Revista cubana: periódico mensual de ciencias, filosofía, literatura y bellas artes, Volumen 10

Portada
Soler, Alvarez y Comp., 1889
0 Reseñas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 63 - Reino de Nueva España, Presidente de su Real Audiencia, Superintendente General de Real Hacienda y Ramo de Tabaco, Juez Conservador de éste, Presidente de su Junta y Subdelegado General de la Renta de Correos en el mismo Reino.
Página 108 - Los hombres que se levantaron sobre sus coetáneos, a impulsos de su curiosidad científica, por lo mismo que estaba tan bajo el nivel de los restantes, debieron encontrarse muy aislados y sentir la necesidad de elevar a aquellos con quienes estaban unidos por la sangre y por la tierra. Como aquellos gigantes que encontró el poeta florentino, ya casi al término de su doloroso viaje, sus pies desaparecían en un profundo abismo, y les era dado contemplar con lástima y espanto las miserias monstruosas...
Página 110 - El pueblo que lo había concebido y amado le dió cuanto puede acrisolar la sinceridad de un anhelo humano, la sangre de sus hombres y las lágrimas de sus mujeres. Y lo que importa a mi propósito es señalar la excelencia moral del cambio que produjo en los sentimientos de nuestro pueblo, patentizada en la copia de virtudes sociales que puso en ejercicio durante toda esa década luctuosa y heroica. Lo gigantesco del esfuerzo con que un pequeño pueblo quiso sacudir la carga...
Página 70 - ... firmada de mi real mano, sellada con mi sello secreto ; y refrendada de mi infrascrito secretario de Estado y del despacho universal de Hacienda, que la comunicará á quien corresponda, y dispondrá cuanto convenga á su cumplimiento.
Página 224 - Venciendo el declarado pobre en el pleito que hubiere promovido, deberá pagar las costas causadas en su defensa, siempre que no excedan de la tercera parte de lo que en él haya obtenido.
Página 77 - La acción para pedir la indemnización de los daños y perjuicios causados por los actos de los Registradores, prescribirá al año de ser conocidos los mismos perjuicios por el que pueda reclamarlos, y no durará, en ningún caso, más tiempo que el señalado por las leyes comunes para la prescripción de las acciones personales, contándose desde la fecha en que la falta haya sido cometida.
Página 62 - Cédula firmada de mi Real mano, sellada con mi Sello secreto, y refrendada de mi infrascripto Secretario de Estado y del Despacho universal de las Indias...
Página 226 - Ser el testigo, al prestar su declaración, socio, dependiente ó criado del que lo presentare. Se entenderá por criado ó dependiente, para los efectos de esta disposición, el que viva en las casas del litigante, y le preste en ellas servicios mecánicos, mediante un salario fijo; y por dependiente, el que preste habitualmente servicios retribuidos al que lo hubiere presentado por testigo, aunque no viva en su casa. 3.° Tener interés directo ó indirecto en el pleito, ó en otro semejante.
Página 219 - En los fueros de algunas ciudades se contiene, que el que tuviere ó poseyere casa ó viña ó heredad por año y dia, en paz y en faz de aquel que se la demanda, entrando y saliendo el demandador en la villa...
Página 99 - ... concebir, como ideal de vida más completa, ese afecto superior que templa y suaviza lo que pueda haber de áspero y estrecho en el patriotismo regional; pero tenemos que sentirnos dominados por este afecto exclusivo, quizás absorbente, por lo mismo que es doloroso, y poner nuestro amor y devoción en la tierra, en la nuestra, que nos necesita, que nos llama, para que la levantemos, para que la coloquemos con nuestro cariño y entusiasmo en el pedestal que le niegan circunstancias adversas.

Información bibliográfica