Imágenes de página
PDF
[graphic]
[graphic][ocr errors]
[graphic]

ficacion y buen gobierno de la tierra , por los grandes 'negocios que ocurrían. Esta costumbre de contar los años del reinado de los reyes de Francia, se guardó por toda Cataluña eu todos los instrumentos, desde el tiempo del emperador Ludovico hijo de Cario Magno, hasta que se junto aquel principado con el reino de Aragón, y aun algunos años después.

Por estos tiempos reinaba en León el rey don Ramiro segundo, y tenia el señorío de Castilla Fernán González, que fué el primer conde que en ella hubo, cuyas hazañas son tan celebradas por las memorias antiguas. Estos principes se concertaron de hacer guerra a los moros, y juntaron muy gran ejército, y por esta causa Abena ya , que era vasallo de Abderramen rey de Córdoba , y el arzobispo don Rodrigo le llama rey de Zaragoza , temiendo no viniesen contra él, se hizo vasallo del rey don Ramiro, y entonces todos los lugares y fuerzas del reino de Zaragoza, que no estaban ea obediencia de Abenaya, por la guerra que el rey don Ramiro les hizo, se le rindieron, y siendo vuelto i su reino, confederándose Abenaya con el rey de Córdoba , pasó con muy poderoso ejército para hacer guerra al rey don Ramiro, dentro en su reino, y saliendo contra él, hubieron batalla junio íi Simancas, en la cual fué Abenaya vencido y preso.

Cap. IX.—Del reinado del rey don Sancho Abarca, y de los condes que concurrieron por este tiempo en Barcelona , y como se ganó aquella ciudad otra vez por los moros.

Pasados algunos años después de la muerte del rey Garci Iñiguez , no sabiendo que hubiese dejado hijo, juntáronse los estados del reino para elegir rey, y entonces aquel caballero que tomón su mano al infante déla manera que se ha dicho, llevóle consigo en hábito pastoril, con abarcas, al uso de la sierra , y dióles razón, como aquel era su señor natural, y fué aceptado por rey, y se llamó Sancho Abarca, de la misma manera que ya en otros tiempos quedó el nombre, por ciertos trajes de calzado y vestido, á Cayo Cesar que sucedió al emperador Tiberio, que llamaron CaJfgula, y á Marco Antonino, hijo del emperador Severo, á quien dijeron Caracalla, y escriben, que el caballero que le tuvo encubierto cuando niño, y le crió, fué del linaje de Guevara, y que por esta causa le llamaron Ladrón, y en otras memorias de no menor antigüedad que el arzobispo don Rodrigo , que refiere ecto, sedice.queá esto infante le crió un rico hombre de la montaña, y le puso nombre Sancho Gar. ees, y cuando fué mancebo, era muy esforzado y [raneo, y acogió asi á los hijos dalgo que halló en las montañas , y les dio cuanto pudo haber, y cuando conocieron su valor, y que era para mucho trabajo y afán, le pusieron nombre de Sancho Abarca, y juntándose todos los de la tierra por la bondad que vieron en el, y por su esfuerzo, le tomaron por rey. A tan estraño y venturoso nacimiento y sucesión como este principe alcanzó, todos sus sucesos se conformaron en grande prosperidad y buen suceso, porque ganó de los moros todos los lugares que después de la muerte de su padre se habían perdido en Sobrarbe y Ribagorza, que fueron muy perseguidos con muchas y muy grandes guerras , eu aquel tiempo de los moros, y en esta guerra fué muy señalado el esfuerzo y astucia de un caballero, que se llamóCentullo , éste era tan mañoso y sagaz en los ardides de aquella guerra, y tan diestro y valiente en las armas, y con esto era bien quisto de

TUMO IT.

los caudillos y principales de los moros que residían en aquellas fronteras, que solo él con su valor entretuvo mucho tiempo el mayor peso de la guerra, cuando estaban las cosas en mayor peligro, y hizo muy grandes y señaladas presas, y entregó en poder del rey don Sancho los mas principales moros que hacían la guerra, y por sus grandes y señalados servicios fué acrecentado en estado, cuanto lo sufria la pobreza de aquel reino. Conquistó este principe el ducado de Cantabria , que es tierra muy áspera y montañosa por las riberas de Ebro arriba, hasta su nacimiento, y sujetó toda la tierra que entonces decían de Vascos, y estendió su señorío á la parte de occidente, hasta llegar á los montes de Oca, y á la parte de oriente y mediodía hizo sus tributarios los mas pueblos, basta Tudela y Huesca, y mandó labrar muchos castillos y poblar los lugares que estaban yermos y desiertos, y prosiguió con tanto valor y pujanza la guerra, que conquistó muchos lugares en la Celtiberia y Carpetanla, que según el arzobispo don Rodrigo escribe, aun en su tiempo se llamaban del rey don Sancho Abarca. Entonces cercaron los moros á Pamplona, confiados que por la aspereza del invierno y grandes nieves, no podría ser socorrida , y fueron desbaratados y vencidos por la gente del rey, que pasó por los puertos, rompiendo las nieves , y entonces dice el arzobispo don Rodrigo, que se le puso el sobrenombre Abarca , del traje en que é| y los suyos iban.

En el año de novecientos y cuarenta , hubo concilio sinodal de los obispos de la provincia gótica, en el territorio de Narbona , en la villa que se decía Font-Coberta, en la iglesia de San Julián mártir, y presidió en este concilio Arnusto metropolitano y obispo de la iglesia de Narbona, y concurrieron á él como prelados de la provincia , Antiguo obispo de TJrgel, y Euderico obispo de Barcelona, y Wigo obispo de Girona, y Adulfo que se intitulaba obispo de Pallas, porque la iglesia y ciudad de Tarragona estaba en poder de infieles , y carecía de pastor. En este concilio se determinó una grande contienda, que tenia el obispo de Urgel con el de Pallas, por haberle usurpado toda la tierra de Pallas, veinte y tres años había, y probó que de muy antiguo era de la diócesi de Urgel. Fué determinado por el concilio, que durante su vida , Adulfo fuese obispo y tuviese aquel territorio y después de su muerte ninguno se entremetiese en él, pero volviese al dominio y ordinaciou antigua de la iglesia de Urgel, y de sus prelados.

Falleció el conde Mir, año de novecientos y veinte y nueve, y dejó tres hijos, el primero que sucedió en el estado, se llamó Seniofredo. según en códices antiguos parece, y no Wifredo, como algunos escriben, ni Guifre.queera lomismoe.i su vulgar que Wifredo; el segundo Oliva Cabrera, que fué conde de Besa I ú y Cerdania, y el postrero tuvo el nombre del padre, y fué conde y obispo de Girona. Estos quedaron muy niños, y fué su tutor su tio Seniofredo conde de Urgel, que gobernó los estados de sus sobrinos muy pacificamente; y en el año de novecientos y cincuenta , Seniofredo su sobrino, tomó el gobierno del condado, y los autores á quien se debe dar crédito, no dicen con quién casó, y alguno hay que afirma, que fué su mujer María hija del rey don Sancho Abarca. Falleció año de novecientos y sesenta y siete, sin dejar hijos, y sucedió en el condado su primo llamado Borelo, hijo de Seniofredo conde de Urgel; porque los barones principales de la tierra privaron de la sucesión á Oliva su

3

hermano, á quien de derecho pertenecía, y así fué declarado, por ser habido por mal príncipe, y no católico.

Parece en la historia antigua de los condesde Barcelona, que Seniofredo conde de Urgel, lio del conde de Barcelona , murió año novecientos cincuenta y uno.

Antes desto en el año de novecientos y cincuenta y siete, que fué, según parece por instrumentos antiguos , en el tercer año del reinado del rey Lotario , el primer dia del raes de diciembre, tenia el conde Ramón el señorío de las montañas de Ribagorza, y hubo de la condesa Garsenda su mujer, que era de Francia , cuatro hijos, el primero fué Wifredo, que sucedió en el condado de Ribagorza, y Arnaldo ylsarno.y Odisendo , que fué obispo de Roda , que esta en el condado de Ribagorza, á donde se erigió iglesia catedral en la basílica que se dedicó á San Vicente mártir, y por el arzobispo que era de Narbona, llamado Aymerico, se admitió por sufragánea á su metrópoli, porque la ciudad de Tarragona , y todo lo de aquella provincia , ó estaba yermo, ó en poder de infieles. Wifredo después que su padre murió, en el decimoquinto año del reino de Lotario , que fué en el de novecientos y setenta , estaba apoderado en las montañas y tierras de Pallas y Ribagorza, sin reconocer señorío'al rey de Sobrarbe y Pamplona y solamente se tenia por subdito y vasallo del rey de Francia , con cuyo favor y de los francos , que venían en su ayuda , de la otra parte de los montes , mientras el rey de Sobrarbe y Navarra, estaba ocupado en la guerra de los moros, se apoderó en todas aquellas montañas, y las defendieron y mantuvieron sus sucesores, hasta el tiempo del rey don Sancho el Mayor y del rey don Ramiro el primero , que sojuzgaron a toda Ribagorza y la mayor parte del condado de Pallas. Esto conde Wifredo se intitulaba conde de Pallfts y de Ribagorza, y según se contiene en memorias antiguas, fué casado con la condesa doña Sancha y murieron sin dejar hijos, y fué enterrado el conde Wifredo en el monasterio de Alao en Ribagorza. Después de la muerte de Wifredo, sucedió en el coudado de Ribagorza lsarno su hermano, que fué muerto por los moros junto 6 Monzón. Había sucedido en el condado de Pallas al conde Borelo su hijo I.obo, que dejó un hijo , que se llamó el conde Suniavio, con quien casó Teuda, hermana de Wifredo, siendo su prima , y muerto su marido envió á Castilla por Isarnosu sobrino, hijo natural del conde lsarno su hermano, y sucedió en el condado de Ribagorza. El conde lsarno, el segundo, fué muerto por los de la Val de Aran, porqué pretendía suceder en aquel estado, que fué de su padre y abuelo y lo tuvo el obispo Atlio, hermano del conde Bernardo y este lsarno dejó un hijo que se llamó el conde Guillelmo. También se halla mención en muy antiguas memorias de Atho conde de Ribagorza, y de la condesa doña María su mujer. Suniario se intituló conde y marqués de Pallas, y tuvo de la condesa Teuda su mujer un hijo, que le sucedió en el estado, que se llamó el conde Ramón , y éste tuvo otro hijo de su nombre , al cual sucedió su hijo el conde don Pedro. Hállase también mención, que concurría en aquellos tiempos otro conde Guillelmo, que fué hijo del conde Mir , y de la condesa tierno, poro hay gran confusión en les tiempos y nombres, para poder bien distinguir la sucesión de aquellos condes primeros. Estos se apoderaron de Ribagorza y Pallas, y tenían las cumbres y puertos de los montes , desde el Val de GUtao, y Lísat, con el val de Benasque, hus

ta el Val de Aneo, que está en la ribera de Noguera Pallaresa, dentro de Pallas, debajo del puerto de Piedra Blanca y del puerto de Valencia de Aneo y los valles de Broto, Bio, Puertolas , Bielsa y Gistao, que están sobre Sobrarbe, en lo mas alto de los montes Pirineos, eran del señorío de Sobrarbe.

En el año de novecientos setenta y tres , Borelo conde de Barcelona, que se intitula conde y marqués, con la condesa Ledgarda su mujer, y su hijo Ramón, y la vizcondesa Ermeruesa y su hijo Witardo, y Salla obispo de Urgel, y el vizconde Guillelmo , pusieron gente de guerra en frontera en el castillo de Solsona, que estaba ya poblado en tiempo del conde Seniofredo y se le confirmaron los términos que le fueron señalados entonces.

Año de novecientos y ochenta y uno, era Wifredo conde de Rosellon , de quien descendieron los condes deRosellon. A éste otorgó el rey Lotorio , que poblase á Colibre, que estaba yermo, y era muy importante lugar para la entrada de Rosellon y Ampurias, asentado en la ribera déla mar, con un puerto muy cómodo, que está alas ruinas del antiguo Illiberis, lugar muy principal y famoso, en lo mas occidental de los volcas, tectosagos, que eran pueblos de la provincia Narbonense, en el mismo remate de los Pirineos, que dividen á España de la Galia y concediólo Lotario para él y sus sucesores perpetuamente, con lodos sus términos, queeran separados y distintos del condado de Rosellon.

Murió Mir obispo y conde-de Girona , hijo del conde Mir, año de novecientos y ochenta y cuatro; ven este tiempo gobernaba el conde Borelo los condados de Barcelona y Urgel, y saliendo contra los moros, que hacían mucho daño en su tierra, juntando su ejército, les dio batalla en el Valles, junto al castillo de Moneada, en un campo llano, que le dicen Matabous, y fué en ella vencido, y murieron mas de quinientos caballeros de los suyos. Fueron los moros siguiendoel alcance hasta Barcelona, á donde el conde se había recogido, y pusieron cerco sobre la ciudad con grande furia, y por falta de gente que la pudiese defender, se salió el conde della, y la dejó á los moros, y se retrujo á las montañas de Manresa. Parece por escritura original de aquellos tiempos del monasterio de Ripoll, y por los anales antiguos que yo he visto de lascosasde Cataluña, que son mas verdaderos y ciertos, que fué ganada de los moros Barcelona esta última vez, en el año de novecientos y ochenta y seis, porque allí señalan, que en este año en la indicción tredécima , en las calendas de julio, en la cuarta feria, se cercó por los moros la ciudad de Barcelona, y fué entrada por ellos á seis del mismo, y fueron muertos y presos todos los que habitaban en ella, y se habían recogido dentro de todo el condado, por mandado del conde Borelo para defenderla, y fué acabada y consumida la memoria de las casas y linajes, que había en aquella ciudad de doscientos años atrás, porque los que escaparon de aquella furia , fueron llevados á la ciudad de Córdoba , y fueron esparcidos por todos los reinos y tierras de los moros. Perdiéronse entonces los mas pueblos que estaban cerca de la costa, y quedaron según afirman, solamente los castillos de Moneada y Cervellon; y aunque esta ciudad entre las mas principales de España fué la primera que se cobró del poder de los moros, fué la mas combatida y guerreada por los infieles, y sóbrela cual mayores guerras y batallas hubo entre moros,

« AnteriorContinuar »