La dama de estas ruinas: un estudio sobre la Condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik

Portada
Lulu.com, 2008 - 113 páginas
1 Reseña
Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Este texto en prosa de Alejandra Pizarnik (1936-1972) gira en torno a un personaje mitificado a traves del arte y la literatura: la condesa hungara Erzebet Bathory, quien asesino y torturo en su castillo a aproximadamente 650 muchachas, los metodos de tortura estan detallados en el libro de la Pizarnik con una belleza y un detalle asombrosos.La mascara-Bathory oculta a Alejandra, personaje de su propia obra, que se funde y se confunde con la victima y su sangre, la palabra y el silencio. El libro de La condesa sangrienta debe ser entendido como un texto autobiografico en relacion con el erotismo, la violencia, el exilio, la muerte, lo obsceno, y lo traumatico infantil. La reiteracion del silencio alude a la autocensura que le impide enunciar aquello que sera la mirada y al mismo tiempo, la voz de la desolada que la llevara a lo "oscuro."
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Las reseñas no se verifican, pero Google comprueba si hay contenido falso y lo retira una vez identificado
Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Patricia Venti. éxtasis, un cuerpo traslúcido y fuertemente sensual que ya no tiene sexo. Tal escritura es producida con ... mismo movimiento, movimiento ejecutado y desmentido en la revelación y el ocultamiento simultáneos de lo invisible.
p 107 de los pasajes más poderosos de los Pensamientos, Pascal se hace portavoz del sentir de su época con la siguiente reflexión: “El alma no encuentra en sí nada que la satisfaga. Cuando piensa en sí misma, no hay nada que la aflija. Esto la obliga a salir fuera de sí, tratando de perder el recuerdo de su estado verdadero mediante la aplicación a las cosas exteriores. Su alegría consiste en este olvido y basta, para que se sienta miserable, obligarla a verse y estar consigo misma.
 

Páginas seleccionadas

Índice

Presentación
11
Recepción y crítica de La condesa sangrienta
21
El corpus de la obra
31
La eterna juventud
39
Las escenas del crimen
55
Meditaciones
71
La alteridad
78
Bibliografía sobre La condesa sangrienta de Pizarnik
91

Términos y frases comunes

Información bibliográfica