Imágenes de página
PDF
ePub

GEOGRÁFICO-HISTÓRICO

DE ESPAÑA

POR LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, 7rr*J**.//.

.1 '-*"

SECCIÓN I.

COMPREHENDE EL REYNO DE NAVARRA, SEÑORÍO DE VIZCAYA,
Y PROVINCIAS DE ÁLAVA Y GUIPÚZCOA.

[merged small][graphic][ocr errors]

MADRID MDCCCH.

EN LA IMPRENTA DE LA VIUDA DE D. JOAQUÍN IBARRA.

1

[ocr errors]

520.

[table]

Dice Corr.

Ignaldo. . Igneldo.

Barriuaga Barrinaga.

Ojata Fullas Ojata , Fui-las.

Bizcarqui Bizcargui.

Bizcarqui Bizcargui.

{á un quarto de legua, á un quarto de legua de

de la qual la qual.

Gautiquiz • Gauteguiz.

Sanajé Sanafé.

códices de Moya. . . códices de Meya.

Lavar Lavax.

{seis años adelante en once años adelante en

el de 830 el de 835.

Jesucrisro Jesucristo.

Ximenez de Aydar. . Xiinenez de Aybar.

Íen la fortaleza de Gay- en la fortaleza de Galare, y después en llard , y después en

la de Alotz la de Alleus.

{á 30 de diciembre á 30 de -diciembre del

del 887 987.

Cedagua Cadagua.

Asna. . Asua.

Urgucola Urquiola.

Urquida Urquiola.

Gacaiquiz Gauteguiz.

OIQUINA OQUINA.

andan anclan.

LENGOÑO LENDORO.

Alucibay Anuncibay.

Aruncibay Anuncibay.

Huyarachin Hagurahin.

Paterniana Paternina.

Basim Basis.

{á 3 de setiembre de á 3 de setiembre de

1484 x434

beneficiados beneficios.

barcos bancos.

Porreño Parreño,

Sarantes Serantes.

en 3 de mayode 1315. en 3 de mayo de 130J.

Lauquiriz Lauquiniz.

traducion tradición.

las la.

compitiendo competiendo.

año 1020 año Ioió.

se hiciese á Navarra, se huyese á Navarra.

Azuay Azua y

GEOGRÁFICO-HISTÓRICO

DEL REYNO DE NAVARRA , SEÑORÍO DE VIZCAYA,

Y PROVINCIAS DE ÁLAVA Y GUIPÚZCOA.

[ocr errors]

MAE

MACHICHACO, cabo en el Océano cantábrico á Ví millas de la isla de Isaro, jurisdicción de la villa de Bermeo, sen. de Vizcaya , á 43.° 28.' de lat. sept. y á 13.0 56.' de long. No es muy alto en su extremo , pero es escarpado y tiene á su pie varios pedruscos. Va ascendiendo el terreno con igualdad y una inclinación como de 20 grados hasta formar la cumbre en un monte alto, grueso y verdoso. Como á la mitad de su altura se nota una mella ó resalto que sirve para distinguirlo de otras montañas que tiene inmediatas. G. A.

MADAMA , ). de sen. en la herm. de Ayala, pr. de Álava , nullius dicecesis. Confina por e. con Mendeica de Vizcaya, por 3. con Salrrwnton, por o. con Añes y por n. con Herbi y Menoyo. Tiene 8 vecinos con la justicia de que se hizo mención en su hermandad, una iglesia dedicada á S. Clemente servida por un monge del monasterio de S. Millan de la Cogulla, el qual percibe los frutos decimales en calidad de patrono. M.

MADOZ , 1. del valle de Larraun, del 4.0 part. de la mer. y ob. de Pamplona, arcip. de Araquil, r. de Navarra. Dista 2 leguas de Lecumberri y está en sitio llano á la derecha de un arroyo, y confinante con Baraibar y montes de varios pueblos, á 4 leguas y media de Pamplona por n. o. Hay una parroquia de S. Juan Bautista servida por un abad, y su feligresía consiste en 68 personas y 12 casas útiles. T.

MAESTU , v. de sen. en el valle de Arraya, Tom. II.

MAL

herm. de Arraya y La-Minoría, pr. de Álava. Confina por n. con Alecha, por s. con Corres, por e. con Atauri y por o. con Apellaniz. Tiene 64 vecinos gobernados por un alcalde ordinario común á las otras 4 villas de dicho valle, en una de las quales reside según salga por elección, otro mayor puesto por el señor, 2 regidores y procurador general: algunos se emplean en la agricultura y cogen un año con otro 4690 fanegas de todos granos; otros en una ferrería que hay con 1 martinetes, en la que se trabajan 1500 quintales de á 150 libras cada uno. Su iglesia parroquial, dedicada á la invención de la Cruz, está servida por 3 beneficiados. Hay ademas 6 ermitas, nuestra Señora del Campo , santa Eufemia , S. Martin, S. Juan Bautista, S. Vicente y S. Atanasio, S.Saturnino y santo Toribio. Pertenece en lo eclesiástico al ob. de Calahorra y su vic. de Campezo. M.

MAIRRUARRI, punta de tierra en el Océano cantábrico , pr. de Guipúzcoa, una milla larga al n. 72.° o. de Orio á continuación de la montaña de Igualdo. Tiene un islote del mismo nombre, no muy alto y rodeado de baxos. G. A.

MALLABIA , anteig. de la mer. de Durángo, vic. de este nombre, dióc. de Calahorra , sen. de Vizcaya. Dista de Bilbao 7 leguas, y confina por n. y o.conCenarruzaJ por c. y s. con Jemein, Hermua y Verriz, y atraviesan su término, que es como de legua y media de largo, una de ancho y A j

« AnteriorContinuar »