral por muerte de Riaño con aprobacion de los inteligentes y con gran acierto.

En 1534 se empezó á construir la iglesia colegial de 1534. Osuna, fundada por D. Juan Tellez de Giron cuarto conde de Ureña. Es espaciosa y semi-gótica, y consta de tres naves. Se celebra la portada de poniente por las delicadas labores con que está adornada segun el gusto de Berruguete, que dominaba por aquel tiempo en España. Tiene dos columnas de mármol á los lados del orden compuesto, cuyo basamento y cornisa estan llenos de los mismos adornos, dos estátuas y un bajo relieve en el medio. En el friso se lee lo siguiente:

Joannes Giron praeclara in gente secundus,
Quartus in Uraniae nobilitate comes,

Hoc opus erexit. Qui portam intraveris, ora.
Vive comes populis soecula longa tuis.

Debajo de la capilla mayor de esta colegiata hay un panteon espacioso con columnas de mármol, bóvedas y tres altares, donde se celebran misas en ciertos dias. El mismo conde D. Juan fundó en Osuna el año 1549 una universidad literaria, cuya fábrica corresponde al objeto, pues tiene un buen patio con doble galería, que contiene cada una veinte y cuatro columnas. Digo que la fundó D. Juan, y no su hijo D. Pedro, como por equivocacion aseguró Ponz, siendo asi que D. Juan no falleció hasta el año de 1558, segun afirma Gerónimo Gudiel en su historia de los Girones.

En este mismo año de 1534 fundó el cardenal D. Iñigo Lopez de Mendoza obispo de Búrgos el colegio de S. Nicolas en aquella ciudad, situado entre los conventos del Cármen y de la Merced. Es fábrica de sillería con atrio espacioso, magestuosa fachada, celebrada de todos los inteligentes.

A Melchor de Bonilla sucedió en la plaza de aparejador de la catedral de Sevilla Juan de Colona, que fue nombrado en 7 de marzo de 1534, muerto ya Diego de Riaño, y cuando dirigia las obras de esta santa iglesia Martin de Gainza tambien en clase de aparejador, pues no llegó á ser maestro mayor hasta el año siguiente de 1535, como se

1535.

dirá en su lugar. Colona dirigia la fábrica de la capilla real con gran inteligencia, por lo que y en atencion á sus buenos servicios le aumentó el sueldo el cabildo en 1536 y 38. Era el instrumento de que se valia Gainza en obra de tanta consideracion, por lo que merece ponerse entre los buenos arquitectos de su tiempo.

"

Despues de haber fallecido Juan Gil de Hontañon maestro mayor de la obra de la catedral de Salamanca, que la habia empezado, y siéndolo en su lugar Juan de Alava, se obligaron de mancomun, por escritura otorgada el dia 14 de setiembre de 1534 ante el notario Juan de Merlo, Juan Negrete, Diego de Vergara, Miguel de Aguirre y Juan de la Montaña, maestros de cantería y de arquitectura y vecinos de aquella ciudad, » á hacer todas las paredes juntamen» te con los estribos, que les caberán por encima de todas » las capillas, hornacinas del cuerpo de la iglesia, desde la "pared del astial, questá fecho á la parte de las Escuelas » mayores, donde son las puertas del Perdon á la larga, » fasta los dentellones de las medias puertas del crucero, á » una parte; y de la otra ansi por parte de hácia la iglesia vieja, como por la otra parte de hacia el norte, de ma»nera que entrambos lienzos van incorporados (1)." Todo se ajustó en cuatro mil quinientos ducados, dándoles los materiales necesarios. Cumplieron su contrata dando acabada la obra en fin de mayo de 1538-á satisfacción de Rodrigo Gil de Hontañon, que era entonces maestro mayor. En 1535 se colocó la primera piedra del monasterio de S. Gerónimo junto á Zamora, que segun dice el P. Sigüenza es grande y de buena arquitectura.

[ocr errors]

Francisco Rodriguez Cumplido, maestro mayor de la santa iglesia de Cádiz, pasó á Sevilla en este año á examinar y juzgar las trazas que otros maestros habian presentado al cabildo de esta catedral acerca de ciertas obras que proyectaba construir. Se hablará mas á la larga del mérito é inteligencia de este profesor en el capítulo de Martin de Gainza.

Micer Benedicto de Ravena, que parece haber sido

(1) Archivo de la catedr. de Salamanca. caj. 44. leg. 2. n.o 1.o

italiano, fue nombrado por el Emperador y Rey Carlos v para que fuese á reconocer las obras de fortificacion de la plaza de Gibraltar, y es el mas antiguo que hasta ahora consta haber tenido intervencion en ellas por los años de 1535, segun refieren los documentos del real archivo de Simancas.

Luis Pizano el Paduano, y Micer Baltasar el Paduano ingenieros italianos remitieron en este mismo año unas notas, que habian formado acerca de las fortificaciones de Perpiñan. Luis Pizano las dirigia, como tambien las de Barcelona y las de Rosas en 1543; y entonces escribió varias cartas al gobierno sobre el estado en que estaban las de Rosas; fue nombrado ingeniero principal en 1539.

Bajo la direccion de Pizano construia en este mismo año Henrique Gilabert las obras de Perpiñan, del Elna y de otras plazas españolas del Mediterráneo, como todo consta en el citado real archivo.

El maestro Colin era director de las obras de Aranjuez 1536. el año de 1536. Es lo único que hemos podido averiguar en Simancas. Pero consta por una real cédula de 28 de setiembre de 1534, que el Emperador Cárlos v mandó á D. Juan de Castilla gobernador de la provincia de la Mancha y de la ribera del Tajo en la orden de Santiago guardase y cuidase la dehesa de Aranjuez, que S. M. habia destinado para su diversion y caza, de lo que provino la extension del real bosque en aquel real sitio; y parece verisímil que las obras que entonces se construyeron en la dehesa ú otras que se hacian en Aranjuez para la conservacion ó aumento del palacio maestral de Santiago, que estaba contiguo al del Rey por la parte del norte sobre el Tajo, y se acabó de derribar el año de 1739, las dirigiese ó ejecutase Colin.

Se trabajaba la custodia de plata de la catedral de la Seu 1537. de Zaragoza el año 1537. Consta de tres cuerpos con columnas abalaustradas y pedestales pequeños, y está adornada segun el gusto de Berruguete y el estilo de la arquitectura plateresca. Es muy digna de aprecio por lo bien acabada y por su conservacion.

A este género de arquitectura pertenece la sillería del

« AnteriorContinuar »