Fin de una polemica: III centenario de Cervantes

Portada
Establecimiento Tip. del Hospicio Provincial, 1916 - 242 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 218 - ... mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; este digo que es el rostro del autor de La Calatea y de Don Quijote de la Mancha...
Página 226 - Puesto ya el pie en el estribo ~, Con las ansias de la muerte, Gran Señor, esta te escribo. Ayer me dieron la Extrema- Uncion, y hoy escribo esta : el tiempo es breve , las ansias crecen , las esperanzas menguan , y con todo esto, llevo la vida sobre el deseo que tengo de vivir; y quisiera yo ponerle coto , hasta besar los pies á V.
Página 218 - Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlos V, de felice memoria».
Página 219 - Yo el soneto compuse que así empieza, por honra principal de mis escritos : Voto a Dios que me espanta esta grandeza.
Página 218 - Este que veis aquí, de rostro aguileno, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos, y de nariz corva aunque bien proporcionada ; las barbas de plata...
Página 194 - Por Jesucristo vivo, cada pieza vale más de un millón, y que es mancilla que esto no dure un siglo, ¡oh, gran Sevilla, Roma triunfante en ánimo y nobleza! Apostaré que el ánima del muerto por gozar este sitio hoy ha dejado la Gloria, donde vive eternamente.» Esto oyó un valentón, y dijo : «Es cierto cuanto dice voacé, seor soldado, y quien dijere lo contrario, miente.
Página 219 - Yo corté con mi ingenio aquel vestido, Con que al mundo la hermosa Calatea Salió para librarse del olvido. Soy por quien la Confusa nada fea Pareció en los teatros admirable, Si esto a su fama es justo se le crea. Yo con estilo en parte razonable He compuesto Comedias, que en su tiempo Tuvieron de lo grave y de lo afable.
Página 205 - Por tanto, en la vía e forma que mexov de derecho lugar haya otorgo y conozco por esta presente carta que doy y otorgo todo mi poder cumplido, libre, llenero y bastante, segun le tengo y de derecho en tal caso se requiere y mas puede y debe valer...
Página 42 - En un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue más agradecida y liberal la naturaleza que la fortuna, aunque en la estrecheza de aquellos pueblos todavía alcanzaba mi padre fama de rico, y verdaderamente lo fuera si así se diera maña a conservar su hacienda como se la daba en gastalla.
Página 220 - Acudió otro de aquellos caballeros con este pensamiento, y con mucha agudeza, y dijo: "Si necesidad le ha de obligar a escribir, plega a Dios que nunca tenga abundancia, para que con sus obras, siendo él pobre, haga rico a todo el mundo".

Información bibliográfica