Imágenes de página
PDF
ePub

y las cargan; y les preguntó si las dichas poblaciones de los dichos indios si estaban muy lejos; y que les respondieron que hasta ir á ellos era toda tierra poblada de muchas gentes, y que en poco tiempo podia llegar á ellas, y entre las dichas poblaciones hay otra gente de cristianos, y habia grandes desiertos de arenales, y no habia agua. Fueron preguntados cómo sabian que ha bia cristianos de aquella banda de las dichas poblaciones, y dijeron que en los tiempos pasados los indios comarcanos de las dichas poblaciones habian oido decir á los naturales de los dichos pueblos que, yendo los de su generacion por los dichos desiertos, habian visto venir mucha gente vestida, blanca, con barbas, y traian unos animales (segun señalaron eran caballos), diciendo que venian en ellos caballeros, y que á causa de no haber agua los habian visto volver, y que se habian muerto muchos de ellos; y que los indios de las dichas poblaciones creian que venia la dicha gente de aquella banda de los desiertos; y que asimismo le señalaron que á la banda del oeste, cuarta al sueste, habia muy grandes montañas y despoblado, y que los indios lo habian probado á pasar, por la noticia que de ello tenian que habia gentes de aquella banda, y que no habian podido pasar, porque se morian de hambre y sed. Fueron preguntados cómo lo sabian los susodichos. Dijeron que entre todos los indios de toda esta tierra se comunicaba y sabian que era muy cierto, porque habian visto y comunicado con ellos, y que habian visto los dichos cristianos y caballos que venian por los dichos desiertos, y que á la caida de las dichas sierras, á la parte del sudueste, habia muy grandes poblaciones y gente rica de mucho metal, y que los indios que decian lo susodicho decian que tenian ansimesmo noticia que en la otra banda, en el agua salada, andaban navíos muy grandes. Fué preguntado si en las dichas poblaciones hay entre las gentes de ellos principales hombres que los mandan. Dijeron que cada generacion y poblacion tiene solamente uno de la mesma generacion, á quien todos obedescen; declaró que para saber la verdad de los dichos indios y saber si discrepaban en su declaracion, en todo un dia y una noche á cada uno por sí les preguntó por diversas vias la dicha declaracion; en la cual, tornándola á decir y declarar, sin variar ni discrepar se conformaron.

La cual relacion de suso contenida el capitan Hernando de Ribera dijo y declaró haberle tomado y res

cebido con toda claridad y fidelidad y lealtad, y sin engaño, fraude ni cautela; y porque á la dicha su relacion se pueda dar y dé toda fe y crédito, y no se pueda poner ni ponga ninguna duda en ello ni en parte de ello, dijo que juraba, y juró por Dios y por santa María y por las palabras de los santos cuatro Evangelios, donde corporalmente puso su mano derecha en un libro misal, que al presente en sus manos tenia el reverendo padre Francisco Gonzalez de Paniagua, abierto por parte do estaban escritos los santos Evangelios, y por la señal de la cruz, á tal como esta+, donde asimismo puso su mano derecha, que la relacion, segun de la forma y manera que la tiene dicha y declarada y de suso se contiene, le fué dada, dicha y denunciada y declarada por los dichos indios principales de la dicha tierra y de otros hombres ancianos, á los cuales con toda diligencia examinó y interrogó, para saber de ellos verdad y claridad de las cosas de la tierra adentro; y que habida la dicha relacion, asimismo le vinieron á ver otros indios de otros pueblos, principalmente de un pueblo muy grande que se dice Uretabere, y de una jornada de él se volvió; que de todos los dichos indios asimismo tomó aviso, y que todos se conformaron con la dicha relacion clara y abiertamente; y so cargo del dicho juramento, declaró que en ello ni en parte de ello no hobo ni hay cosa ninguna acrescentada ni fingida, salvo solamente la verdad de todo lo que le fué dicho y informado sin fraude ni cautela. Otrosí dijo y declaró que le informaron los dichos indios que el rio de Yacareati tiene un salto que hace unas grandes sierras, y que lo que dicho tiene es la verdad; y que si ansí es, Dios le ayude, y si es al contrario, Dios se lo demande mal y caramente en este mundo al cuerpo, y en el otro al ánima, donde mas ha de durar. A la confision del dicho juramento dijo: «Sí juro, amen;» y pidió y requirió á mí el dicho escribano se lo diese así por fe y testimonio al dicho señor Gobernador, para en guarda de su derecho; siendo presentes por testigos el dicho reverendo padre Paniagua, Sebastian de Valdivieso, camarero del dicho senor Gobernador, y Gaspar de Hortigosa, y Juan de Hoces, vecinos de la ciudad de Córdoba; los cuales todos lo firmaron así de sus nombres. Francisco Gonzalez Paniagua.- Sebastian de Valdivieso.— Juan de Hoces. - Hernando de Ribera. — Gaspar de Hortigosa. - Pasó ante mí.-Pedro Hernandez, escribano.

[ocr errors]

FIN DEL TOMO PRIMERO DE HISTORIADORES PRIMITIVOS DE INDIAS.

UNIVERSIDAD CENTRA

SIEL STECA

DERECHO

INDICE.

PRELIMINARES.

Noticia de la vida y escritos de Francisco Lopez de Gómara.
-De Cortés y sus cartas...
Apuntes sobre la vida del adelantado Alvar Nuñez Cabeza de
Vaca.

CARTAS DE RELACION DE FERNANDO CORTES.-Carta primera, enviada á la reina doña Juana y al emperador Cárlos V, su hijo, por la justicia y regimiento de la rica villa de la Veracruz, á 10 de julio de 1519.

Carta segunda, enviada á su sacra majestad del Emperador nuestro señor por el capitan general de la nuestra España, llamado don Fernando Cortés.

Carta tercera, enviada por Fernando Cortés, capitan y justicia mayor del Yucatan, llamado la Nueva-España del mar Océano, al muy alto y potentísimo César y invictísimo señor don Carlos, emperador semper augusto y rey de España, nuestro señor.

Carta cuarta, que don Fernando Cortés, gobernador y capitan general por su majestad en la Nueva-España del mar Océano, envió al muy alto y muy potentísimo, invictísimo señor don Carlos, emperador siempre augusto y rey de España, nuestro señor..

Carta quinta, dirigida á la sacra católica cesárea majestad del invictísimo emperador don Carlos V, desde la ciudad de Temuxtitan, á 3 de setiembre de 1526 años. . HISPANIA VICTRIX. Primera y segunda parte de la historia general de las Indias, con todo el descubrimiento, y cosas notables que han acaecido desde que se ganaron hasta el año de 1551; con la conquista de Méjico y de la NuevaEspaña.-A los leyentes. . .

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Pág.

155

157

[ocr errors]

295

296

A los trasladadores. Primera parte de la historia general de las Indias. CONQUISTA DE MEJICO.-Al muy ilustre señor don Martin Cortés, marqués del Valle, Francisco Lopez de Gómara. Segunda parte de la crónica general de las Indias, que trata de la conquista de Méjico. RELACION hecha por Pedro de Albarado á Fernando Cortés, en que se refieren las guerras y batallas para pacificar las provincias de Chapotulan, Checialtenengo y Utlatan, la quema de su cacique, y nombramiento de sus hijos para sucederle, y de tres sierras de acije, azufre y alumbre. . 457 Otra relacion hecha por Pedro de Albarado á Hernando Cortés, en que se refiere la conquista de muchas ciudades, las guerras, batallas, traiciones y rebeliones, y la poblacion que hizo de una ciudad; de dos volcanes, uno que exhalaba fuego, y otro humo; de un rio hirviendo, y otro frio; y cómo quedó Albarado herido de un flechazo. . . 460 RELACION hecha por Diego Godoy á Hernando Cortés, en que trata del descubrimiento de diversas ciudades y provincias, y guerra que tuvo con los indios; y su modo de pelear; de la provincia de Chamula, de los caminos dificiles y peligrosos, y repartimiento que hizo en los pueblos.. SUMARIO DE LA NATURAL HISTORIA DE LAS INDIAS, por Gonzalo Hernandez de Oviedo y Valdés..

465

[ocr errors]

471

[ocr errors]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

155

[ocr errors][ocr errors][ocr errors]
« AnteriorContinuar »